Entrar

Menú superior - Accesos

Comité de Pediatría Basada en la Evidencia

Informe técnico en Pediatría sobre la gripe pandémica A (H1N1)

Informe técnico en Pediatría sobre la gripe pandémica A (H1N1)

Portada
Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (GT-PBE)
Año de edición: 
2009

Última actualización: 11 de enero de 2010.

La pandemia gripal por virus A (H1 N1), que previsiblemente nos afectará durante el próximo otoño-invierno y en la que se espera una importancia incidencia en la población infantil, ha propiciado que la AEP haya sido llamada a formar parte del Grupo de Expertos sobre Gripe A creado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Nuestra sociedad científica asistió a la primera reunión convocada al efecto el 31 de julio pasado, que contó con la presencia del Presidente del Gobierno Sr. Rodríguez Zapatero y la Ministra de Sanidad Dª Trinidad Jiménez.

Por su parte, la AEP tomó la iniciativa de encargar la elaboración de un documento de trabajo sobre Manejo de la Gripe A en pediatría, que sirviera de guía de actuación clínica para todos los pediatras españoles. El documento que presentamos fue solicitado al Grupo de Trabajo de Pediatría Basado en la Evidencia (PBE). Tras su elaboración de acuerdo con su propia sistemática de trabajo y con la intención de conseguir un amplio consenso, el documento fue remitido para su valoración y refrendo al Comité de Vacunas de la AEP y las sociedades de pediatría primaria y especializadas sobre las que previsiblemente recaerá la atención de los pacientes afectos de gripe A: AEPap SEPEAP, Infectología Pediátrica, Neumología Pediátrica y Urgencias de Pediatría.

El Informe técnico en pediatría sobre la gripe pandémica A (H1N1), que tiene la consideración de documento “abierto”, atendiendo a la necesidad permanente de actualización, ha sido analizado y aprobado también por los órganos técnicos del Plan sobre Gripe A y por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Con la intención de darlo a conocer y transmitir a la población que los pediatras españoles estamos preparados técnicamente para hacer frente a esta pandemia, el informe ha sido presentado en rueda de prensa celebrada en Madrid el pasado 10 de septiembre, con una amplia cobertura en los medios nacionales de comunicación.

Como presidente de la AEP quiero hacer llegar a los componentes del Grupo de PBE, al Comité de Vacunas de la AEP y los representantes de las sociedades que han intervenido en la elaboración de este importante documento, mi gratitud por la labor desarrollada durante el periodo estival y mi satisfacción tanto por la calidad científica del informe como por la imagen unitaria de actuación que deseo imprima todas las actuaciones de la Asociación Española de Pediatría en esta nueva etapa que ahora se inicia.

Madrid, 18 de septiembre de 2009

Serafín Málaga Guerrero
Presidente
Asociación Española de Pediatría

Informe avalado por:

Avalado por AEP, AEPap, SEPEAP, SENP y SEUP


X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading