Entrar

Menú superior - Accesos

Tiene cuatro meses y medio y tiene bajo peso. Estoy preopcupada

Imagen de Gema valencia

Hola! Mi niña tiene 4 meses y medio y pesa 4,500 gramos. nació con 2,990 y la sacamos del hospital con 2,700. Las enfermeras de pediatría dicen que sigue su curvita y que su percentil está bien sin embargo yo estoy muy preoucpada pues me parece que pesa poco para su edad. Se añlimenta de leche materna exclusivamente por eso estoy planteándome darle el biberón, pues creo que la ayudaría a ganar peso. No sé si es que se queda con hambre. suele hacer unas 7 u 8 tomas al día. Las de por la noche las hace mejor; las diurnas, apenas está diez minutos. Al principio coge bien el pecho y extrae pero luego se gira hacia atr´ças y ya no quiere comer más. ¡Es suficiente? ¿Se quedará con hambre? Hay niños de su edad que ya están casi en los ocho kilos y en el preparado de los biberones fija un peso de 7,5 kilos para los niños de entre 4 y cinco meses. Estoy muy preoucpada. ¿Tendrá problemas de crecimiento? ¿Tengo mal la leche? Gracias por vuestra atención, de verdad. Gracias

Re: Tiene cuatro meses y medio y tiene bajo peso. Estoy ...

Hola Gema:

gordura no es sinónimo de salud. Si tu niño sigue su curvita como bien te dicen las enfermeras es que todo va bien. Ten en cuenta que el peso de nacimiento tampoco fue muy alto. Los hay que nacen con un kilo o más que tu bebé, y también los hay que nacen con menos. El que haya 70 niños más gordos que tu hijo no quiere decir que estén más o menos sanos. La alimentación con leche materna es lo mejor que puedes darle a tu hijo, y sería una pena introducir otra leche de peor calidad simplemente por ver si engorda, que tampoco lo hará si es que su constitución es así.

Un niño de 4 meses es normal que haga la toma en 10 min. Mi hijo mayor a esa edad mamaba unos 7 min. de cada pecho. Y claro si han mamado suficiente se echa para atrás y se enfada si insistes en que se enganche. El número de tomas es adecuado. Y si moja varios pañales, hace normalmente sus deposiciones, se encuentra generalmente, tranquilo y satisfecho es que todo va estupendamente.

Si se quedara con hambre simplemente pediría otra vez y el pecho se adaptaría a la cantidad de leche que demandara tu hijo. Y a no ser que estés desnutrida tu leche es igual de buena que la de cualquier otra mujer.

Las tomas de la noche suelen ser más largas porque son tomas no solo alimenticias sino de relajación, de estar pegadito a mami.

No te preocupes que si va siguiendo su curva eso es lo importante, que vaya cogiendo a su ritmo. No hay que engordarlos a toda costa, solo ver si están sanos o no.

Disfruta de la lactancia y de tu peque.

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: Tiene cuatro meses y medio y tiene bajo peso. Estoy ...

Estimada Gema,

   Efectivamente, la ganancia de peso de tu hija no es la más adecuada, dado que ha ganado 1.5 Kg en los 4 meses. En muchas ocasiones, esto se debe a que al ponerla al pecho se mantiene durante un tiempo determinado estricto, no permitiendo que extraiga toda la leche de la mama, ya que el final de cada toma es lo que contiene mayor proporción de grasa y, por, tanto, responsable en parte de la ganancia del peso. Para asegurarte que las tomas son correctas, te recomendamos que vigiles el número de deposiciones y el número de veces que moja el pañal (esto último debiera realizarlo 4-5 veces al día). Asegúrate de realizar una lactancia a demanda, sin horarios y sin restringir el tiempo de toma en cada pecho. Te recomendamos además que contactes con algún grupo de apoyo a la LM de tu zona para que te puedan asesorar directamente.  No obstante, si no se objetivaran problemas en relación con la lactancia, te recomendamos que lo vigile tu pediatra, dado que en ocasiones pueden tener lugar procesos intercurrentes (tales como infecciones de orina) que pueden pasar desapercibidos y ser los responsables de la falta de ganancia ponderal.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: Tiene cuatro meses y medio y tiene bajo peso. Estoy ...

Hola Gema:

ahora que me he fijado más en los datos y miro los percentiles... ¡No sigue para nada su curvita! No sé de donde se han sacado eso las enfermeras. Nació en un percentil como 20-25 y está bastante más bajo del 3. Así que algún problema sí parece haber. ¿Qué te dice el pediatra? ¿No lo ha revisado también además de las enfermeras?

Yo creo que deberías consultar con el pediatra, las enfermeras no te están informando bien. Tal vez te indique alguna analítica: orina, sangre... La solución no es dar bibes sino primero ver si la técnica de lactancia es correcta como te dice el Comité: tomas a demanda, que suelte el pecho espontáneamente, que el agarre es correcto... Y si todo esto está bien, mirar si puede haber alguna infección, u otro problema.

Habla con el pediatra y cuéntanos. Y perdona por no haber mirado bien los datos. Confíe a priori en que si las enfermeras decían que seguía su curvita es que efectivamente lo estaba haciendo. Tampoco nos das los datos de la evolución. A lo mejor hubo algún problema al inicio de la lactancia, infección, mal agarre y bajó mucho y ahora sigue una curva estable... Aún así el peso sí parece bastante bajo.

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected