Entrar

Menú superior - Accesos

uso del ciprofloxacino en lactancia

Imagen de martalhf

Hola, soy una madre con mastitis infecciosa que se ha hecho un cultivo de leche y en el antibiograma se me recomienda como primera opción el ciprofloxacino de 750, en una duracion de 3-4 semanas de tratamiento. Mi médico de cabecera no me queria dar ese entibiotico, pero al final un sustituto me lo dió y ahora me dice que con una semana que ya he tomado que es suficiente y no me quiere hacer más recetas ya que teme que sea malo para el bebe.

Mi hijo nacio sano con 4.100 gr y ya tiene un mes. Duerme bastante y como me costo subir la leche 4-5 dias, bajo mucho de peso. Luego recupero a la orden de 63 gr al dia y esta ultima semana, que estoy con el tratamiento y pezoneras, parece que solo ha cogido 13 gr al dia.

Me tienen de aca para allá, en consultas largas, llenas de dudas de unos y otros y me encuentro muy estresada con el tema (seguro que eso influira en mi leche). No se ponen de acuerdo y al final, mi duda es que si suspendo el tratamiento solo con 10 dias, como me indican, las cepas se fortalezcan y en unos dias vuelva a tener los dolores en el pezon tan insoportables, que tenia hace semana y media.

Mi pregunta es ¿cuanto tiempo tengo que tomar el antibiotico? Porque de 1 semana o 10 dias a 3-4 semanas, que es lo que se me recomienda en el antibiograma....va mucha diferencia. Al final me dicen que haga lo que estime oportuno y no se quieren mojar ni responsabilizar. He de decir que en un principio me hubieran dado amoxicilina, ya que "por protocolo es lo que damos" (poniendo incluso en mi antibiograma que era resistente a dicho antibiotico). Veo que no se actualizan ni tampoco se informan y cuando les nformas tu, se molestan e incluso ponen en duda fuentes fiables y seguras (como www.lactanciaorg , el propio antibiograma,...)

Por favor, necesito que me den su opinión sincera, para mi la lactancia materna es importantisima y por supuesto no es plato de gustotener que medicarme ni tomar nada que pueda dañar a mi bebe. Unos dicen que no hay problema, y otros te hacen sentir culpable de lo que estas tomando. Ya no se que hacer ni a quien hacer caso. lo que se seguro es que no deberia tomar menos tiempo ni menos dosis de la que necesito, porque seria más perjudicial para ambos.

Un saludo. espero vuestra respuesta

Marta

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Hola Marta:

entiendo tu confusión... acaban mareándote y claro, cómo no sacando a relucir el protocolo. No soy médico así que no sé cuanto tiempo sería necesario para combatir con garantías al bichito. Pero si en e-lactancia dice que no hay riesgo, creo que debes confiar. A ver si te contesta el Comité y si no, llama directamente o escribe al hospital de Denia y sales de dudas. Desde luego sería absurdo que tomaras un antibiótico ante el cual es resistente o que tomaras menos cantidad de la debida y que la cosa se complique.

Procura descansar todo lo que puedas, cuidarte mucho; no te obsesiones y llama o habla con quien sea, pero sin comerte el tarro porque como dices eso puede afectar a la lactancia... y sobre todo a tu salud.

Procura que tu bebé extraiga bien la leche de ese pecho o si no, usa sacaleches.

Es normal una pérdida de un 10% del peso. Así que si tu hijo llegó a verder 400 grs por ejemplo, es normal. Suelen recuperar el peso de nacimiento a la semana, pero a algunos bebés les cuesta un par de semanas y tampoco es alarmante. Con más de cuatro kg. tiene reservas.

Mucho ánimo y como te digo descansa, aprovecha las siestas de tu peque para descansar...

A ver si te dice algo sobre el tratamiento el Comité.

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Hola! A mi también me hicieron un cultivo de leche por unas grietas que no se curaban, me salieron unos valores elevados de ciertas cepas y estuve tomando ciprofloxacino de 750 durante 10 días, que fue el tiempo que me indicó mi doctora de cabecera. He de decirte que estuve muy tranquila porque en la web del hospital de Denia aparece el medicamento como riesgo 0 durante la lactancia, ya hace unas semanas y mi peque está perfectamente. Una pregunta, ¿te ha sido muy difícil optar a hacerte esta prueba? Donde yo vivo, la matrona no tiene ni idea de que ésto se pueda hacer y me ha remitido al pediatra, con el que tengo pendiente hablar, porque después de finalizado el tratamiento las grietas no se acaban de curar(quizá tenía que haber prolongado el tratamiento 3-4 semanas, igual que tu, a ver si me puede decir algo el Comité al respecto...) y me tengo que hacer un nuevo cultivo. Menos mal que he tenido la ayuda del grupo de apoyo a la lactancia, porque si fuera por el personal del centro de salud y del hospital... ya habría abandonado hace tiempo. He de decir que el primer cultivo que me hicieron, tuve que mandar la leche a un laboratorio y aunque no me cobraron por hacer el cultivo, los gastos de envío (envase hermético, en frío) son elevados, y claro, para hacer un segundo cultivo estoy teniendo que pelear bastante para que me lo hagan en mi hospital... Un saludo a todas las mamis :)

Ana

Imagen de Joan y Alba

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Hola Ana;

A mi tambien me cobraron solo el transporte a la complutense, que eran 10 euros. Yo vivo en Vitoria y la posibilidad de hacerme la extraccion y el analisis me la dieron en el centro Primal de apoyo al embarazo, la crianza y  la lactancia materna. Cuendo lleve a mi medico de cabecera el antibiograma lo cuestionaban y fianlmente solo me han dado receta para una semana. Me he tendio que buscar la vida yo, pero creo que voy a seguir con el tratamiento, ya que precisamente hoy me han salido como bultos internos en uno de los pecho y me duele un montón al mover el brazo, asi que completaré al menos las tres semanas. ¿donde vivis vosotros?

Las matronas ya conocian el centro este y me dijeron que habia ido otra madre con lo mismo hacia poco. Estoy contigo en eso de que si es por el apoyo de losprofesionales médicos... nada de nada. Ponen mucha spegas para todo pero no te ayudan en nada. Sabemos mas las madres que estamos leyendo e informandonos sobre lactancia que ellos, ya que encima son tan prepotentes que no se quieren actualizar y cuando les llevas informacion en lugar de quererla y agradecerla, la cuestionan y se niegan a ver la evidencia. ¡que pena!

Bueno, espero que tu vayas mejor. Un saludo

Marta

Mitxi

Imagen de martalhf

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Hola Marta! Yo también llevé las muestras a la Complutense, la dirección me la dieron en el grupo de apoyo de la Liga de la Leche de aquí de Valencia, nosotros vivimos en un pueblo a media hora de la capital. Yo lo envié por Seur frío y me costó 50 euros, además con problemas porque este tipo de servicios no lo hacen para particulares sino solo para laboratorios y similares, así que me fui a la farmacia donde suelo ir y me hicieron el favor de que pudieran recoger allí el paquete. ¿Cómo lo enviaste tu? Mi doctora de cabecera (que por cierto, no me puso ninguna pega en darme el tratamiento, pero tampoco estaba muy enterada del tema) me dijo que después de finalizar el tratamiento debería hacerme otro cultivo para ver si se ha solucionado el problema, así que voy a ir haciéndome el ánimo de ir enviando otras muestras. Mi bebé tiene 3 meses y prácticamente desde el principio tengo una herida en un pezón que no se cura, ni la matrona ni la pediatra me han sabido solucionar el problema, menos mal que está el grupo de apoyo... Mi matrona la verdad es que se quedó muy sorprendida cuando le comenté lo del cultivo, también es mayor y parece que no se documenta demasiado sobre el tema... Afortunadamente ya hace tiempo que no me duele, pero la herida sigue ahí y no es plan, claro. He de decir que desde que tomé el medicamento, parece que está empezando a cicatrizar (o son imaginaciones mías jeje) , pero la cosa va muuuuuy lenta. Como bien dices, tenemos que buscarnos la vida, y a este paso nos vamos a hacer unas expertas en el tema de la lactancia! :)  Yo desde que descubrí este foro estoy aprendiendo mucho y cada vez estoy más convencida de seguir dándole pecho a mi peque durante todo el tiempo que pueda. Mucho ánimo y espero que todo se solucione pronto, ya nos contarás. Un saludo.

Ana

Imagen de Joan y Alba

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Hola Marta, espero que ya te estés recuperando de tu mastitis. Me parece más que importante tu pregunta y me encantaría que nos comentases el gérmen que te ha crecido en el cultivo, dónde lo han hecho, si es de uno o de los dos pechos y los síntomas que has presentado. Te responderemos en seguida

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Hola y ante todo muchas gracias por contestarme. AL final os adjunto el antibiograma.

 A mi me dolia mucho al mamar, al principio por grietas y la 2º y 3ª semana, ya terrible en el primer agarre y durante unos 40 segundos +-. Me dolia muchisimo más el pecho izquierdo que el derecho. En un grupo de lactancia lo comenté (es que gruñia de dolor y ya la 3ª semana con lágrimas y todo) y me dijeron que ese dolor no era normal. Me ofrecieron mandar las muestra a la complutense, pagando solo 10 euros de el transporte en frio y asi lo hicimos. Tanto el pediatra como las matronas me decian que era normal, que serian las grietas. La medico de cabecera quiso esperar al antibiograma, pero cuando se lo lleve no les pareció bien que en el pusiera ya el tratamieto y el tiempo, asi que a regañadientes me dieron (me costó mucho) una receta y despues de eso no me han querido dar más, por miedo a que sea malo para el bebe. Yo les he llevado toda la informacion que tengo, les he dicho que miren en la pagina web de www.lactancia .org, pero a pesar de que pone riesgo lactancia 0, no se lo creen.

Mi pregunta ahora es simple ¿Cuantos dias o semanas de tratamiento me recomiendan para esta infección? Este sabado noté unos bultos muy dolorosos en el pecho izquierdo (que poniendo al bebe mucho rato a mamar se que quito el dolor), no poida levantar el brazo sin dolor, ni moverlo a los lados. Notaba como una bola de "plomo " dentro, algo pesado que me dolia mucho, perola verdad es que fue algo puntual. Llevo todo el fin de semana dándole a demanda (he aprendido que es a "oferta") y creo que voy mejor y el bebe esta mucho mas relajado y feliz. Antes le daba como me habian dicho, cada 3 horas 15 minutos en cada pecho y como no estaba ganando peso mi pediatra el viernes me dijo que le diera un apoyo con leche artificial, pero lo que he hecho es darle  y ofrecerle mucho más. Voy a hora  mismo a pesarle, a ver qué me dicen. Hace dos semans gano 63 gr al dia y esta pasada solo 13gr. He estado con pezoneras de silicona ¿puede ser por eso, porque no coge tan bien? En el grupo de lactancia me dicen que parece que tiene frenillos tipo 3 submucoso, pero la pediatra me dice que lo tiene bien. ¡que lio! La cosa es que a veces me hace daño. aún.

gracias y espero su respuesta. Un saludo

Marta 

Aqui les pongo el antibiograma 

ANTIBIOGRAMA.

Los resultados del análisis de las muestras de leche son los siguientes:

Pecho derecho:
Staphylococcus epidermidis: 125.000/ml
Staphylococcus aureus: 12.500/ml 
 
Pecho izquierdo:
Staphylococcus epidermidis: 12.500/ml
Staphylococcus aureus: 7.500/ml 
Streptococcus mitis: 400/ml
Streptococcus salivarius: 15.000/ml

 

Las muestras se siembran en placas de agar CNA (Columbia blood agar), BP (Baird Parker), KAA (Kanamycine Aesculin Azide), VRBA (Violet Red Bile Agar), BHI, Saboreaud y Saboreaud-Cloranfenicol. Las placas se incuban a 37ºC durante 24-48 h. Las placas de Saboreaud y Saboreaud-Cloranfenicol se incuban, paralelamente (es decir, además de lo anterior) a 24ºC durante 7 días. Se   identifica las colonias mediante secuenciación de una fracción del gen que codifica la fracción 16S del RNA ribosómico aparte de pruebas bioquímicas clásicas (Gram, morfología, catalasa, coagulasa...)
 

 
Globalmente, las cepas aisladas son sensibles a ciprofloxacino (750 mg) como primera elección, cotrimoxazol (2ª elección), tetraciclinas, linezolid y synercid. Moderadamente sensibles a clindamicina y poco sensibles a cefalosporinas. Son resistentes a penicilina y beta-lactámicos (cloxacilina, amoxicilina, amoxicilina-clavulánico...) y macrólidos (eritromicina).

Se trata de concentraciones elevadas ya que, normalmente, el valor máximo para S. epidermidis/S. salivarius en leche es de aproximadamente 750/ml, mientras que el S. Aureus suele estar ausente en condiciones fisiológicas.

En cuanto a los antibióticos, las cepas son globalmente sensibles a ciprofloxacino (750 mg; 1ª elección), cotrimoxazol (2ª elección), clindamicina, linezolid y synercid. La cepa de S. epidermidis es resistente a beta-lactámicos (amoxicilina, amoxicilina/clavulánico, cloxacilina...) y eritromicina.

 

 

 
Un saludo
 
Juan Miguel

Mitxi

Imagen de martalhf

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Hola Marta:

Solo quiero desearte ánimo y que se solucionen pronto tus problemas. Al frenillo creo que no se da apenas importancia. Sólo cuando el niño tiene problemas en la pronunciación. ¿y el dolor de las madres ? En mi caso tengo unas grietas que no se curan, aunque no he llegado a tener mastitis. Yo sospecho que mi hijo lo pueda tener también frenillo submucoso porque las grietas no desaparecen. En esta página hay buena información sobre el tema:  http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/frenillo-lingual-corto-anquiloglosia. Pero claro, el diagnostico no te lo hace más que el pediatra, y si no conoce el tema y no es muy amigo de la teta, o le da igual el que tengas dolor, pues a fastidiarse. Espero que se divulgue entre los profesionales de la salud el apoyo a la lactancia de modo que colaboren a resolver los problemas, en especial los de fácil solución. Habría un ahorro muy importante de gasto sanitario si todos los niños tomasen leche materna, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Espero que te mejores pronto. Elena

 

Imagen de Elena F.

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

gracias Elena, ya e vsito la información y la verdad es que las doulas del grupo de apoyo a la lactancia me han dichoque lo tiene submucoso del tipo 3, pero la pediatra y la enfermera pedia´tricas me dicen que no y pasan del tema.

Lo cierto es que a mi me hace daño al mamar y me deja el pezon deformado y endurecido por unas zonas y no por otras, como aplanado, como si lo aplastara con la encia.

Bueno,mañana vamos al peso, asi que ya iremos viendo si coge bien o no. Un saludo

Marta

Mitxi

Imagen de martalhf

opinión profesional sobre ciprofloxacino en lactancia

Hola a todas,

Soy la Dra. Carmela Baeza, IBCLC (consultora certificada en lactancia materna), y colaboradora ocasional de este foro. Tengo desde hace años una consulta de lactancia materna.

No suelo contestar en el foro a menos que me parezca una cuestión preocupante, y esta cuestión me lo parece. Perdonadme porque va a ser un poco largo. Casos como el de Marta van siendo cada vez más frecuentes. Creo que hay que dejar claros varios puntos que son importantísimos:

1. El 96% de los problemas en lactancia se deben a un mal agarre o a unos hábitos de lactancia inadecuados (es decir, lactancia con horarios y con controles).

2. El 99% de las grietas se deben a un mal agarre.

3. Un problema de lactancia NUNCA puede ser diagnosticado por teléfono o por internet. SIEMPRE hay que ver al bebé mamar y ver cómo está el pecho de la madre. Por teléfono o internet se pueden hacer sugerencias pero nunca diagnósticos ni prescripción de medicamentos.

Marta, dices en tu correo: "A mi me dolia mucho al mamar, al principio por grietas y la 2º y
3ª semana, ya terrible en el primer agarre y durante unos 40 segundos
+-."  Estos son síntomas típicos de un mal agarre, no tiene nada que ver con una infección. Lo ideal es que alguien con experiencia hubiese visto el agarre de tu bebé.

Luego dices: "Me dolia muchisimo más el pecho izquierdo que el derecho. En un
grupo de lactancia lo comenté (es que gruñia de dolor y ya la 3ª semana
con lágrimas y todo) y me dijeron que ese dolor no era normal." Ese dolor es totalmente normal, las grietas (como bien sabes) DUELEN MUCHÍSIMO, y tampoco tiene por qué ser una infección.

También dices: "Este sabado noté unos bultos muy dolorosos en el
pecho izquierdo (que poniendo al bebe mucho rato a mamar se que quito el dolor)" esto tampoco es un signo de infección, es un signo de mal drenaje, osea que el bebé no había vaciado bien esa zona. Cuando lo hizo, se pasó el dolor.

También dices "Antes le daba como me habian dicho, cada 3 horas 15
minutos en cada pecho y como no estaba ganando peso mi pediatra el viernes me
dijo que le diera un apoyo con leche artificial, pero lo que he hecho es
darle  y ofrecerle mucho más." Es decir, por tener información errónea no estabas haciendo una lactancia adecuada.

 

En resumen, tenemos signos de un probable mal agarre (que produce grietas y dolor) y un bebé que no coge demasiado peso (posiblemente porque se agarra mal y porque la lactancia era con horarios). Para confirmar esta hipótesis, tendría que verte alguien con experiencia. A priori no veo nada que me sugiera una infección.

 

Yo no soy microbióloga pero entiendo que el estudio bacteriológico de la leche es algo que está en vías de desarrollo. No hay estudios publicados de qué ocurre por tratar a las mujeres lactanctes con ciprofloxacino. Sabemos que no produce daño a los bebés lactantes a corto plazo, pero no deja de ser un antobiótico que, aunque en un momento puntual pueda mejorar CIERTOS síntomas (que no las grietas por un mal agarre) altera la microbiología de la leche y ALTERA LA FLORA BACTERIANA DEL INTESTINO DEL BEBÉ. Así que no debe recertarse ni tomarse a la ligera, ni durante mucho tiempo, ni debe recomendarlo una persona que no es médico y mucho menos alguien que ni haya visto a la madre. Tanto en el código ético de la Liga de la Leche, como en el de muchos grupos de apoyo como en el de las IBCLCs tenemos prohibido recetar medicamentos. Y tampoco deben recetarlos microbiólogos ni veterinarios, por muy bien que se les dé la investigación.

 

Espero haber sido clara y haber ayudado a alguien.

Un saludo,

Carmela

 

 

Imagen de Carmela Baeza, IBCLC

Re: opinión profesional sobre ciprofloxacino en lactancia

Disculpas si intervengo en algo que no me toca directamente, pero me surge una duda. Doctora Baeza... Carmela, ¿visto el antibiograma hay infección o no? Porque el tema me parece muy importante. ¿Se puede confiar en ese estudio?

Es que es cierto que cuanto menos medicamentos se tomen mejor, pero si realmente tiene una infección y se trata con algo que no es eficaz o se trata durante un periodo demasiado corto ¿no puede ser peor a la larga?

Yo entiendo que los consejos que le das son valiosísimos: lactancia a demanda sin horarios (es probable que haya tenido algo de estancamiento por marcar horarios) y revisión por un experto por un probable mal agarre... Yo añadiría quizá estrés y por ello le recomendaba descanso porque se sabe que muchas mastitis y grietas tienen que ver tambien con el estrés, y repiten si no se mejora el descanso.

Desde luego las grietas son dolorosísimas... con mi primer hijo lloraba y mordía algo cuando le iba a poner al pecho... Hubo interferencia de chupetes, biberones... y un estrés tremendo por mi parte, debía costarle una barbaridad sacar la leche... Y creo que no succionaba de forma eficaz... tomas eternas... Cuanto más tiempo estaba más me agobiaba y me preocupaba de que no tuviera leche suficiente, más estrés, más agarrotamiento, más castigo al pecho, más grietas, más estrés... y así... Hasta que no me relajé y empecé a confiar en mi misma no desaparecieron las grietas, el dolor y no empezó a coger peso adecuadamente... Luego cuando empezó no paró... estaba enorme.

Pero sobre todo me gustaría saber si el antibiograma es una prueba sólida o no.

Muchas gracias!!

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: opinión profesional sobre ciprofloxacino en lactancia

Hola Lorena;

gracias tambien a ti por tu apoyo y tus consejos. esta claro que el descanso es fundamental y con otra peque de seis y medio ... pues es dificil. Tu ultima pregunta me parece muy interesante, ya que como tu, yo pensaba que el antibiograma era algo irrefutable. de hecho mi medico de cabecera me dijo que "era palabra de Dios", pero recuerdo que comentó que tampoco eran niveles tan elevados y exagerados. No sé, como al final no eres médico, pues no sabes que pensar y claro, yo tube tanto dolor y miedo a que me volviera, que qeria a toda costa saber cuanto tiempo más tomarlo. Un asemana me parecia poco, cuatro me parecia un exceso.

Mira, al final, nadie se ha mojado de verdad y me han obligado a decidir a mí ¡que horror! Estaba convencida de tomar al menos 3 semanas, pero ahora creo que con 15 dias tendre suficiente (o eso espero) pero en estos ultimos dias veo que el agarre es fundamental y que aunque tuviera infeccion o no, ese dolor tan horrible me volveria si no corrijo lo más importante. Ya he afrontado lo del antibiotico (espero que no lo haya tomado en balde, asi lo creo) y ahora, voy a afrontar el otro reto, la postura y el agarre. Espero no estar equivocada, pero creo que tengo que actuar con sentido común y con decisión, porque ya esta bien de dudar y sentirme indefensa y perdida en este tema, que al final, la afectada, junto a mi bebe soy yo. Asi que de ahora en adelante voy a tratar de ser más practica, menos visceral (para vivir las cosas con menos stress y negatividad) y sobre todo más persona, en el sentido de fiarme de mi instinto materno y no de gente ajena que no se preocupa de verdad de mí ni de mi bebe. Solo espero hacerlo bien.

Un saludo

Marta

Mitxi

Imagen de martalhf

Re: opinión profesional sobre ciprofloxacino en lactancia

Hola Carmela;

Ante todo muchas gracias por contestarme. Yo tambien me enrollo, asi que paciendcia al leer mi respuesta.

Por lo que me dices entiendo que el problema es sobre todo de una mala postura al mamar. Yo llevo tres dias convencida de este hecho y desde el lunes, que acudi a la enfermera pediatrica para controlarle el peso, estoy más segura. El peque ganó 70 gr del viernes al lunes (me dijeron que estaba muy bien) y curiosamente el fin de semana mamó a demanda, durmió conmigo y le ofrecí el pecho siempre que pude. Todo el fin de semana el nene estuvo relajado y mas sonriente y receptivo. El lunes mismo me vio como le daba de mamar y me corrigió varias cosas (yo le dirigia y casi le metia el pezón en la boca) y me recomendó abrirle bien la boca y quitar las pezoneras. Asi lo hice y ese mismo dia Adei (que asi se llama mi bebe) comenzó a estar revuelto, rabioso y quejoso al mamar y empezó a llorar a cada poco. Me desesperé el lunes y martes (sin las pezoneras me dolia mucho) y hoy miercoles, que he vuelto a pesarle, solo habia cogido 10 gr en tres dias. La he comentado mis dificultades y me ha vuelto a ver darle de mamar. Esta vez me he puesto la pezonera y me ha vuelto a corregir lo de abrirle bien la boca y "aplastarle" contra mi pecho (a mi me parece como que le ahogo). Al bebe le ha visto perfecto (la verdad es que esta vivaracho, alegre y muy despierto) y a mí me ha visto tan desanimada que ha quitado importancia al poco peso ("seguro que acaba de echarse una buena meada"). e incluso al uso de pezoneras. Me ha dicho que si quiero le de con pezonera o sin ellas, que al final da igual, que lo importante es que estemos agusto los dos, yo no sufra de dolor y el vaya cogiendo peso, asi que me ha animado a seguir dandole a demanda variando posturas y tratando de relajarme (me ha visto estresada y la verdad es que lo estoy).

No se si será el ver que por fin alguien se ocupa de una, se molesta en mi problema y me trata de animar pese a todo, la cosa es que hoy todo el dia, he tratado de hacer lo que me ha mandado y he conseguido darle el pecho sin dolor y si me dolia, le sacaba el pecho y lo volvia a poner. Veo que es un trabajo duro y de equipo, que quiza lo teniamos que haber hecho antes (pero ni el ni yo sabiamos que lo estabamos haciendo mal), pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena. Hoy he sido una pesada con lo de abrirle la boca y hemos intntado una postura nueva(el caballito), en la que se agarra bien y no me duele nada. Poco a poco.

Me preocupa lo que me dices del antibiótico a largo plazo. Hoy hace 15 dias que lo tomo y lo cierto es que yo ni soy medico ni microbiólogo, pero el dolor de la 3ª semana era terrible (diferente al de las grietas o a la mala postura). No se si se debiera a la concentracion de cepas tan alta (coincide que en el pecho izq habia muchas más) pero en cualquier caso, ese dolor tan intenso desapareció. Ahora vuelve a ser al inicio del agarre, pero le corrijo y desaparece). Quiza tambien seria de las grietas, la postura, la verdad es que no lo sé, porque como bien dices hay que ser un profesional y mirarme el pecho y la forma de mamar y eso, nadie lo ha hecho en su conjunto.

El medico de cabecera me vio el pecho (dijo que grietas), las matronas vieron como le daba de mamar y me dijeron que mamaba estupendamente, la enfermera de pediatria me ha corregido la postura... y me dice que el nene mama muy bien si le abro bien la boca,...pero nadie ha analizado todo el conjunto. Mi pezón izquierdo tiene una bolita blanca (no se si sera una perla de leche), cambia de color y me escuece y pincha durante el dia. El derecho creo que esta mejor, aunque tambien me escuece un poco tras las tomas, pero al ser mas pequeño, se agarra más a la areola y me duele menos.

Bueno, con todo esto, y en CONCLUSIÓN: creo que mañana mismo dejaré de tomar el antibiotico (si tenia que hacer algo, ya lo habrá hecho y si no, pues evitamos que le haga daño al bebe si lo mantuviera más tiempo). Lo más importante es tomarme en serio lo de la colocación del bebe en las tomas y tratar de relajarme y disfrutar del peque, que con tanto stress esta siemdo muy dificil. A ver si el lunes ha subido de peso ¡espero que sí! La enfermera me ha dicho que no pasa nada por darle un apoyo, pero me ha dicho que siga con el pecho. No sé, yo lo llevo fatal eso de plantearme  darle bibes y no exclusivamente pecho. Quiza es porque con mi otra hija la di un año entero y sin ningún biberón y es un reto dificil de superar, lo sé. A veces mitificamos lo de la lactancia materna (yo soy una defensora a ultranza y quiza por eso no me "permito" fallar"), pero como bien ha dicho la enfermera, "lo importante sois tu y tu hijo y que la lactancia sea una gozada para ambos, no dolorosa para ti y que le haga sentir mi cariño y también, por supuesto,  engordar. Si no es así, pues se apoya  con algun bibe y punto y no pasa nada". De todas formas me ha gustado que me diera "otra oportunidad" y no me insistiera con lo del suplemento.

Intentaré aprovechar esta oportunidad y a ver si lo conseguimos entre los dos. Espero que el lunes haya engordado bien.

Gracias Carmela por tu respuesta y perdona por la chapa que te he metido. Aprecio tu sincera opinión y la haré  caso, ya que en ello me va mucho. Un saludo

Marta

Mitxi

Imagen de martalhf

Re: opinión profesional sobre ciprofloxacino en lactancia

Marta, te deseo de corazón que lo consigas y puedas disfrutar por fin de esa lactancia!!!

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: opinión profesional sobre ciprofloxacino en lactancia

Yo solo quiero aportar mi experiencia al respecto.

Empecé mal con la lactancia, me salieron grietas, se me curaron pero aún así me seguían doliendo. Me dolía horrores, lloraba en cada toma. Me miraron el agarre, tanto una matrona como varias monitoras de lactancia del grupo de apoyo a la lactancia local.

Un lunes (mi niña tenía sólo 20 días) me salieron un par de bultos. Seguí todos los consejos, me puse a la niña frecuentemente, paños húmedos calientes, etc. El miercoles aparecí con el pecho inflamado y rojo y fiebre de 37,5 º. El viernes tenía 38 º de fiebre. Fui al médico me diagnosticó mastitis y me recetó amoxicilina, paños húmedos calientes, vaciar el pecho frecuentemente y descanso. Me dolía tanto, tanto que no podía ponerme a la niña al pecho sino que tenía que usar un sacaleche. La noche del sábado al domingo dejó de salir leche (estaba atascado). Fui a urgencias y de ahí a un quirófano. Me diagnosticaron un absceso y me sacaron una bola de pus como una pelota de tenis.

Me dieron las pastillas para cortar la leche bajo la amenaza de que me volvería a pasar. Me las tomo. Además me inyectan amoxicilina en vena y me dan dos semanas más de tratamiento. Cinco días después decido relactar y me pongo en contacto con el grupo de apoyo a la lactancia que me dicen que tienen miedo de que la infección no esté del todo curada y tengo mastitis de repetición y me vuelva a pasar lo mismo. Me remiten al microbiólogo (no es un don nadie, es un microbiólogo de la complutensede de Madrid, el que más sabe de mastitis del mundo, ha escrito los siguientes artículos que creo que los profesionales de la medicina deberían conocer http://www.gastroinf.com/SecciNutri/Febrero_09.pdf y http://www.gastroinf.com/SecciNutri/Marzo_09.pdf), me analiza la muestra que le envío y efectivamente sigo teniendo infección. Mientras espero a recibir los resultados vuelvo a tener fiebre y pinchazos en el pecho.

Finalmente recibo el antibiograma y me recomienda tomar ciprofloxacino. Aquí empieza mi periplo por los profesionales que me rodean que ni saben ni quieren saber. Lucho mucho hasta que consigo que me lo receten. Mi médico de cabecera me dice que me lo receta pero si desteto, que la lactancia tampoco es para tanto. Y así con todos los profesionales.

Tengo que decir que en la revisión del alta un mes después me enseñan el informe de microbiología del hospital en el que me admiten que la amoxicilina era resistente, con lo cual, ¿para que me la recetaron? ¿me dejaron sin curarme? ¿esar era la razón por la que me volvería a pasar? Todas preguntas sin respuesta.

Al final me curé del todo, contra todo pronóstico, y he dado hasta los seis meses LME y espero seguir dando el pecho a mi hija mucho más tiempo.

Con esto, no quiero decir que cualquiera que tenga dolor se tenga que tomar el ciprofloxacino, pero que después de un estudio serio, y el de este señor lo es, con su antibiograma y con la ayuda de un médico no deberían ponerse tantas trabas a la curación de las mastitis.

Yo en mi profesión tengo que estudiar continuamente porque sino me quedo obsoleta. ¿Porque algunos profesionales de la salud, por no decir la mayoría, desconocen estos estudios y la existencia de www.e-lactancia.org? ¿Por qué no saben ni quieren saber? ¿Por qué en la guía de lactancia que edita la consejería de sanidad de mi comunidad si se hace referencia a www.e-lactancia.org, pero los profesionales no están formados en esta materia? ¿Por qué las madres tenemos que pelear siempre tanto a riesgos de parecer unas radicales incomprendidas?

En fin, casi es más un desahogo, pero podría servir de reflexión a alguien.

 

Imagen de Seila

Re: opinión profesional sobre ciprofloxacino en lactancia

Hola Seila,

 

Lo primero, ENHORABUENA por tu lactancia, es espectacular que después de todo lo que te ha pasado hayas relactado y amamamantado tanto tiempo. Me alegro muchísimo.

Dices: "me salieron grietas, se me curaron pero aún así me seguían doliendo. Me
dolía horrores, lloraba en cada toma. Me miraron el agarre, tanto una
matrona como varias monitoras de lactancia del grupo de apoyo a la
lactancia local." Mi opinión es que el agarre no fue bien valorado, que por alguna razón no te pudieron ayudar. Y es frecuente que por las grietas entre gérmenes y se produzca una mastitis. La amoxicilina NO es el tratamiento empírico (es decir, el que se pone de entrada sin necesidad de antibiograma) adecuado para las mastitis. Y por eso, y seguramente porque el agarre inadecuado seguía siéndolo, se produjo el absceso.

Respecto al microbiólogo, dices: "Me remiten al microbiólogo (no es un don nadie, es un microbiólogo de la
complutensede de Madrid, el que más sabe de mastitis del mundo". En ningún momento he afirmado que sea un don nadie, de hecho en algunas ocasiones he trabajado con él para ayudar a algunas madres. Lo que afirmo es que un dato bacteriológico NO ES SUFICIENTE para hacer un diagnóstico y un tratamiento, y que tomar un antibiótico, incluso aunque sea el adecuado, no es suficiente si no se cuida todo el proceso de la lactancia (agarre, postura, demanda, etc).

Por último, decir que las hipótesis que hay publicadas por Juan Miguel y su equipo son eso, hipótesis, vías de estudio, y no verdades absolutas. Primero, aún no han publicado estudios de resultados tras tratamiento antibiótico, ni resultados en término de mantenimiento de la lactancia, en fin, de resultados. Y además para que un estudio sea válido tiene que ser replicado por otros equipos de investigadores en otras partes del mundo, cosa que aún no ha ocurrido.

Sólo decir que no vayamos por modas: parece que ahora todo son mastitis que se tratan con ciprofloxacino, o frenillos. Pues no, hay que ver todo (y digo VER), y tener en cuenta todo antes de lanzarnos a tomar antibióticos veinte días o cortar frenillos a todos los bebés.

Un saludo.

Imagen de Carmela Baeza, IBCLC

Re: opinión profesional sobre ciprofloxacino en lactancia

Hola, yo tengo una consulta al respecto.

En mi caso, tengo grietas que no se curan. Hemos descartado: el agarre y la postura son buenos (me los han revisado las asesoras de lactancia del grupo de la Liga de la Leche de mi zona), el peque abre bien la boca, los labios están evertidos (creo que se dice así) y la succión es eficaz (me vacía bien los pechos en poco tiempo, unos 15 o 20 minutos, y se queda saciado porque se queda tranquilito y duerme bien, y puede aguantar 3 o 4 horas hasta la siguiente toma, por la noche incluso 5 o 6 horas). La lactancia es a demanda. Mi bebé no tiene el frenillo corto ni hongos o similares en la boca (revisado por la pediatra). Después de descartar todo esto, me hicieron un cultivo de la leche en la Universidad Complutense y efectivamente me salío que tenía infección. En este caso, ¿me recomendarían tomar el antibiótico (ciprofloxacino)? ¿Durante cuanto tiempo?

Por cierto Marta, ¿qué tal vas?

Gracias y un saludo.

Ana

Imagen de Joan y Alba

Re: opinión profesional sobre ciprofloxacino en lactancia

Con relación a la capacitación científica del Dr. Juan Miguel Rodriguez Gomez, y su equipo, sólamente se tiene que ver su sólido y extenso curriculum que es público. Sobre la validez de sus estudios (además de los miles de mujeres que han acudido a él como último extremo), solo hay que ver donde se ha publicado Clin Infect Dis 2010;50:1551-1558. Para aquellos que no conozcan la revista Clinical Infectious Diseases, decirle que es la de mayor impacto científico (esto es, que sus artículos son los mas avalados en su ámbito científico y, por tanto, del máximo reconocimento mundial), si se tiene en cuenta que es una revista americana y anglosajona radical, que solo publica un 25% de artículos de científicos de fuera de USA, que hayan publicado una investigación de un grupo de INVESTIGADORES VETERINARIOS (si, lo digo con mayúsculas, los veterinarios no tienen que avergonzarse de nada, saben de medicamentos, de resistencias antimicrobianas y mucho mas....) es como para quitarse el sombrero. Además, la agencia reuters ha publicado un video al respecto http://www.thedoctorschannel.com/video/3261.html, la agencia reuters, nada menos..que no es el Hola, precisamente. El trabajo de Juan Miguel y su equipo es digno de premio nobel, porque tira por tierra (con demostración incluida) conceptos considerados hasta ahora indiscutibles, en el ámbito de la Sanidad Humana y la Alimentación humana, que van a revolucionar el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, con toda la humildad que este fantástico equipo tiene. Si fuera Ingles, ya habría salido en los periódicos y en la televisión, pero como es español.

Respecto a lo del ciprofloxacino, no veo que se recomiende ningún tratamiento ni se recete nada, se limita a hacer lo que deberían hacer los médicos (y los veterinarios hacen con asiduidad), un antibiograma previo y ver a que antibiótico es sensible el agente infeccioso. Remitiendo a médico para que tome la decisión. Como muy bien se ha dicho en este foro, no se deben administrar medicamentos sin supervisión y receta médica, porque el ciprofloxacino, además de los problemas citados, tiene otro.. y es que origina resistencias muy rápidamente, y a lo mejor no hay que reservarlo, pero eso debe decidirlo el médico. Dicho esto, no entiendo porque los médicos recetan amoxicilina.. si, si, o si, tenga lo que tenga el niño. Se está originando una resistencia brutal a esté farmaco, del que se abusa sobremanera.

Para los usuarios, atentos a las investigaciones de Juan Miguel y su equipo....tiene implicaciones mundiales

Para los profesionales sanitarios, atentos a las investigaciones de Juan Miguel y su equipo... y dispuestos a cambiar algunos conceptos que hasta ahora les parecían inquebrantables.. y recuerden que la medicina evoluciona (en la medida que las multinacionales farmacéuticas dejan que evolucione...pero eso es cosa de otro post.

Imagen de Anónimo

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Hola a todas,
Soy la Dra. Carmela Baeza, IBCLC (consultora certificada en lactancia
materna), y colaboradora ocasional de este foro. Tengo desde hace años
una consulta de lactancia materna.
No suelo contestar en el foro a menos que me parezca una cuestión
preocupante, y esta cuestión me lo parece. Perdonadme porque va a ser un
poco largo. Casos como el de Marta van siendo cada vez más frecuentes.
Creo que hay que dejar claros varios puntos que son importantísimos:
1. El 96% de los problemas en lactancia se deben a un mal agarre o a
unos hábitos de lactancia inadecuados (es decir, lactancia con horarios y
con controles).
2. El 99% de las grietas se deben a un mal agarre.
3. Un problema de lactancia NUNCA puede ser diagnosticado por teléfono o
por internet. SIEMPRE hay que ver al bebé mamar y ver cómo está el
pecho de la madre. Por teléfono o internet se pueden hacer sugerencias
pero nunca diagnósticos ni prescripción de medicamentos.
Marta, dices en tu correo: "A mi me dolia mucho al mamar, al principio
por grietas y la 2º y
3ª semana, ya terrible en el primer agarre y durante unos 40 segundos
+-."  Estos son síntomas típicos de un mal agarre, no tiene nada que ver
con una infección. Lo ideal es que alguien con experiencia hubiese
visto el agarre de tu bebé.
Luego dices: "Me dolia muchisimo más el pecho izquierdo que el derecho.
En un
grupo de lactancia lo comenté (es que gruñia de dolor y ya la 3ª semana
con lágrimas y todo) y me dijeron que ese dolor no era normal." Ese
dolor es totalmente normal, las grietas (como bien sabes) DUELEN
MUCHÍSIMO, y tampoco tiene por qué ser una infección.
También dices: "Este sabado noté unos bultos muy dolorosos en el
pecho izquierdo (que poniendo al bebe mucho rato a mamar se que quito el
dolor)" esto tampoco es un signo de infección, es un signo de mal
drenaje, osea que el bebé no había vaciado bien esa zona. Cuando lo
hizo, se pasó el dolor.
También dices "Antes le daba como me habian dicho, cada 3 horas 15
minutos en cada pecho y como no estaba ganando peso mi pediatra el
viernes me
dijo que le diera un apoyo con leche artificial, pero lo que he hecho es
darle  y ofrecerle mucho más." Es decir, por tener información errónea
no estabas haciendo una lactancia adecuada.
 
En resumen, tenemos signos de un probable mal agarre (que produce
grietas y dolor) y un bebé que no coge demasiado peso (posiblemente
porque se agarra mal y porque la lactancia era con horarios). Para
confirmar esta hipótesis, tendría que verte alguien con experiencia. A
priori no veo nada que me sugiera una infección.
 
Yo no soy microbióloga pero entiendo que el estudio bacteriológico de la
leche es algo que está en vías de desarrollo. No hay estudios
publicados de qué ocurre por tratar a las mujeres lactanctes con
ciprofloxacino. Sabemos que no produce daño a los bebés lactantes a
corto plazo, pero no deja de ser un antobiótico que, aunque en un
momento puntual pueda mejorar CIERTOS síntomas (que no las grietas por
un mal agarre) altera la microbiología de la leche y ALTERA LA FLORA
BACTERIANA DEL INTESTINO DEL BEBÉ. Así que no debe recertarse ni tomarse
a la ligera, ni durante mucho tiempo, ni debe recomendarlo una persona
que no es médico y mucho menos alguien que ni haya visto a la madre.
Tanto en el código ético de la Liga de la Leche, como en el de muchos
grupos de apoyo como en el de las IBCLCs tenemos prohibido recetar
medicamentos. Y tampoco deben recetarlos microbiólogos ni veterinarios,
por muy bien que se les dé la investigación.
 
Espero haber sido clara y haber ayudado a alguien.
Un saludo,
Carmela
  

Imagen de Carmela Baeza

perdón, correo repetido

Lo siento, he enviado el mismo correo dos veces

:-)

 

Imagen de Carmela Baeza, IBCLC

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Ante todo gracias a todas por haberme mostrado vuestro interés y apoyo. Soy Marta y la verdad es que voy muchisimo mejor. Finalmente tomé el antibiotico hasta donde os dije (creo que 16 o 17 dias, no lo recuerdo) y a los dos dias de dejarlo me parecio que me volvia  a doler mucho y me asusté, pero nada, solo fue eso, un susto. poco a poco fue a mejor, todo.

Sigo dándole el pecho a demanda. He conseguido que suba de peso y todo ello sin darle ningún apoyo, ni de mi leche (que me da mucho agobio eso de extraermela) ni de bibe de leche de bote, asi que mucho más relajada  y creo que empezando a disfrutar de eso de ser "mama" de nuevo. Las tomas son agradables (aunque son con pezonera de silicona) y trato de quitarme la pezonera al final de la toma porque me parece que come mejor y saca más leche, pero sigo teniendo la sensacion de que el agarre no lo hace bien y que me coge solo el pezón. Donde más incómodo se me hace, incluso con pezonera, es en la cama, en las tomas en horizontal, no sé porqué. Quizá porque no agarro su cuerpo y no lo controlo tan bien y su agarre es aun peor.

Por lo demás, bien. Ya os digo, disfrutando, ahora ya sí, de esta aventura que es la maternidad y luchando mucho por la teta, que creo que sin duda es lo mejor para el y para mí.

Un saludo a todas y gracias de nuevo.

Marta

Imagen de Anónimo

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Marta, me alegro de que todo vaya mejorando, sin duda gracias a tu empeño y esfuerzo. Seguro que mejorará aún más.

Mucha suerte, ánimo... y muchas dosis de paciencia jejeje!!

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Un post interesantísimo.

Debo decir que yo también tomé este medicamento hace unos 10 meses, cuando mi hijo tenía también 10 meses. Llevaba muchas semanas con dolor, era soportable, pero unas veces dolía más, otras menos y ya me había hartado de no terminar de disfrutar de la lactancia y de que las cosas no fueran igual que habían sido en los 6-7 primeros meses en los que no me dolía nada. Juan Miguel mi hizo el antibiograma (debo decir que en mi caso fue la matrona quien me llevó a él y quien me apoyó en todo momento) y efectivamente en uno de los pechos tenía una infección, no parecía exagerada pero sí lo suficiente como para que si hiciera notar. Tomé el antibiótico, que me lo recetaron para una semana ó 10 días, no lo recuerdo, pero la cuestión es que yo no lo aguanté, a los 4 días me produjo una gastroenteritis bestial como no recuerdo haberla tenido nunca así que lo dejé pero parece que esos días de antibiótico fueron suficientes y el dolor que tenía se erradicó y a día de hoy, diez meses después no he vuelto a tener novedad.

Entiendo que cada caso sea distinto y que hay que valorarlo individualmente. Estoy totalmente de acuerdo en eso con Carmela, en que no todo es blanco o negro y que al final vamos por modas, pero pienso, humildemente, que también, sobre esa base, las matronas y los grupos de lactancia han “abusado” mucho del diagnóstico de la mala postura y que ni mucho menos todo se debe al mal agarre. Quizás esto ocurra con más frecuencia al principio, pero ni siquiera entonces se debe todo a eso por lo que nunca hay que descartar ninguna opción y si el agarre es bueno (está claro que es lo primero que hay que ver) hay que tirar por otro lado porque habiendo dolor incesante y fuerte y sobre todo falta de información y ayuda profesional adecuada, tenemos el campo sembrado para un abandono prematuro de la lactancia.

Imagen de Esme

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

mi mama quiere igual pero no sabe si la hace mal

Imagen de maxwell

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

mi mama esta pensando en tomar la ciprofloxcina pero no sabe q la hara tiene un bebe de 9 meses

Imagen de maxwell

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Con relación a la capacitación científica del Dr. Juan Miguel
Rodriguez Gomez, y su equipo, sólamente se tiene que ver su sólido y
extenso curriculum que es público. Sobre la validez de sus estudios
(además de los miles de mujeres que han acudido a él como último
extremo), solo hay que ver donde se ha publicado Clin Infect Dis
2010;50:1551-1558. Para aquellos que no conozcan la revista Clinical
Infectious Diseases, decirle que es la de mayor impacto científico (esto
es, que sus artículos son los mas avalados en su ámbito científico y,
por tanto, del máximo reconocimento mundial), si se tiene en cuenta que
es una revista americana y anglosajona radical, que solo publica un 25%
de artículos de científicos de fuera de USA, que hayan publicado una
investigación de un grupo de INVESTIGADORES VETERINARIOS (si, lo digo
con mayúsculas, los veterinarios no tienen que avergonzarse de nada,
saben de medicamentos, de resistencias antimicrobianas y mucho mas....)
es como para quitarse el sombrero. Además, la agencia reuters ha
publicado un video al respecto http://www.thedoctorschannel.com/video/3261.html,
la agencia reuters, nada menos..que no es el Hola, precisamente. El
trabajo de Juan Miguel y su equipo es digno de premio nobel, porque tira
por tierra (con demostración incluida) conceptos considerados hasta
ahora indiscutibles, en el ámbito de la Sanidad Humana y la Alimentación
humana, que van a revolucionar el tratamiento de ciertas enfermedades
infecciosas, con toda la humildad que este fantástico equipo tiene. Si
fuera Ingles, ya habría salido en los periódicos y en la televisión,
pero como es español.

Respecto a lo del ciprofloxacino, no veo que se recomiende ningún
tratamiento ni se recete nada, se limita a hacer lo que deberían hacer
los médicos (y los veterinarios hacen con asiduidad), un antibiograma
previo y ver a que antibiótico es sensible el agente infeccioso.
Remitiendo a médico para que tome la decisión. Como muy bien se ha dicho
en este foro, no se deben administrar medicamentos sin supervisión y
receta médica, porque el ciprofloxacino, además de los problemas
citados, tiene otro.. y es que origina resistencias muy rápidamente, y a
lo mejor no hay que reservarlo, pero eso debe decidirlo el médico.
Dicho esto, no entiendo porque los médicos recetan amoxicilina.. si, si,
o si, tenga lo que tenga el niño. Se está originando una resistencia
brutal a esté farmaco, del que se abusa sobremanera.

Para los usuarios, atentos a las investigaciones de Juan Miguel y su equipo....tiene implicaciones mundiales

Para los profesionales sanitarios, atentos a las investigaciones de
Juan Miguel y su equipo... y dispuestos a cambiar algunos conceptos que
hasta ahora les parecían inquebrantables.. y recuerden que la medicina
evoluciona (en la medida que las multinacionales farmacéuticas dejan que
evolucione...pero eso es cosa de otro post.

Imagen de Anónimo

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

buenas tardes quisiera saver si tomando este antibiotico CIPROFLOXACINO puedo darle ami bebe pecho, tomo el medicamento a causa de que me hicieron cesarea y se me infecto por lo cual me dieron este medicamento y pues quieso saver si le puedo dar pecho a mi bebe tomandolo por que unos doctores me dicen que si y otros me dicen que no quien le hago caso??

Imagen de MARIA ELENA

Re: uso del ciprofloxacino en lactancia

Hola Marta,

yo tuve un problema como el tuyo, y me costó dios y
ayuda conseguir que alguien creyera que realmente me pasaba algo y que
no era sólo un mal agarre. Bueno, por partes, al final conseguí que me
hicieran un cultivo, mi gine, y me recetaron el ciprofloxacino, como
también estaba un poco asustada, aunque el Hospital de Denia dice que no
pasa nada, lo tomé solo una semana, pero la mejoría fue incleíble.

A
las dos o tres semanas volvió el escozor y los pinchazos, y lo volví a
tomar, así hasta cuatro veces, durante dos meses. Creo que
ciprofloxacino savó mi lactancia, a mi no me pasó nada ni al bebé, que
tenía entonces entre 2 y 4 meses.

Por otro lado, yo no sé lo que
pasa en este país con las mastitis infecciosas, que parece que estamos
hablando de extraterrestres. Una amiga mía tuvo lo mismo y al día
siguiente fue a su médico de cabecera y sin dudarlo le dio un
antibiótico, y problema resuelto. A mi me costó un mes y medio dar con
un profesional que supiera de lo que yo le hablaba, que era lo que había
leído en la red.

Otra cosa que me he dado cuenta, mi hija ya
tiene un año y sigue mamando a demanda, es que hay otros factores que
influyen en el dolor en los pezones, el estado de anímo, no sólo estar
contenta ni triste, sino algo más profundo,...(me ayudó mucho el libro
"La Maternidad y el encuentro con la propia sombra") es difícil de
explicar y, creo, que las hormonas.

A mi me duelen lo pezones una
semana o 10 días al mes, como si coincidiera con la ovulación (no tengo
el periodo todavía), pero he observado que es algo cíclico.

Bueno,
que mucho ánimo, que confíes en ti misma y en tu instinto, que si tú
crees que te pasa algo que va más allá de un mal agarre, será verdad.

Un saludo,

Lorena

Imagen de LorenaBM

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading