Entrar

Menú superior - Accesos

Protovit / Vitamina D con lactancia artificial

Imagen de sukkia

Hola,

Tengo una niña de 3 semanas que se alimenta con leche de formula. Consultados 3 pediatras, 2 de ellos nos han recomendado suplementar vitamina D (Protovit). Honestamente, la más profesional nos pareció precisamente la que nos dijo que con lactancia artificial no es necesario suplementar vitamina D, sin embargo, siendo dos contra uno, hemos seguido el consejo contrario y hemos probado a suministrar las famosas gotas.

Cada vez que las toma, la niña vomita. Al margen de la posible intolerancia al producto (que podríamos remplazar por otro) me han surgido muchas dudas respecto a esta necesidad y leyendo en Internet (en este foro) encontré un artículo muy interesante (http://goo.gl/FMn2ah) donde se referencia otro (http://goo.gl/rHYSEs) en el cual se "explica" porqué hay que suplementar 400UI de vitamina D a todos los bebes, independientemente del tipo de lactancia.

Ahora bien, el  artículo citado  ofrece una explicación tosca y superficial de las supuestas razones sociológicas (menor exposición al sol) que justificarían la suplementación de vitamina D. Puesto que, por muy elevados que sean, por encima de ciertos niveles, la vitamina D se convierte prejudicial, me surgen las siguientes preguntas:

  • Cómo se calcula una correcta exposición solar?
  • Cada familia (niño) puede tener hábitos distintos y, en algunos casos, la exposición solar puede ser la adecuada y proveer por si sola la síntesis de las cantidades naturalmente necesarias de vitamina D.  Cómo controlan los pediatras esta variable a la hora de recetar suplemento vitamínico (teniendo en cuenta además que 10 minutos de exposición solar en Sevilla no son lo mismo que en Bilbao)?
  • En el caso de lactancia artificial, las leches de formula contienen vitamina D. Sin embarg,  las cantidades varían de una marca a otra. Cómo controlamos esta segunda variable a la hora de recetar el “café para todos” de las 9-10 gotas?

 

Re: Protovit / Vitamina D con lactancia artificial

Yo tengo un caso muy parecido al tuyo, gracias por exponer tu pregunta y muchas gracias también por la respuesta!!

Si buscas una buena agencia de modelos modelsandgirls.com

Imagen de oliviata

Re: Protovit / Vitamina D con lactancia artificial

Hola sukkia,

Las recomendaciones se hacen a nivel poblacional, de modo que se han hecho unas pautas que, si todo el mundo las cumple, beneficien a la mayor cantidad posible de niños y eviten perjuicio a la mayoría.

Contestando a tus preguntas:

- La exposición solar es algo aproximado. La piel fabrica la vitamina D necesaria, pero precisa de al menos 15 minutos al día de sol directo. Con 3 semanas de vida, la niña no debe exponerse directamente al sol por el riesgo de quemaduras, por lo que la exposición será indirecta.

Se precisa más tiempo de exposición indirecta (a la sombra), pero noy hay estudios concluyentes de cuánto. Eso sí, teniendo en cuenta que para que la radiación UV llegue a la piel no debe haber ropa o tela que interfiera, por lo que sólo contarían aquellas partes del cuerpo que no estuvieran tapadas.

- Totalmente de acuerdo, cada familia tiene sus hábitos y costumbres. No será lo mismo una familia con la piel blanca (mayor síntesis de vitamina D) que guste de estar mucho en la calle y viva en Sevilla, saliendo con poca ropa a la calle; que una familia en el norte de España, donde la exposición solar es menor, y además tengan la piel oscura y la costumbre de ir muy tapados (por ejemplo, familias musulmanas, en el caso de madres lactantes). 

Los pediatras no lo controlan, simplemente se ha llegado a una recomendación de consenso para todos.

- Se recomienda llegar a unas 400 UI al día. Las leches artificiales están suplementadas entre 200 y 400 UI por cada 500 ml de leche. Como el máximo tolerable serían unas 1000 UI al día hasta los 6 meses, simplemente se recomienda igual para todos (habrá niños que tomen más vitamina D, otros menos, pero ninguno llega al máximo).

 

En vuestro caso, si las vitaminas os dan problema, quizá podáis buscar una marca que tenga una alta suplementación en vitamina D, y así, complementado con la exposición solar indirecta, no sería necesarias las gotas.

Te dejo este artículo del Comité de Nutrición, por si quieres leer más sobre el tema:

http://www.bartolomebeltran.com/actualidad/archivos/pediatria.pdf

Gracias por tu consulta

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading