Entrar

Menú superior - Accesos

mas cantidad de leche en un pecho

Imagen de Lydia Salido

Tengo un bebe de 25 dias y tengo en el pecho izquierdo mucha mas leche (salen chorros) que en el derecho y cuando la niña come del izquierdo está muy incomoda, suelta el pezon constantemente, no se "engancha" ni 3 minutos seguidos, y llora como enfadada. no se que solucion tiene, porque darle solo el pecho derecho siempre no creo que sea muy bueno no? muchas gracias.

Re: mas cantidad de leche en un pecho

Hola Lydia:

a veces pasa que el bebé se agarra bien en un pecho y no en el otro, o la madre sin darse cuenta coloca más veces al bebé en un pecho que en otro o lo coloca más habilmente. Más raros son otros motivos (como asimetría del tejido glandular etc...).

La solución es estimular el pecho que produce menos leche con un sacaleches para tratar de igualar la producción. Cuando se haya aumentado la cantidad de leche que produce puede que el bebé esté más dispuesto a mamar. Puedes seguir estimulando el pecho una vez que tu peque ha hecho esa toma cortita que hace, para sustituir esa falta de succión y tratar de extraerte leche entre tomas de ese pecho. A veces también sirve colocar al bebé en la misma postura que en el pecho "bueno", o sea si el que produce mucha leche es el izquierdo y le colocas con los pies hacia la derecha, puedes colocarle en el derecho con los pies también a la derecha; o probar otras posturas para ver si estimula mejor el pecho. También podrías dirigirte a un grupo de apoyo o a alguien experto en lactancia, consultora de lactancia etc... que pueda revisar el agarre de ese pecho.

También puedes visitar a tu gine y que haga alguna revisión del pecho, aunque en los primeros momentos de la lactancia puede ser difícil la interpretación de la ecografía. Pero si en ese pecho tienes poca leche es posible que si pueda revisarlo.

Si no logras que se solucione y descartado algún otro problema, de todas formas no te preocupes, al final solo es un problema estético porque el pecho que produce mucha leche estará más grande que el otro, pero solo será mientras se siga lactando. Una vez destetado el niño, las mamas volverán a ser del mismo tamaño. Además se puede alimentar igualmente al bebé con un solo pecho, ya que este producirá toda la leche que el bebé necesite.

Disfruta de la lactancia y de tu bebé!

Un abrazo.

Lorena.

 

Imagen de lorena1

Re: mas cantidad de leche en un pecho

 

Apreciada Lydia:

¡ Enhorabuena por decidirte por la lactancia materna!

Veo que te preocupa que tu bebé se siente incómodo tomando del pecho izquierdo, pues parece que dicho pecho tiene una mayor producción de leche y está más aumentado de tamaño. Este fenómeno se llama ingurgitación mamaria (que puede ser uni o bilateral) y se produce cuando el pecho fabrica más leche de la que el lactante extrae; puede provocar dolor. Estaría bien que fueses a un/a asesor de lactancia para revisar que la posición, técnica y agarre sean correctos. Para solucionar el problema la lactancia debe ser a demanda, es decir, sin horarios fijos. Cuando el pecho está tan tenso, el bebé tiene dificultades para agarrarse por lo que conviene vaciarlo un poco previamente de forma manual o con sacaleches; puede facilitarse la salida con un baño tibio o mediante compresas de agua tibia.

En general, los bebés prefieren mamar más de un pecho que del otro. Pero no es una preferencia real del bebé, sino de la madre, a quien es más fácil colocar a su hijo/a en un pecho que en el otro. Cuando se practica el piel con piel, el bebé se va siempre al pecho más lleno, que distinguen porque está más caliente y voluminoso, se agarran con la boca bien abierta y obtienen de él toda la leche que necesita.

Si sientes dolor en el pecho ingurgitado, puedes tomarte un paracetamol o intentar calmarlo aplicando una bolsa de hielo (nunca antes de una toma).

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: mas cantidad de leche en un pecho

Vaya!!! lo entendí justo al revés. Menos mal que ha respondido el Comité porque igual yo te había confundido. Pensé que el problema era que estaba incómoda en el pecho con menos leche y era al revés. Olvida lo que te he dicho y sigue las indicaciones del Comité respecto al pecho ingurgitado.

Que se solucione pronto!!

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontr