Entrar

Menú superior - Accesos

lactancia materna y ganancia de peso

Imagen de liliotaeg

Soy madre lactante y médico de familia. Doy LM exclusiva a mi bebé de 5 meses y una semana. Pesó al nacimiento 2,380 kg sin ninguna patología, semana 38+6 de gestación (parto inducido por bajo peso fetal). Los pesos han sido los siguientes: 15 dias 2,520, 1 mes 3,260, 2 meses 4,060, 4 meses 4,940, 5 meses 5,340. En el 3er mes tuvo una ITU actualmente resuelta, estudio ecográfico normal. La pediatra insiste en que los últimos meses la ganancia de peso ha sido escasa y que debería introducir lactancia mixta. El niño duerme bien, moja pañales, parece satisfecho con las tomas, está alegre y con buen estado general. He intentado dar biberón tras toma pero es imposible, llora y lo rechaza. ¿os parece que la ganancia de peso es normal?¿debería suplementar?. Gracias.

Disculpas por adelantado porque creo que este tema es del foro para padres pero al haberme registrado como profesional no me deja acceder al foro de padres.

Re: lactancia materna y ganancia de peso

Tu bebé lleva un desarrollo adecuado, está en el percentil 3-10 de las gráficas de lactancia de la OMS, aunque es cierto que la curva se ha ido aplanando ligeramente. Si hace bastantes tomas al día, está contento, duerme bien y moja pañales como cuentas significa que la lactancia está bien establecida y está obteniendo lo que necesita. Introducir leche artificial probablemente no hará que engorde más rápido y por otro lado puede entorpecer la lactancia. Creo que no necesitas suplementar, como sugerencia si quieres puedes probar a darle suplementos pero de tu propia leche extraída con eso aumentarás tu producción y te servirá para quedarte tranquila de que le estás dando alguna toma extra. Puedes esperar perfectamente hasta los 6 meses y empezar entonces con la alimentación complemenaria.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

X