Síguenos en RSS

Entrar

Menú superior - Accesos

Últimas noticias EnFamilia

Nuestras <span>Publicaciones oficiales</span>


cereales fortificados con hierro

Imagen de lilo

Hola, mi pregunta es si es imprescindible la incorporacion de cereales fortificados con hierro a partir de los 6 meses en la alimentaciàon complementaria, para garantizar adecuado aporte de hierro en la dieta junto con otros alimentos ricos en hierro (carne, legumbres..).Gracias.

Re: cereales fortificados con hierro

Estimada Lilo:

Se calcula que los lactantes entre los 6 meses y el año de edad necesitan unos 10 mg de hierro en la dieta (se absorbe el 5-10% de lo que contiene los alimentos, con lo cual hablamos de 1 mg de hierro absorbido al día). La carne contiene unos 2,5-3 mg de hierro por cada 100 gramos, pero a un niño de esta edad normalmente se le pone en el puré un trocito de carne de 20-40 gramos (0,5-1mg de hierro total en el puré, 0,05-0,1 de hierro absorbido). El hierro de las lentejas tiene una absorción muy escasa, así que no lo incluiría como fuente de hierro aprovechable. La leche materna, aunque es pobre en hierro su absorción es de un 70%, así que para un bebé que mame 1 litro de leche al día puede suponer hasta 0,3 mg de hierro absorbido más (llevamos 0,3+0,1 de la carne). Los cereales fortificados con hierro llevan 10 mg de hierro por cada 100 g. Si cada cacito son 5 gramos, y entre las papillas de la mañana y la noche se toma 10 cacitos al día, eso suman 5 mg más de hierro (0,3+0,1+0,5=0,9, ya estamos casi en el 1 mg de hierro absorbido necesario).

Aumentar la cantidad de carne (prescindiendo de los cereales fortificados) hasta cubrir el aporte necesario de hierro conlleva un exceso de proteínas que puede ser perjudicial.

Tienes más información en el documento sobre ferropenia del Previnfad (grupo de Prevención en la Infancia de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) http://www.aepap.org/previnfad/pdfs/previnfad_ferropenia.pdf y en el documento de la OMS: http://whqlibdoc.who.int/paho/2003/9275324603_spa.pdf

En este último documento dice textualmente: "Los alimentos complementarios sin fortificar de origen predominantemente vegetal generalmente no proveen suficiente cantidad de ciertos nutrientes claves (especialmente hierro, zinc y calcio) para cubrir las ingestas recomendadas entre los 6 y 24 meses de edad (OMS/UNICEF, 1998; Gibson y col., 1998; Dewey y Brown, 2002). (...)

Más aun, las cantidades de alimentos de fuente animal que pueden ser consumidos por niños menores de un año (esto es, entre los, 6 y 12 meses de edad) son generalmente insuficientes para cubrir las necesidades de hierro, calcio y a veces zinc (OMS/UNICEF, 1998).

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: cereales fortificados con hierro

Pregunta al comité: Y que debe hacerse en el caso de familias de bajos recursos o países subdesarrollados donde no están al alcance los cereales fortificados? Suplementar con sulfato ferroso? Hay países donde se suplementa con hierro las harinas, las pastas, etc pero creo que aquí en España los cereales fortificados son exclusivamente los cereales que se comercializan para bebés y que no suelen ser muy baratos; cuál sería la recomendación en caso de no poder acceder a estos cereales?

Gracias

Paula Rodriguez

pediatra

Imagen de ropau7@hotmail.com

Re: cereales fortificados con hierro

Estimada Paula,

 

Todos estos cálculos que hemos comentado no son más que estimaciones, igual que las "cantidades mínimas recomendadas". Estas cantidades, en general, están "sobreestimadas" puesto que se refieren a un mínimo que, si se alcanza, evita el déficit en "todos" los bebés. Obviamente, habrá bebés que necesiten más o menos cantidad y también según los días... Desde luego, en cualquier situación (y más cuando los recursos son escasos) hay que recurrir a alimentos naturales que sabemos que contienen más hierro que otros y, sobre todo, los de origen animal, sin olvidar que la leche materna. En bebés sin factores de riesgo y con una dieta equilibrada la anemia ferropénica es rara.

Te recomiendo que eches un vistazo a los documentos de Previnfad y al documento de la OMS "Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado".

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading