Entrar

Menú superior - Accesos

Parece que se queda con hambre a los 4 meses y medio

Imagen de CasandraN

Hola, muchas gracias de antemano por este foro.

Os cuento mi caso: llevo más o menos una semana que mi hija de 4 meses y medio mama de los dos pechos, me han salido unas pequeñas grietas en los pezones y un poco de sangre en uno de ellos y me duelen. LLeva dos días que mama y cuando lleva 5 minutos empieza a llorar y la veo yo como que quiere seguir mamando pero es como si ya no saliera leche, me puse el sacaleches a ver si ya no tenía leche en los pechos y no saca mucha la verdad unos 20 ml de los dos pechos. Su demanda es aproximadamente cada 3 horas. Y ahora por las noches me pide incluso cada 2 horas, se duerme y deja de mamar yo intento despertarla pero a veces no hay manera, por lo que, se tiene que quedar con hambre por eso lo de las 2 horas.

Pesa sobre los 5 Kg 200 g., solo le doy leche materna y en las revisiones me dicen que va bien, que siga solo con la leche materna.

¿tengo poca leche? ¿no mama bien?, desde que nació se engancho muy bien al pecho, cuando era más pequeñita solo mamaba de un pecho y le era suficiente pero ahora parece ser que como es más grande necesita más alimento y yo no sé si produzco la leche suficiente. Como aconsejan me la pongo en el pecho que dejo el último en la anterior toma. ¿que puede estar pasando?.

Un saludo,

Casandra

Re: Parece que se queda con hambre a los 4 meses y medio

Hola Casandra. Es normal que haya algunas crisis durante la lactancia y también momentos de mayor demanda de pecho.

Si hasta ahora se conformaba con mamar cada 3 horas, date por satisfecha, porque lo habitual (y normal) es que quieran con mayor frecuencia. De hecho, el pecho no hay que darlo con horario rígido, sino ofrecerlo a demanda del niño.

Tal vez tu hija pasa por una racha en la que necesita más alimento y por eso quiere más a menudo. O como se está soltando cada 5 minutos (por el motivo que sea) también es normal que se quede con hambre y quiera tomar antes. Olvídate del reloj y dale cada vez que te pida.

Las grietas te han debido de salir por una succión incorrecta o una postura inadecuada que le impide aferrarse bien al pecho. No es demasiado común a estas alturas de la lactancia, porque se supone que tu peque ya sabe mamar bien. ¿Te has fijado que abra bien la boca y ponga los labios evertidos (hacia afuera)? ¿Te hace daño al succionar o también cuando no succiona?

Para las grietas deberías usar Purelan o similar, consulta en la farmacia.

Del sacaleches no te fíes un pelo. Yo dejé de usarlo después de una larga temporada utilizándolo diariamente, porque dejé de sacar leche. Pero en cambio mi hija se ponía morada tomando teta. Lo que te extraes con el sacaleches no tiene casi nada que ver con lo que produces.

¿Muestra signos de que le duela la boca o que tenga dolor en algún otro sitio? A lo mejor en algunas tomas siente malestar y por eso se suelta. No debes de pensar que te has quedado sin leche o produces poca, porque con la lactancia ya instaurada, se supone que produces la leche que ella demanda (de ahí la importancia de que le permitas mamar cada vez que lo desee). Intenta que "acabe" un pecho antes de que se ponga a tomar del siguiente.

Si donde vives hay un grupo de apoyo a la lactancia, no dudes en acudir.

Un abrazo.

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

Re: Parece que se queda con hambre a los 4 meses y medio

Muchas gracias Désirée por esta respuesta tan rápida.

Le acabo de dar y ha tomado los dos pechos sin problema, le he estado observando y en principio coge el pecho bien, toma casi toda la aureola, no me hace daño al succionar, el labio inferior está hacia fuera y el superior no está muy hacia fuera, es que tiene la boca muy pequeña, casi no tiene labios. Si por eso era mi preocupación pues durante estos 4 meses anteriores ha comido bien y no me había salido grietas y no me dolian los pezones, (bueno muy al principio alguna grieta pero enseguida se me quitaron). Lo que me hace también con uno de los dos pezones es que me lo mueve para el lado y me hace daño (esto a veces), no sé si me he explicado bien. Los pechos los tengo menos hinchados que antes, ¿puede ser que sea que mame con mayor fuerza y mayor cantidad, verdad?.

Con respecto al sacaleches me quedo más tranquila si me dices que no me fíe.

Iré el lunes a preguntar si hay un grupo de apoyo en mi ciudad, muchas gracias.

Un abrazo,

Casandra

 

 

 

Imagen de CasandraN

Re: Parece que se queda con hambre a los 4 meses y medio

Hola de nuevo. Si quieres, dime dónde vives y te lo investigo yo. Lo de que tengas los pechos menos hinchados es completamente normal, la ingurgitación mamaria se da, por lo general, sólo al principio...luego ya no se sobreproduce, sino que la producción se ajusta a la demanda.

Si pruebas el Purelan, el Grietalgen o similar (el primero funciona muy bien...además acuérdate de dejar los pechos secándose al aire varios ratos al día, para que cicatricen antes las grietas) ya nos contarás si este problema se resuelve. Deja que mame el rato que quiera y con la frecuencia que desee: así te asegurarás que toma la cantidad que necesita.

Me alegra que en la visita del centro de salud te hayan animado a seguir con la lactancia y a no preocuparte. Otras veces hay menos suerte y quien te atiende dice (sin ser cierto) "este bebé se queda con hambre, vamos a introducir dos biberones de suplemento"...

Un abrazo.

Désirée Sanz, Mamá de Yaiza (02.Junio.2001) y Alexia (09.Julio.2005)

desiree_sanz@hotmail.com  http://maternidadinstintiva.activoforo.com<

Imagen de Desiree_Sanz

Re: Parece que se queda con hambre a los 4 meses y medio

muchas gracias Désirée, vivo en yecla (murcia) y cuando m dieron el alta en el hospital me dieron los datos, aqui se toman muy en serio la lactancia materna.

parece q mi hija sea tranquilizado y mama sin problema lo q llevo peor son las noches q quiere seguir mamando cada 2 o 3 horas depende y no duermo casi nada.

las grietas se estan quitando muy bien aplicandome la leche misma.

Un abrazo.

Casandra

 

 

Imagen de CasandraN

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading