Entrar

Menú superior - Accesos

ictericia y lactancia materna

Imagen de jlzuniga

Quisiera consultar por la posición del comité respecto a suspender o no la lactancia en forma transitoria frente a un bebé en que se descarten razonablemente otras causas de ictericia.

Re: ictericia y lactancia materna

Perdona pero no entiendo bien la pregunta, intentare contestar. Primero decirte que no está indicado suspender la lactancia materna en el caso de ictericia. Algunos lactantes amamantados con problemas de lactancia durante los primeros días hacen pocas tomas efectivas y sufren una pérdida de peso excesiva y un aumento de cifras de bilirrubina. Para que el bebé amamantado no presente una ictericia exagerada, es conveniente que haga más de 8 tomas al día los primeros días. Si el recién nacido tarda más de 8 horas en eliminar el primer meconio, aumenta la absorción de la bilirrubina indirecta a través de la circulación enterohepática. Cuando más precoz es la primera toma, antes se elimina el primer meconio. Las rutinas hospitalarias del manejo de los lactantes con ictérica por lactancia materna obstaculizan el mantenimiento y la prolongación de la lactancia materna. El ingreso para fototerapia conlleva, habitualmente separar al bebé de la madre y la administración de suplementos de suero glucosado. Esto disminuye el número de tomas de leche de la madre, lo que ocasiona un aumento de la circulación enterohepática y, por tanto de la ictericia. Durante un tiempo se aconsejó que para estar seguros de que la ictericia se relacionaba con la leche de la madre, se suspendiera la lactancia durante 12-24 horas y se confirmara el descenso de las cifras de bilirrubina después de la interrupción de la lactancia. Actualmente esta práctica esta desaconsejada ya que la suspensión temporal de la lactancia materna facilita el abandono de la lactancia. El bebé ingresado no hace ninguna toma de leche materna y la madre tiene la sensación de que su leche ha puesto enfermo a su hijo. Ambos factores dan lugar a una disminución de la producción de leche y facilitan el abandono o de la lactancia. Los RN a término sanos con bilirrubina <20 mg/dl de 72 o más horas de vida, una vez que se han descartado otras causas de ictericia no requieren fototerapia, sino una evaluación de la lactancia materna: técnica, postura, número de tomas al día, duración de una toma, número y color de las deposiciones. El objetivo es aumentar la calidad y frecuencia de las tomas. Si el bebé necesita fototerapia, permitir la lactancia materna a demanda y exclusiva, no se precisa aporte extra de agua. Es preferible ingresar al bebé junto a su madre para evitar las consecuencias de la separación. Espero contestar a tu pregunta.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: ictericia y lactancia materna

Está bien, muchas gracias. Me refiero a la ictericia de predominio indirecto que aparece después de la segunda semana de vida en un recién nacido sano con un buen incremento ponderal alimentado con lactancia materna exclusiva, sin evidencias de patologías, y se plantee una ictericia por lactancia materna.

Imagen de jlzuniga

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading