Entrar

Menú superior - Accesos

Bebé que no abre suficiente la boquita

Imagen de Bea_triz

Buenas tardes

Trabajo como matrona en un Centro de Salud y mi pregunta es si hay algo que se pueda hacer para que un recién nacido abra bien la boquita. Me explico:

Me consulta una mamá desde el hospital. 2º día de vida del bebé, nacido por cesárea programada por nalgas en semana 39+5, pesó 3850gr. Por suerte, en el posparto inmediato mamá y bebé permanecieron juntos y el niño se enganchó al pecho, aparentemente sin problemas y sin causar dolor (puede que influyera que la madre aún estaba un poco sedada y con analgesia...), el bebé mama vigorosamente y tras 30-40 min queda tranquilo durante 2-3h, y así durante el resto del día. El caso es que ya esa tarde-noche, empezó a notar dolor en uno de los pezones y al soltar, ya había grieta.

Al día siguiente, el dolor va a más en ambos pechos. Además hace calor en la habitación y en el hospital le recomiendan que le dé agua al niño, llevándole un biberón. Ella le da tras la toma, pero sin meterle la tetina en la boca, dejando caer gota a gota apretando la tetina (para evitar que aprendiera a mamar de la tetina). La enfermera al ver esto, coge al niño y no para hasta que el bebé coge la tetina y se toma 20-30cc de agua. Es la única vez que el niño ha succionado de algo que no sea el pecho.

Esa tarde voy a verlos, para valorar una toma, e intentar recolocar al bebé para que coja mejor el pecho. La posición del r.n es buena, barriga con barriga,bien pegados, el niño abre mucho la boca y parece coger bien el pecho, boca abierta, labios hacia afuera, sin dolor,  pero cuando hace 2-3 succiones, se retira y engancha sólo el pezón, aprieta la mandíbula y es imposible que abra la boca. Intentamos diferentes posiciones (cuna, sobre ella en vertical, rugbi), primero intentamos agarre espontáneo, pero como digo, el niño cierra la mandíbula y coge sólo el pezón  intento hacer "sandwich", para ver si así introduce más areola en la boca, pero hace 2-3 succiones sin dolor y después se retira y vuelve a coger el pezón.

Pensé en un frenillo, pero aparentemente no hay (por lo menos grado I, que es el más evidente), y parece que el niño saca la lengua perfectamente. Podría ser un frenillo submucoso?

La mamá está muy motivada para darle el pecho, pero no sabe si aguantará el dolor, y yo no sé como ayudarla, porque el cambiar de posición no funciona y no sabemos como hacer que abra más la boca (y la mantenga abierta durante la toma).

Que consejo podría darle?, cual puede ser la causa de que no coja bien el pecho?

Gracias

Re: Bebé que no abre suficiente la boquita

Creo que lo que has hecho está muy bien. A veces ayuda el que tengan que agarrar el pezón desde abajo, es decir que la nariz del niño quede por debajo del pecho y que así no le quede más remedio que abrir bien la boca. No se si quizás la mamá puede tener el pecho demasiado duro y lleno, en ese caso quizás le ayudara al niño el que la amdre se sacara leche antes de ponerle al pecho. A veces se sueltan porque el pecho está tan duro que no son capaces de succionar. Espero que algo de esto funcione.

Muchas gracias por tu interés,

Comité de Lactancia Materna de la AEP

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador