Entrar

Menú superior - Accesos

leche de cabra

Imagen de fesaji77

Hola, soy enfermero en fuerteventura y llevo un taller//grupo de apoyo a la lactancia materna. Una madre nos preguntó si podía dar lache de cabra a su hijo una vez cumplidos los 12 meses, hasta dónde yo sé la leche de cabra es similar, algo mejor digerible y con menor contenido en b12 y fólico, pero la creencia popular es de que es "más fuerte" y que se debe rebajar con agua. Por otro lado según he leido en algún articulo científico no se recomienda como sustituto en caso de alergia/intolerancia a la leche de vaca ya que sólo un 25% de estos niños la tolerarían. Me gustaría que me hicieran aclararación sobre este tema para así poder informar de forma veraz a las madres, he búscado en el comite de nutrición pero no encuentro respuesta a mis preguntas. Gracias.

 

 

Re: leche de cabra

 

Hola fesaji77

Hay poca experiencia en el uso en humanos de leche de cabra. Sus características generales son bastante parecidas a la leche de vaca, aunque tiene más grasa que esta y menor contenido en a. fólico y vitamina B12.

Se encuentran pocos trabajos y suelen estar hechos en animales. Te adjunto este enlace de un grupo de la Universidad de Granada que ha publicado un trabajo de investigación en la revista International Dairy Journal

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/4/9776.asp

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: leche de cabra

Muchas Gracias al Comité, entiendo por su respuesta que no existe una contraindicación específica para que un lactante de 12 meses pase de leche materna a leche de cabra a pesar de que tenemos carencia de estudios al respecto pero su composición en general es "similar". Sin embargo si el lactante sufre ALV podria tener reacción cruzada con la caseína de manera que debería ser valorado de forma individualizada por su pediatra.

Tan solo quisiera que me refrendárais que mis conclusiones son correctas.

Imagen de fesaji77

Re: leche de cabra

En efecto. La mayoria de los lactantes con APLV son capaces de tolerar las proteínas vacunas a partir de esa fecha. Deben ser el gastroenterólogo infantil y el pediatra los que decidan el momento y con que reintroducir las proteínas de leche en la alimentación del paciente, porque podría haber una alergia cruzada.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde en