Entrar

Menú superior - Accesos

LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

Imagen de KATIA

 

Buenos días,

El próximo día 25 de Febrero van a practicarme una cesárea porque mi hija está de nalgas. Tengo dudas sobre si el hecho de que no sea un parto natural puede afectar a la lactancia, ¿tardará más en subir la leche?. Si es así, ¿cómo se alimenta al bebé hasta que pueda hacerlo yo?.

Gracias de antemano por su respuesta.

 

Un saludo

 

 

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

Hola Katia.

Te cuento mi experiencia por si te sirve.

Mi primer hijo nació por cesárea urgente, cuando subí de quirófano me lo puse al pecho y empecé a estimular muy seguidamente, la subida me dió al tercer día igual que con mi segundo hijo que fué parto natural.

Mi consejo es que te pongas el bebé al pecho desde el primer momento que estés con él, verás como si puedes amamantar.

Un saludo .

Pili

Imagen de PILARIQUILLA

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

A mi me programaron hace 2 años la cesarea por el mismo motivo (niña en podálica) un lunes por la mañana. Hasta el viernes no noté subida de la leche propiamente dicha. Yo le di el pecho normal esos cuatro días, con la confianza de que aunque no me hubiera subido la leche, sí que producía calostro, pero yo no veía nada, era como un acto de fe. Fueron unos momentos un poco difíciles porque la niña parecía bajar de peso más de lo debido (luego resultó ser un error en la pesada) y todo el mundo, en contra de mi opinión, insistía en que le diera un biberón, que no pasaba nada.

Esos días para mi fueron los más difíciles, pero desde ese primer viernes de mi bebé todo ha ido fenomenal y a día de hoy todavía le doy el pecho (me lo pide ella, levantandome la camiseta y diciendo: "chupito").

Aprovechando que vas a estar ingresada varios días, acude a las enfermeras y matronas que tengas a mano todo el rato. A mi me ayudaron muchísimo, porque mi hija no quería engancharse esos días de calostro en los que yo no veía ni gota de leche y parecía que nunca iba a producirla.

Creo que uno de mis fallos (para que tú no caigas en eso) es que sólo me la ponía al pecho cuando lloraba (aproximadamente, cada 3 horas, que es lo que decía todo el mundo). Por lo que he leído después, el llanto es un signo tardío de hambre, con lo cual mi bebé estaba tan nerviosa y desesperada con esa nueva sensación tan desagradable, que "no daba pie con bola". Creo que es mejor enchufártela al primer signo de que busca o se inquieta y que, al no estar tan nerviosa, se centra más. Cógela mucho en brazos.

Ánimo, que está chupao.

Imagen de mart

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

Lo que realmente retrasa la subida de la leche tras una cesárea,es la separación madre hijo desde el quirófano,hasta que pasas el tiempo prudencial de recuperación.En muchos hospitales,el bebé está con su madre desde el minuto 1 tras la cesárea,en otros,la cosa cambia.Esto debes hablarlo para que intenten no separaros demasiado.Si es inevitable,en cuanto esteis juntos,pon a tu bebé sobre tu pecho o junto a él y si es sin ropa mejor,piel con piel.Además como te dicen,no esperes a que llore,deja que tenga libremente a su disposición tu pecho y que lo suelte cuando quiera.Al menor signo de interés ,como mover las manitas cerca de la boca o chupetear,o hacer muecas o retorcerse lentamente,puede indicar que quiere volvera engancharse.Al principio esto es lo normal,llegando a hacer en un día entre 10 o 20 tomas.Con el tiempo esto se regulará y con mayor producción,las tomas se reducirán en tiempo y en número de veces.Si notas que no succiona bien,pide que te faciliten un sacaleches para acelerar un poco el proceso y ayuda para rectificar un agarre pobre o dificultoso.

Animo,confía en ti y muchas felicidades anticipadas por tu nuevo bebé

María C.M.

Imagen de MariaC

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

Hola:

he oído, por si quieres informarte o comentárselo a tu médico que es mejor esperar a ponerse de parto, a que empiece el proceso aunque luego ya sepas que va a ser una cesárea. Puede suceder que se de la vuelta en el último momento, aunque no suele suceder a estas alturas. Hay quien intenta que se dé la vuelta con acupuntura etc... No te puedo decir si es efectivo o no, la verdad. Te lo digo por si quieres buscar algo de información en la red.

El que te pongas de parto supongo que tiene la ventaja de que viene al mundo cuando está preparado para venir. A efectos de la lactancia no sé si cambia las cosas.

Mi experiencia con mis dos hijos, fueron dos cesáreas. Con el primero la experiencia fue un poco triste porque como ya estaba pasada de fecha y tenía contracciones me indujeron el parto y fracasó la inducción, no me pudieron poner epidural por algun indicio de infección... y me durmieron. Con lo cual vi a mi hijo al salir del quirófano entre sueños y luego desperté en una sala enorme con unas pocas camillas al lado, en reanimación, con dolor en la barriga, sin mi hijo y sin que nadie me dirijiera la palabra... fue una sensación muy triste de abandono y soledad. El personal era bastante desagradable, cuando pregunté por mi hijo, me dijeron que ya tendría tiempo de verlo... Supongo que como pasó la fase en que el niño está sensible (al nacer tenía los ojos como platos), y no sé si no le darían algún suero o algo, mi hijo no quería engancharse al pecho. Pasaron 24 horas hasta que conseguí colocarlo en la tranquilidad y soledad de la mañana, sin gente opinando y mirando. Como lloraba y era muy grande me dijeron que le diera biberón, así que iniciamos también bibes, chupete... uf!!! todos los errores que pudimos cometer yo creo que los cometimos. Nadie me ayudó realmente a iniciar la lactancia. Hubo una noche que noté la subida de la leche, quizá al cuarto día y pasé una noche muy mal porque me encontraba como febril... Si mi hijo no mamaba lo suficiente, ni en buena postura, pues normal que tuviera el pecho ingurgitado. Me volví a casa con mis buenas grietas y mucha tristeza porque no imaginaba así las cosas. Gracias a la matrona de los cursos de preparación al parto, a una reunión de la liga de la leche a la que fui... y a que soy muy cabezona si la cosa lo merece (y yo estaba convencida de que tenía que merecerlo), retiré los biberones, empecé a ocuparme activamente de las tomas nocturnas, empezaron a sanar las grietas, mi bebé se olvidó de la succión del bibe y agarró el pecho bien por fin y todo empezó a mejorar, mi bebé empezó a engordar por días, fue un cambio espectacular. Con cuatro meses estaba con la piel tirante  como si su costitución ya no le diera para engordar más, y además más feliz que un grillo. Otra matrona que lo vio me dijo: qué bien criado está solo con pecho... Qué satisfacción fue para mi oir eso después de todo lo pasado. Porque la enfermera, la pediatra me decían al principio que ellas meterían biberón... que mi leche no alimentaría suficiente porque haría una dieta demasiado vegetariana, cosa imposible porque las verduras no son santo de mi devoción y me ves tomando galletas con mantequilla para tener más grasa en la leche... cosa para morirse de risa, si no fuera por lo triste que resulta que haya profesionales tan ignorantes. Mi hijo tiene ahora 6 años y todavía hace alguna toma.

Con mi segundo hijo, fue otra cesárea, aunque llegué a notar contracciones de verdad, el parto no progresaba y llevaba ya mucho tiempo con la bolsa rota... Sin embargo fue anestesia epidural, oí el llanto de mi hijo nada más nacer, enseguida lo vi a él y lo acaricie con la cara (con las manos no podía), y aunque lo subieron un momento al nido... no sé para qué (la epidural te hace estar en babia) al momento llamó mi marido y dijo que no le dieran nada que le iba a poner al pecho. Enseguida lo tuve conmigo, mi chiquitín se agarró al pecho instantáneamente sin ningún problema, la leche subió enseguida (además yo seguía dando teta al mayor que tenía 4 años, así que los pechos estaban activos y funcionando je!). Aún así en los primeros días viene una enfermera y me dice: "tienes que pedir un biberón, es cierto que el calostro es muy nutritivo, pero no sacia, pobrecito y también es una persona".... Gracias que yo ya estaba muy enterada de las chorradas que pueden decir personas desinformadas, así que ni la contesté, por un oído me entró y por otro me salió. Pero fíjate que no se llegaban a fiar en pediatría de que solo con la teta estuviera el niño bien que hasta le hicieron una prueba de azúcar en sangre porque según ellos al niño al llorar le temblaba mucho la barbilla. Vieron que todo era perfecto y más, que mi hijo salió de la clínica con el peso de nacimiento recuperado.

Después de todo este rollo que te he soltado, la conclusión es que la cesárea no es lo determinante, sino sobre todo que no te separen en los primeros momentos de tu hijo, que puedas ponerle enseguida al pecho, que no le den sueros, ni chupetes ni tetinas, que confíes en ti y en él. Piensa que viene al mundo preparado para hacer lo que tiene que hacer para sobrevivir: succionar, y si lo primero que tiene a mano es la teta, la cogerá como es debido lo más probablemente, porque de ello depende su supervivencia... El no sabe que la enfermera puede traerte un biberón "por si se queda con hambre". Que tengas paciencia porque se tarda un tiempo en conocer y sintonizar con tu hijo. Que le tengas todo lo que puedas en brazos porque un bebé en brazos tiene la teta al alcance para servirse cuando quiera, sin necesidad de llorar. El calostro es suficiente hasta que suba la leche, no necesitan alimentarlo de ninguna otra manera. A más succión del bebé antes subirá la leche y evitarás ingurgitaciones, malos agarres etc... No dejes que interfieran con biberones ni nada. Mucho piel con piel, que tu bebé acaba de salir de un sitio donde no hay ruidos fuertes, ni luces molestas, ni tiene que trabajar para alimentarse... Y necesita el contacto físico con su madre. Y esto más que nada favorece un buen inicio de la lactancia.

A mi primer hijo bien que se le oyó el llanto, al segundo en los cinco días solo una noche se puso un poco inquieto, mi madre lo paseó, se enganchó a la teta y se durmió. Eso fue lo que lloró en la habitación... claro sí lloró con las pruebas que les hacen que todavía la mayoría de los hospitales no dejan acompañar al bebé al nido, o hacérselas en la habitación enchufado al pecho... Pero esto en algunos casos sí puedes intentarlo. A veces si te pones firme puedes hasta conseguir que sea el pediatra el que vaya a la habitación en vez del niño el que entre solo al nido.

Bueno, ya no te aburro más.

Que tengas mucha suerte y confíes mucho en ti.

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

hola.

Yo también tuve una cesarea de urgencia y no tuve problema para dar el pecho al bebé. Yo vi como salía mi bebé de mi barriga y cuando lo sacaron me lo pusieron encima para sentir el calor mientras que me estaban cosiendo. Luego si me separaron un rato de él para ir a reanimación pero en nada que estaba en mi habitación la emfermera me llevó al bebé y tras preguntarme si le iba a dar el pecho me lo puso y hasta hoy. En mi caso el personal sanitario te animaban a dar el pecho por encima de todo. No tuvo ningún problema en cogerlo ni nada. La subida de la leche me dio a los 3 días.

Imagen de aphil

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

Estimada Katia,

    Enhorabuena por el próximo nacimiento de tu hija.

    No existen diferencias en lo que respecta a la "subida" de la leche en las cesáreas respecto a los partos vaginales. Más bien, son las diferentes actitudes que se llevan a cabo en las distintas maternidades las que pueden dificultar o ayudar al establecimiento de la lactancia materna. Para ello, te recomendamos que si fuera posible, realices contacto piel con piel con tu hija lo más precozmente posible (si es posible en el propio quirófano) e inicies el enganche también de forma precoz. Así mismo, recuerda que es conveniente que se hagan las tomas a demanda y frecuentes para favorecer la producción láctea.

   Con respecto a la alimentación de tu bebé en los primeros días, ellos reciben lo que se denomina calostro que, en las primeras tomas es lo más adecuado para su alimentación, no siendo preciso en la mayoría de los casos iniciar alimentación con lactancia artificial.

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

Muchas gracias a todas por vuestras respuestas.

Seguiré vuestros consejos y trataré de que nos separen lo menos posible después de la intervención y así iniciar lo antes posible el contacto piel con piel con mi niña y por supuesto la lactancia.

A la vuelta os cuento que tal ha ido todo, la verdad es que casi no puedo creerme que en una semanita vaya a tenerla conmigo, desde luego debe ser la experiencia más impresionante de la vida, aunque no puedo evitar sentirme un poco asustada.

De nuevo,muchas gracias.

Un abrazo

 

 

Imagen de KATIA

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

Hola, a mi también me hicieron cesárea y nos tuvieron separados relativamente poco, una hora más tarde más o menos ya estábamos juntos en la habitación. Me ayudó mucho el personal del hospital con sus consejos. A mi me tardó 3 días en subir la leche pero mientras tanto me ponía al peque al pecho cada dos horas, incluso de noche (me ponía el despertador) y aunque no pidiera. A veces conseguía despertarlo y a veces no, pero yo insitía cada vez. Perdió algo más de peso de lo habitual e incluso me "amenazaron" con que tendría que darle una "ayudita", pero afortunadamente una vez me subió la leche empezó a coger peso. Dentro de 6 días cumple un añito y seguimos con la lactancia, muy contentos los dos.

En fin, que mi consejo es que te pongas al bebé al pecho a menudo, y evitando chupetes y similares. Ánimo que en 2 días ya podrás verle la carita y seguro que va todo bien.

Un saludo. 

Ana

Imagen de Joan y Alba

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

Mi parto acabó en cesarea y se llevaron a la niña, no la vi hasta 24 h después, en ese tiempo le dieron chupete, bibe... en cuanto la tuve conmigo la puse al pecho, tuve una subida muy fuerte al 4 día (3 días después de tenerla conmigo). Al 5º me ingresaron por infección postparto y estuvimos 5 días más en el hospital, no podía ni moverme pero la daba el pecho como podía. Pese a todo llevo 15 meses de lactancia. Mi único consejo es tenerla siempre contigo, piel con piel y confiar en que todo va a ir bien y que puedes alimentarla, sin hacer caso de comentarios que pueden hacerte dudar. Yo tuve que pelear mcuho para tenerla conmigo y que no la dieran más bibes.

Enhorabuena.

 

 

 

Arancha

Imagen de araher77

Re: LACTANCIA Y CESÁREA PROGRAMADA

Hola, mi historia es muy parecida a la de Lorena, salvo que el segundo parto fue natural. Pero yo también tuve muchos problemas con la lactancia de mi primera hija por ser cesárea. Y yo estoy convencida de que fue por que nos tuvieron separadas más de 12 horas (y porque yo me empeñé en ver a mi hija). Cuando me la trajeron me dijeron: “no te la pongas al pecho que la acabamos de dar un biberón”….¿en que cabeza cabe hacer eso?.

 

Conseguí darle el pecho gracias a lo cabezota que soy. Algo bueno tendría que tener ser cabezota ¿no?.

 

Con mi segundo hijo salí con él del paritorio ya enganchado en la teta y la lactancia ha sido maravillosa y todo lo larga que él ha querido.

 

Así que mis consejos son:

 

-         que no te separen de tu hijo. Si es preciso que tu pareja lo diga y te lleve y te traiga al bebé para que tu lo puedas alimentar. (no entiendo porqué tienen que separarlo de la madre…)

-         busca direcciones y teléfonos de algun grupo de apoyo a la lactancia de tu zona. No estaría de más que les hagas alguna visita antes del parto. Para que estés preparada y te conozcan. Así cuando surjan los problemas (ojalá no) puedas llamarles para que te ayuden

-         intenta olvidarte de que existen los biberones y el reloj. Es la manera de que una lactancia sea prolongada.

-         -Informate muuuuuucho antes del parto. Yo no me informé, pensando que la lactancia era algo fácil….Si puedes leete el libro “Un regalo para toda la vida” de Carlos Gonzalez. Para mí gusto la mejor guía de lactancia materna. Donde encontrarás cantidad de soluciones a posibles problemas.

Imagen de Begoña

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected