Entrar

Menú superior - Accesos

SEXO

Imagen de maria

Buenas a todas!

Mis hijas tienen 3 años y medio y 1 año. Este último año ha sido de lactancia en tandem. El caso es que con la mayor no me vino la regla hasta los 19 meses y eso ayudada por la ginecóloga porque quería buscar un segundo embarazo. Al principio la vida sexual fue deficitaría pero al final era bastante normal aunque como digo me costó tiempo lubricar de forma natural. Esta vez yo creo que la cosa está todavía peor y eso que tengo el diu y se supone que con eso se lubrica mas... Los lubricantes tipo durex u otros que me dan en la farmacia no me ayudan mucho. Al principio de las relaciones me duele y no sé ya si es por falta de lubricación, por falta de entrenamiento (al final es un músculo) o porque tengo otro problema enmascarado por la lactancia.

El caso es que nuestra vida sexual esta hecha un asco. Es cierto que hay falta de tiempo pero también es cierto que todos estos problemas no ayudan nada a buscar ese tiempo. Y a mi la verdad es que no me parece fundamental la penetración pero sé que a mi pareja esto le afecta... Dejar la lactancia lo veo difícil y no tengo ganas.

¿como os va a vosotras? Es que me planteo que a lo mejor tengo algún otro problema y no es solo la lactancia porque mis amigas (aunque ninguna ha lactado ni la decimotercera parte que yo) dicen que con los lubricantes la cosa iba bien pero no sé hasta que punto hay sinceridad, además ninguna lactó + de 6 meses y con esto del sexo la gente es un poco fantasma muchas veces... (yo creo)

Re: SEXO

Hola Maria:

El comentario de Desirée me parece de lo más ilustrativo y me siento totalmente identificada. Bueno, yo no tengo la libido tan activa jejeje!!! 

En mi caso no suelo tener problemas de lubricación, aunque creo recordar que alguna vez me ha pasado, pero sí muchas veces de ganas. Es como que al final del día, de luchar con los peques, de llevarles a sus actividades, preparar meriendas, sin un rato para mi.... En fin, la vida misma de una madre, al final del día llego sin ganas de "hacer ejercicio". Me apetece más acurrucarme y que me mimen que lo que es actividad sexual. 

Muchas veces tampoco me apetecen mucho los preliminares puesto que me puedo quedar dormida o no me motivo... En estos casos casi prefiero algo más directo, no por ello brusco. 

En los casos en que estoy rebotada porque he tenido algún malentendido, o porque falta comunicación diaria o gestos de atención o presencia por parte de mi marido, es cuando peor va la cosa, ya que si uno se siente algo desconectado de su pareja, cosa nada rara, con los niños siempre interrumpiendo conversaciones, requiriendo atención, para mi no se arregla con un revolcón, casi me cabrea más, es como que no estoy a tono. Necesito comunicación y acercamiento previo. 

Como te dice Desirée, a veces es más algo emocional, que físico, puesto que llevo dando casi 7 años el pecho y ha habido rachas de todo. 

Los consejos que te da Desirée son estupendos y solo te comento mi experiencia, por aportar mi granito. En mi caso no tiene mucho que ver con la lactancia, sino con el cansancio, el ritmo de vida...

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: SEXO

Vaya, Lorena, ¡¡felicidades por todo ese tiempo de lactancia!! Por cierto, ¿tú y yo no nos conocemos de algún otro sitio de maternidad?

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

Re: SEXO

Hola Desirée, ¡¡gracias!! pues sí, hace tiempo participaba en el foro de crianza natural y después de la escisión... al inicio en el de criar con el corazón,  también escribí alguna vez en tu foro, estoy registrada, y a veces he leído algún tema en concreto, sin participar. Pero al final por falta de tiempo, es a este foro al único que sigo siendo fiel. También por el formato, ya que es una pregunta concreta y una respuesta a esa pregunta, que puede ayudarle mucho a alguna mamá que tiene algún problema en particular. Vamos que en los otros foros, se invierte mucho tiempo, es más de compartir y charlar...

Aquí llevo desde más o menos los 5 meses de mi hijo mayor y me acuerdo mucho de leerte, entonces solo tenías a Yaiza, y a mi me sirvió mucho tu experiencia en mi lactancia, en esos momentos aunque yo quería dar el pecho más tiempo, ya que justo cuando tenía que volver a trabajar es cuando mejor iba la lactancia y después de unos comienzos difíciles, no quería renunciar a ella. Pero no era lo normal el dar el pecho más allá de los cuatro, seis meses, y trabajando etc... Así que el ver que tu lactancia duraba me sirvió para ver que era posible.  Y luego el tándem. ¡Muchas gracias por ello! Es como que me has ido llevando la delantera al ser tus hijas mayores que los míos, y ello ha ido allanando mi propio sendero o respaldando je!!

Un abrazo!!

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: SEXO

Gracias Desirée y Lorena por vuestras respuestas.

He planteado este tema aqui por ver un poco las experiencias de la gente y sobre todo saber si ese dolor es algo normal o no y si tiene que ver con el tema hormonal o puede que sea otra cosa.

Respecto a lo que comentais de la parte física, emocional y demás es algo que doy por descontado, sobre todo teniendo en cuenta que mi marido y yo entre semana solo nos vemos a la noche (trabajamos en distintos turnos para cuidar a las niñas). A esas horas estas muerto/a y si hay suerte nos tumbamos en el sofá a ver un poco la tele y hablar algo y ya te puedes dar por satisfecho/a. Es decir, el único momento es el sábado sabedete... jeje. Y todo esto, aunque ayuda al "desastre", lo vemos como algo temporal ya que más adelante, cuando la pequeña vaya al cole o a la guarde si la mandamos, trabajaremos con parecido horario y nos veremos más (no pensamos tener mas hijos).Dejar a las niñas con los abuelos ya le hemos hecho alguna vez pero como entre semana también tenemos que tirar de ellos al final siempre te da mas "palo" dejarlas para nuestro disfrute... A todo esto le añades que yo estoy reticente por el dolor y mi marido  como sabe que me va a doler tampoco se lanza mucho y muchas veces hemos tenido sexo sin coito pero a él lo que le motiva es eso pues al final....

Lo que a mi me preocupa, sobre todo a mi, porque mi marido pues bueno... Me dijo "pregunta en el foro a ver si a alguien mas le pasa lo mismo". Como veis,  tampoco creo que sea falta de comunicación. A lo que iba, lo que me preocupa, no es la falta de líbido, que tengo que reconocer que nunca he tenido en exceso, aunque ahora menos (ya me gustaría ser un poco más fogosa jaja) es que al principio me duele, después no, y además siempre llego "al final" y no necesito demasiados preliminares, en ese sentido soy un poco tío. De hecho a diferencia de lo que cuentas, Lorena, cuando estoy de mala leche es mejor. (mi marido dice que es mucho mejor que esté cabreada jajaja) Rarezas que tiene una...

Veo que a vosotras eso no os ha pasado así que igual si se trata de algún "problema" físico porque no sé, un año ya es mucho tiempo... Por otra parte todavía no tengo la regla así que es evidente que las hormonas no están todavía en su sitio. Me estoy planteando ir a ver a la ginecóloga a ver si me ayuda a ponerlas en su sitio pero supongo que me mandará a paseo y no querrá intervenir en el proceso natural...

Imagen de maria

Re: SEXO

Uys, no sé cómo te leí, que se me pasó por alto lo del dolor...Esto sí que desde luego quita un poco las ganas...¿Te has hecho alguna revisión o citología hace poco? No sería mala idea, por ver si encuentran una causa física.

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

Re: SEXO

Creo recordar que antes de bajarme la regla, sí tenía algún problema más de lubricación, pero aunque no haya muchos preliminares, sí viene bien un poco de estimulación para que haya mayor lubricación.

Supongo que aunque la lactancia no sea lo más determinante, todo influye, ya que además he leído justo en un libro que estoy leyendo ahora que parece ser que las hormonas del apego y el cuidado (oxitocina p. ej.), que se segregan, no son lo ideal para la fogosidad, que sería más cuestión de la testosterona. Durante la lactancia se tiene la oxitocina circulando, que es también la que se segrega después del orgasmo. Debe ser por eso que en mi caso el después es tan agradable, me siento más unida a mi pareja y me apetece más las caricias después que antes. A veces todo es cuestión de ponerse en marcha, ya que si una está cansada y no ha tenido tiempo para una, es como que da un poco de pereza empezar,  como tú dices un poco de conversación, un poco de tele... Es como que el cuerpo parece que no da para más. En mi caso ahora con la edad que tiene mi hijo pequeño, que está en la fase de que si no echa siesta a las siete de la tarde no lo montes en el coche porque se duerme, lo cual es fatal, pero si la echa te puede aguantar hasta las doce la noche. Así que a veces si queremos sentarnos juntos un rato, le pongo al pecho y se duerme con nosotros.

También he oído que durante la lactancia se puede tener algo más de sequedad vaginal, pero es raro que no se solucione con lubricantes o mayor estimulación directa.

Cada mujer es un mundo... Y yo cuando más fogosa he estado fue durante el segundo trimestre y tercero (aunque menos por la barrigona) del embarazo de mi hijo mayor... En el embarazo se produce una mayor estimulación, y circulación sanguínea en la zona, así que algo tendrá que ver. En el del menor físicamente me encontraba más cansada etc...

Imagen de lorena1

Re: problemas de lubricación

Hola. Yo creo que hay una parte hormonal que te puede estar influyendo, pero también hay una parte física, como pueda ser el cansancio y una parte emocional, como pueda ser que necesites que tu marido dedique más tiempo a los preliminares para que puedas lograr de forma natural mayor lubricación.

Las madres, tras el parto y los primeros años de vida de nuestros hijos, solemos ir estresadas: primero porque estamos una larga temporada  durmiendo poco, pendientes de que coman, de bañarlos, de cambiarles los pañales, de sacarlos a pasear, de recoger los juguetes una y otra vez...Si el papá se implica en la parte que le corresponde, el cansancio y el estrés son menores, pero por desgracia esto no siempre sucede y acabamos cargando con casi todo el peso de la crianza.

Luego, cuando son un pelín más mayores y van al cole, solemos ser nosotras quienes madrugamos para llevarlos a clase, les ayudamos a hacer los deberes, les preparamos la mochila, estamos pendientes de que nos les falta nada y de que el día que toca educación física no vayan con vaqueros y botas.

Nos preocupamos de que esté la comida lista cuando el marido y los niños llegan a casa, de limpiar, recoger, ir a comprar, poner lavadoras, tender la ropa, destenderla, doblarla y plancharla. De pasarnos una hora, calculadora en mano, pensando de dónde sacar el dinero para pagar las facturas de ese mes. Y luego de ir al banco.

Aparte, intentamos atender a toda la gente de nuestro entorno cercano o lejano...Queremos estar en todas partes y ser superwoman: las perfectas amas de casa, esposas, amantes, amigas, hijas, hermanas, nietas, vecinas, primas...

A veces son pequeños detalles, pero que sumados uno tras otro nos tienen la mente ocupadísima. Y el cuerpo agotado. No solemos dejar tiempo para nosotras, para nuestro descanso, bienestar o belleza. A veces salimos a la calle sin peinar, estamos tres meses sin depilarnos o tenemos unas raíces del último tinte (seis meses atrás) que espantan a cualquiera. Siempre compramos ropa a nuestros hijos, para que vayan guapos y arreglados, mientras nosotras seguimos reciclando años tras años lo mismo.

En fin, pido disculpas por soltar semejante rollo en una consulta que principalmente está relacionada sólo con dos temas: sexo y lactancia. Pero es que creo que detrás de muchos problemas de pareja, tanto a nivel conyugal como sexual, está el cansancio y estrés de las mujeres. Si no tenemos tiempo para ponernos guapas y para descansar, tampoco lo tenemos para dedicarlo a la pareja ni nos sentimos físicamente bien para quitarnos la ropa.

Volviendo más concretamente a tu consulta:

- La lactancia puede influir para que, hormonalmente, algunas mujeres tengan pocas ganas de sexo. En tu caso le das a dos niños, así que tal vez eso te afecte más.

- Hay mujeres que damos el pecho y lo hemos dado en tándem (yo estuve muuucho tiempo dándole a mis dos hijas) y no nos influye para nada. Yo (y en mi caso no es fantasmeo, como comentas) tengo casi siempre la líbido alta...de hecho, creo que la tengo patológicamente alta :S A mí no me influyó ni el embarazo ni todos los años de lactancia en mi relación de pareja. Bueno, a veces no podía ser cuando él quería, porque estaba ocupada atendiéndolas o tenía a una nena (o a dos) en el pecho, pero ya me encargaba yo de buscar momentos y lugares para saciar las necesidades. Muchas parejas creen que el sexo sólo se tiene que practicar de noche y en la cama, pero hay más momentos del día y más lugares de la casa (o fuera de ella). En nuestro caso, retomamos las relaciones, en ambos casos, 15 días después del parto, y no hubo problemas de lubricación. Como ves, a todas las mujeres no nos influyen las hormonas de la lactancia de forma negativa.

- Creo que tu pareja y tú debéis de hablar: decir qué os apetece a cada uno, comunicaros con fluidez y sin tapujos, con confianza y sinceridad. Valorad a ver dónde creéis que está el problema: si creéis que es hormonal, físico o emocional (antes te he puesto ejemplos de cada cosa) o una combinación de dos o tres factores. Tú hazle ver que tienes un problema de lubricación que con geles no puedes mejorar, pero que tal vez con la suficiente estimulación sí puedas...él no debe de ir directo al grano (a la penetración), sino que tiene que lograr que alcances un suficiente grado de excitación sexual y eso no siempre es fácil.

- Si contáis con ayuda familiar, mirad si os pueden cuidar los niños unas horas, aunque sea de las 20.00 a las 00.00 h. Preparaos una cena en casa (o id a un restaurante, lo que prefiráis) y relajaos pensando en que ningún nene os va a interrumpir. Id despacito y con calma. O, si por lo que sea, os veis con ganas, pues vais rapidito...vosotros decidís el ritmo, pero aprovechad el tiempo...seguro que disponéis incluso de un rato para hablar, reír, llorar o lo que sea necesario. Las parejas pierden bastante intimidad y espacio al nacer sus hijos, independientemente de cómo les alimenten (con pecho o biberón) y a veces necesitan volver a enamorarse y a conseguir que la pasión vuelva a sus vidas.

En fin, nuevamente me he ido demasiado del tema...pero es que me gusta bastante responder a consultas de este tipo, aunque creo que no es el foro adecuado. Si quieres, entra al link que hay en mi firma, porque hay varios foros y uno de ellos es un sitio donde puedes dejar todas tus preguntas y recibir numerosas respuestas enfocadas al problema sexual, más que al tema de la lactancia.

Un abrazo y disculpa la extensión.

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading