Entrar

Menú superior - Accesos

TAC y 48 horas sin lactancia

Imagen de lidia r

Hola a tod@s, me han realizado un TAC abdomino pelvico con contraste yodado. Me han recomendado no darle el pecho a mi hijo (2 años y medio) durante las 48 horas siguientes.

La duda es si no debo tener mucho contacto por la radiacion o si es simplemente que no realice ninguna toma durante esas 48 horas. Os estaria muy agradecida si tuvierais algun otro consejo.

Re: TAC y 48 horas sin lactancia

El TAC sin contraste no tiene contraste radiactivo por lo que puedes dar el pecho a tu hijo sin problemas tras su realizacion.

Esperamos que todo haya ido bien contigo.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: TAC y 48 horas sin lactancia

Hola. Sería interesante que esta consulta la hubieras hecho antes del TAC.

Según http://www.e-lactancia.org/ el contraste radiológico yodado es de riesgo 0. No obstante, espera a a ver si el Comité ratifica que se trate del mismo contraste que han podido utilizar contigo.

Yo imprimiría la información y la llevaría al centro sanitario, para que conozcan la verdadera compatibilización de este tratamiento y la lactancia.

Un abrazo.

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

Re: TAC y 48 horas sin lactancia

gracias desiree, no pensaba que el contraste radiologico yodado estuviera contemplado. me dejas mas tranquila.

y si imprimiré la informacion y la llevare al hospital (los profesionales y las usuarias merecemos que se comparta esta informacion).

gracias de nuevo.

Imagen de lidia r

Re: TAC y 48 horas sin lactancia

En la web que te he comentado hay información sobre muchas cosas además de medicinas convencionales.

Lo que sí que ya no es del todo compatible con la lactancia y en esos casos hay que informarse bien, son los isótopos radioactivos, utilizados para gammagrafías óseas, renales, etc. Tras su administración, según cuál sea el isótopo (yodo123, yodo 131, yodo-hipurato sódico, etc.) hay que dejar pasar un tiempo prudente, que va de las 12 horas a los 14 días.

Pero con radiografías, TAC's, resonancias, ecografías, etc. no hay ningún problema en dar el pecho al acabar la prueba.

Antes te he contestado corriendo, que me tenía que ir al cole a buscar a mis hijas. Ahora aprovecho a transcribirte una información que puedes copiar en un documento de Word y añadir a la información que lleves al centro sanitario.

Está extraída del libro "Manual Práctico de Lactancia Materna", escrito por el Dr. Carlos González (pediatra). En su página 142 dice:

"Los contrastes iodados (iohexol, iopamidol, ácido iopanoico...) apenas pasan a la leche materna, y prácticamente no se absorben por vía oral. Además, el yodo está firmemente ligado a una molécula portadora, por lo que no es biológicamente activo. Los contrastes iodados son prácticamente inocuos, y no vacilamos en usarlos por vía endovenosa para hacer pruebas a recién nacidos o prematuros. Se puede dar el pecho inmediatamente después de una radiografía con contraste, y no es preciso descartar la leche"

Yo (es mi opinión) iría al departamento de atención al paciente y allí entregaría un sobre con una carta, bien redactada, educada, dirigida al servicio de radiología (o donde te atendieran) en la que a modo de sugerencia o comentario (no de queja) dices que estás amamantando y te dijeron que durante 48 horas después de un TAC no podías dar el pecho, pero que según la página web perteneciente al Hospital de Dènia (Alicante), en la que trabajan un conjunto de expertos en salud infantil (neuropediatras, nefrólogos, alergólogos, farmacéuticos, endocrinólogos, etc.) sí que es posible ofrecer lactancia materna.

Y entre la información impresa desde ese hospital y la que te he transcrito yo, creo que argumentas perfectamente tu exposición.

Acuérdate de dar tus datos por si desearan ponerse en contacto contigo.

Un abrazo.

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

Re: TAC y 48 horas sin lactancia

gracias de nuevo, le he dado un poquito (como el me pide-una gotica de tetita, por favor, mami). se ha quedado sedadito despues de 24 horas sin tomar... estaba desolado no entendia por qué tenia "caca" la tetita. Preguntaba ¿y la leche de la tetita tambien tiene caca, mami?

 

Imagen de lidia r

Re: TAC y 48 horas sin lactancia

Ay, pobre...Es que los adultos tenemos mucha manía de decir "caca" a los niños a todo lo que no queremos que se metan en la boca o que creemos que les va a hacer daño...y eso les deja un poco perplejos, porque se supone que la caca es aquello que hacen en el pañal o en el WC. Y tu hijo debía decir "¿Y cómo ha ido a parar a la leche de mi mami?

Con la edad de tu hijo, creo que más o menos puede entender la frase "Cariño, mamá ha tomado una medicina que pasa a mi leche y te puede hacer daño...porque es una medicina de mayores...dentro de unas horas ya no estará y podrás tomar tetita".

De todos modos, ahora ya conoces una web y un foro donde consultar rápidamente cualquier duda que tengas sobre medicación y lactancia. Para casi todas las patologías hay un tratamiento compatible.

Un abrazo.

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading