Entrar

Menú superior - Accesos

suficiente leche diaria?

Imagen de baby

Hola,

mi bebe tiene casi 10 meses, y las comidas que realiza son las siguientes:

A las 8 de la mañana: papilla de cereales (unos 90 ml)

A 12 de la mañana: pure de verduras con carne o pescado 

A las 3 de la tarde (cuando vuelvo de trabajar): pecho.

A las 5 de la tarde: unas cucharadas, muy pocas, de yogur con frutas o un petit (de la marca mi primer danone). No quiere ni ver las frutas solas.

A las 8.30 de la tarde:papilla de cereales (unos 90 ml)

A las 9 de la tarde: pecho 

Y durante la noche se despierta un par de veces para tomar pecho + una toma antes de levantarse sobre las 7.30 de la mañana.

El pediatra me indicó que el bebe debía tomar al menos 500 ml de leche diarios, mi pregunta es, si con las 4 tomas (aprox) que hace el bebe tiene tomará suficiente leche, ya que durante la mañana estoy trabajando, y durante la tarde no quiere tomar pecho. (ni biberon).

 

Por otro lado, me pregunto si espaciando tanto las tomas durante el dia (unas 6 horas), seguiré teniendo leche.

 

Gracias de antemano.

 

Un saludo

 

Re: suficiente leche diaria?

Hola, en el esquema que nos planteas tu hijo realiza 4 tomas de pecho con 10 meses como minimo, dos por el dia y un par de veces por la noche.

Ciertamente nos parece una muy buena cantidad de leche materna y un buen esquemas y si os va bien a los dos, no vemos motivo para cambiar la pauta de nutricion.

Como este tiempo de edad, son unos expertos en extraer la cantidad de leche suficiente en poco tiempo. No creo que haya motivo de preocupacion y consideramos un muy buen aporte de leche materna.

En relacion a tener o no tener leche, tu hijo, hace dos tomas nocturnas que seguro que estimula bien la produccion de prolactina como para que produzcas la cantidad que se adapata a sus necesidades.

Nos parece una muy buena nutricion.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: suficiente leche diaria?

Hola. Coincido con Lorena, sobre todo en esto: "Tal vez podrías reservar la AC para cuando no estás y darle solo teta cuando llegas" Lo ideal, en tu caso, es que tome todas las papillas cuando trabajas y sólo pecho (o principalmente) cuando estés en casa. Dime qué te parece este nuevo planning:

A las 9 de la mañana: fruta (*)

A 12 de la mañana: pure de verduras con carne o pescado y  cereales (**)

A las 3 de la tarde (cuando vuelvo de trabajar): pecho.

A las 5 de la tarde: pecho

A las 8.30 de la tarde: papilla de cereales (unos 90 ml)

A las 9 de la tarde: pecho 

Y durante la noche pecho a demanda + una toma antes de levantarse sobre las 7.30 de la mañana.

Fíjate que le he corrido el desayuno una horita, porque si mama abundantemente a las 7.30, puede desayunar a las 9 y así no pasa tanto rato entre el desayuno y la comida de las 12.00 h.

(*) Este primer asterisco te lo he puesto para darte ideas para que tome fruta:

- Sácate 40 ml. de leche y que se la mezclen, templada, con un cachito pequeño de pera o plátano. Todo pasado por la batidora y dado al momento de prepararlo. Incluso, se me ocurre, que empiecen por no eliminar ese biberón de 90 ml. de leche con cereales, sino que le añadan un cachito pequeño de fruta, que apenas se note en el sabor. En la toma de la noche o al día siguiente, un cachito más grande de la misma fruta. Y así poco a poco, como los cereales le gustan, puede ir aceptando que el sabor de la fruta se vaya notando más.

Cuando mi suegra preparaba papillas de fruta mezcladas con mi leche para la peque, a veces no calculaba bien la cantidad de una cosa o de otra y le quedaba la papilla líquida y a la nena le gustaba espesa. Así que a la papilla de frutas le ponía un par de cucharaditas de cereales hidrolizados y asunto arreglado. A ella le encantaba.

- Hazle un zumo natural de naranja (mira que sea bastante dulce, pero no añadas zúcar) o de otra fruta.

- ¿Has probado a darle la fruta sólo triturada o también has intentado darle un plátano a ver si le interesa pegar un mordisquito?

(**) Este segundo asterisco hace referencia a la comida de mediodía. Si pudieras hacer que tomara fruta por la mañana (sino, no pasa nada), podrías intentar fusionar dos papillas en una: la de puré de verduras con carne/pescado y la de cereales.

Mira,  si preparas el puré de manera que quede caldosito (o sea, echas más agua de la habitual para cocer las verduras), una vez que esté todo triturado, le añades unas cucharaditas de cereales hidrolizados y vuelves a batir unos segundos para mezclarlo todo bien. Sería un plato muy completo.

O bien haces la versión casera, de preparar un caldo (más que un puré) y en él cocer sémola de arroz o sémola de trigo o maizena...Puedes mirar si le gusta comer así esta papilla, con esta nueva textura...y si no le gusta, pasas todo por la batidora y ya está. Incluso, puedes cocer sopa maravilla (la de bolitas) en el caldo...hay niños de esa edad a los que les encanta y si tienen unos pocos dientes, intentan masticar las pequeñas bolitas.

Sobre el asunto de que no le gusta la fruta, te voy a dar mi opinión y consejo:

- Lee el libro MI NIÑO NO ME COME, del Dr. Carlos González.

- Hay niños a los que no les gusta la fruta y adultos a los que tampoco. A mí no me disgusta, pero quitando el melón fresquito en pleno verano o el zumo de naranja en pleno invierno, el resto de la fruta me la tomo porque sé que es muy sana y tiene muchas vitaminas. Pero podría vivir sin ella. Mi hija mayor desde bebé rechazaba las papillas naturales de fruta y al final tuve que darle, a mi pesar, potitos preparados. Éstos se los tomaba, aunque no con mucho entusiasmo. Ahora en junio cumplirá 10 años y la única fruta que toma es la que le doy en zumo, porque quitando esos potitos, en estos años habrá comido en total seis gajos de mandarina y dos manzanas. Su hermana pequeña, en cambio, de bebé devoraba todas las frutas que ponías a su alcance. Ahora, con cinco años y medio, toma poca, pero la que toma lo hace con gusto.

Con 10 meses yo creo que tu bebé come muy bien y variado. A lo mejor, si estás una semana o dos sin ofrecerle fruta y un día sí que le ofreces, muestra interés. Pero si insistes en darle todos los días a regañadientes, le cogerá manía y aversión. De todos modos, prueba lo que te he dicho de mezclarla con cereales, a ver si así se la toma.

Y respecto al tema del medio litro de leche, tranquila. Un bebé que dispone del pecho a demanda, puede conseguir la cantidad que precise (que no en todos los niños es la misma). Lo del medio litro es el consejo para los que toman biberón, así sus padres están pendientes de no darle una cantidad escasa por culpa de darle más prioridad a las papillas que a la leche.

Un abrazo.

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

Re: suficiente leche diaria?

Hola Desiree,

muchas gracias por tus respuestas. No sabéis lo importante que son vuestros consejos para una mama con dudas y en apuros. :D

Me gusta tu planning, por lo pronto voy a intentar darle con la papilla de la mañana algún trocito pequeño de frutas, y si no le gustan, descansaremos unas semanas. tambien probaré a darle un trozo para ver si quiere morder,hasta ahora siempre se lo doy trituradar.

ya os contaré.

un abrazo

 

Imagen de baby

Re: suficiente leche diaria?

Hola Baby:

 

¿las papillas o cucharadas de yogures que le das por la tarde lo haces porque no quiere pecho? 

Cada niño tiene unas necesidades de calorías según su metabolismo, y si por el día la cantidad de alimento que toma ya cubre casi todas las necesidades es más difícil que luego quiera tomar pecho. Tal vez podrías reservar la AC para cuando no estás y darle solo teta cuando llegas. No te preocupes porque haya algunos alimentos que le cuestan más. Es normal, todavía es muy pequeñito y está acostumbrándose a nuevos sabores, texturas etc... Puedes probar a darle trocitos de fruta en vez de en papilla. El plátano o la pera puede gustarle para chupetear y mordisquear. 

No te preocupes que leche tienes. Aunque espacies las tomas, cuando tu hijo mama saca leche. Lo de 500 ml es algo aproximado y muchos bebés toman menos y están perfectamente sanos. A veces las expectativas son poco realistas: tiene que tomar 500 ml de leche, 250 de papilla de frutas, 250 de papilla de verduras y así... No todos los niños necesitan estas cantidades. Nadie mejor que ellos, si están sanos, para indicar la cantidad que necesitan. Tú solo tienes que ofrecer alimentos sanos y variados y poco a poco irán incorporando nuevos sabores a su dieta, pero todo lleva su tiempo y para algunos niños más que para otros.

Si tu peque hace unas 4 o 5 tomas de pecho no sería necesario dar otros lácteos. El dar otros lácteos puede suponer que se queden fuera de la dieta otros alimentos más necesarios puesto que de leche ya la cubres tú con el pecho. No quiere decir que no puedas darle un yogur de vez en cuando, sobre todo cuando no estás (si está con otros niños querrá tomar lo que ellos toman). Los cereales se pueden dar con agua o caldo o mezclados con frutas por ejemplo.

En el fin de semana puedes ofrecerle más tomas de pecho aunque coma menos alimentos, así recuperas producción.

En cualquier caso, seguro que tu peque está bien alimentado, solo que es más interesante si tú quieres seguir con la lactancia que incidas en el pecho, sin que otros alimentos lo sustituyan de momento. 

Disfruta de la lactancia y de tu peque.

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: suficiente leche diaria?

Hola Lorena,

 

mil gracias por tu pronta respuesta. 

El yogur se lo doy porque se supone que tendría que darle  frutas para merendar, y lo he intentado de todas las maneras, cada fruta por separado, mezcladas, con leche.. en fin, parece que si se lo mezclo con yogur, las acepta un poco mejor, pero solo para unas cuantas cucharadas. No le ofrezco pecho antes de merendar, porque el pediatra me dijo que era importante que coma frutas. De todos modos, auque meriende solo un par de cucharadas de frutas, a veces cunado le ofrezco el pecho despues de merendar, lo rechaza, es posible que sea porque come bastante bien las verduras.

Un saludo, y gracias de nuevo

 

 

Imagen de baby

Re: suficiente leche diaria?

Vaya, estábamos escribiendo a la vez. Veo que ya has probado lo de mezclar la fruta con leche...¿pero lo intentaste de manera prgresiva, con un cachito pequeño?

Bueno, los yogures de leche de continuación son prescindibles, pero si a éstos les añades cachos de fruta natural (¿es natural o la llevan incorporada? mejor lo primero) y le gusta esta comida, no hay problema en que se la des.

No creo que pase nada porque le ofrezcas el pecho antes de merendar. A su edad, el pecho es más importante que la fruta. Y ésta se la pueden dar mientras tú trabajas.

Es normal que rechace el pecho cuando ha merendado bien, aunque le puedes intentar dar cuando haya pasado hora-hora y media desde que merendó, seguramente así sí lo acepte.

Un saludo.

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading