Entrar

Menú superior - Accesos

lactancia e hipertiroidismo

Imagen de gema

Hola, me llamo Gema y soy madre de una preciosa niña de 4 meses y medio a la que alimento exclusivamente con leche materna. Esta semana me han diagnosticado hipertiroidismo, los valores de mi análisis son: TSH: 0,03 y T4 TOTAL:15,40, me han mandado otro análisis de anticuerpos y un ecografía tiroidea ,de éstos aun no tengo los resultados,sin embargo mi endocrino me ha dicho que el lunes me mandará un tratamiento y debo dejar la lactancia materna. Esto me ha dejado de capa caida. Yo no quiero poner a mi hija en peligro con ningún medicamento pero tampoco me gustaría, en absoluto, dejar de dar el pecho por falta de información y existiendo la posibilidad de elegir medicamentos que sean compatibles con la lactancia. ¿Puedo seguir dando el pecho teniendo hipertiroidismo? ¿Sería compatible el tratamiento con la lactancia?¿Cómo puedo saber qué medicamentos serían los aconsejables?

Agradecería una respuesta lo antes posible para poder hablarlo con mi endocrino.

Muchísimas gracias.

Un cordial saludo

 

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola Gema,

Hay medicamentos para tratar el hipertiroidismo que puedes tomar sin ningún problema. Los más típicos (tiamazol, metimazul, propiltiouracilo) son de nivel de riesgo 0.

Habla con calma con tu endocrino porque hay muchas opciones y varios tratamientos.

Puedes pedir a tu endocrino que consulte la web www.e-lactancia.org, es una página de pediatras expertos en lactancia y medicamentos, que recomendamos desde la Asociación Española de Pediatría. Incluso tu endocrino puede contactar con ellos por correo para consultar cualquier duda.

 

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: lactancia e hipertiroidismo

hola gema

me siento muy muy identificada contigo mi hija ainhoa tiene ahora 7 meses pero desde que cumplio el mes y medio me han estado incitando a dejar la lactancia pero en ningun momento la he dejado. De hecho me dieron el nºde telefono de una endocrina de sevilla y ella me dijo que no pasaba nada por que me mandaron 30 mg de neo-tomizol y bien no hay ningun problema siempre y cuando sean 4 semanas o asi y luego bajen y si son dosis de 15 o 20mg NO PASA NADA como te han dicho en la pag de e-lactancia lo pone claro pero siempre te quedan dudas y piensas que si le pasa algo es tu culpa.

Te voy a dejar mi e-mail para que se vea en publico y me mandes un correo si te quieres desahogar yo me tire llorando 2 semanas hasta conseguir la 2ªopinion. saray_rafa@hotmail.com 

Si no te importa te voy hacer una pregunta tomas yodocefol? puede ser del exceso de yodo

Imagen de Anónimo

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola, antes de nada decirte que AGRADEZCO MUCHÍISIMO que me hayas contado tu experiencia, y que me dejes tu correo, muchas muchas gracias. No tomo yodocefol, tengo una largo historia de hipertiroidismo en mi familia, mi madre y su hermana, mi abuelo, supongo que eso influye. Hoy he estado en el endocrino, le he llevado información y la verdad es que me ha ido muy bien, todavía no me ha puesto en tratamiento porque me tiene que repetir unos análisis. Con vuestras respuestas y con la visita de hoy al endocrino me he quedado ya más tranquila. De nuevo gracias, porque seguir dando el pecho para mi es muy importante, es una experiencia extraordinaria y una fuente de salud y bienestar para mi hija.

Imagen de gema

Re: lactancia e hipertiroidismo

hola de nuevo enorabuena y se fuerte que tu bebe se lo merece todo al igual que tu, la erencia genetica tiene mucho que ver yo en mi caso tengo antecedente pero de hipotiroidismo no hiper pero bueno es algo que pienso asumir hasta que termine. Si por lo que sea te dicen de dejar la lactancia por que estes fuera de los nieveles, es decir que los tengas altos pero fuera de la norma(lo que a mi me pasa) me avisas y si hace falta te doy el telefono de esta endocrina que es prolactancia y ha estudiado mucho del tema no como casi todos los endocrinos que ante el riesgo lo desaconsejan. Bueno besitos y cuidate

Imagen de xalay

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola Gema:

Una causa bastante probable de tu hipertiroidismo es la TIROIDITIS POSTPARTO. De hecho, es la primera posibiliidad a plantearse dado el tiempo de diagnóstico tras el parto. No lo cuentas, con lo cuál supongo que no tienes bocio (aumento de tamño del tiroides) ni oftalmopatía evidente (No cambios en los ojos), lo cuál hace aún más probable a la tiroiditis postparrto como causante de tu hipertiroidismo y por tanto si es así NO ESTÁ INDICADO NINGÚN TIPO DE TRATAMIENTO ANTITIROIDEO. Hay otras causas de hipertiroidismo, como la enfermedad de Graves-Basedow, que también pueden apparecer o reactivarse en el postparto, y que sí requieren tratamiento antitiroideo, pero la posibilidad de que tengas esta última es , en principio, en torno a 10 veces menos probable que la primera opción. Es más, posiblemente tu endocrino NO te ha puesto tratamiento en la 2ª visita que fuiste porque tus Hormonas tiroideas estén ya tendiendo a la normalización espontánea (como es propio de la tiroiditis postparto), y posiblemente puedas pasar a una fase de justo lo contrario de forma espontánea (hipotiroidismo subclinico o clínico), que TAMPOCO REQUERIRÍA RETIRADA DE LACTANCIA, aunque llegases a precisar tratamiento con levotiroxina. Como bien te han comentado, aún suponiendo que no fuera una tiroiditis postparto y sí precisases carbimazol (Neotomizol) o tiamazol (Tirodril), NO HAY QUE RETIRAR LM. Son fármacos compatibles con la LM.

Espero que te ayude y tranquilice, y puedas seguir amantando a tu peque. Soy una endocrino sevillana, aunque no la referida previamentte (que supongo será Pilar S., y que efectivamente es muy buena como endocrino y además totalmente proLM)

Imagen de Victoria

Re: lactancia e hipertiroidismo

hola mi nombre es kaya de honduras y me intereso el caso ya que yo tengo dignosticado hipertiroidismo y tengo 7 meses de embarazo la veradad m preocupa que mi endocrinologa m dijo q no voy a poder dar lactacia a mi bebe. en este momento estoy tomado propiltiuracilo 50mg (200mg al dia) yo tengo una bebe de 2 años y medio y si le di lactancia ya que la enfremedad me la detectaron despues de que ella nacio y tenia 1 año a raiz de ello mi ojo izquierdo tengo mas grande el otro me gustaria que elguien me ayudara pra saber si es posible dar lactancia ya que estoy preocupada.

Imagen de katya

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola Katya,

 

Por supuesto que es posible.

Cualquier medicamento que puedes tomar durante el embarazo lo puedes tomar sin duda durante la lactancia, por ejemplo el propiltiouracilo.

 

Dile a tu endocrino si tiene dudas que consulte la página web del Hospital Marina Alta, donde los pediatras son epexrtos en lactancia y medicamentos. La dirección es www.e-lactancia.org

 

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: lactancia e hipertiroidismo

Buenas noches, mi nombre es Anna y soy madre de una niña de 11 meses. Me diagnosticaron hipertiroidismo hace un mes porque me notaba taquicardica, nerviosa, con temblor.... Mi TSH es de 0,005. T3 es de 21,43 y T4 de 6,460. he ido a 2 endocrinos y me han dicho que debo dejar YA la lactancia materna y tomar 6 pastillas al dia de neo tomizol. Que pueden afectar mis tiroides al bebe. 

Me siento incapaz de dejar la lactancia aunque si no encuentro ya otra solucion lo tendre que hacer con mucho dolor. Me podeis ayudar? He mirado la pagina de E-lactancia.org y no me sale este medicamento. 

Muchas gracias

Imagen de Annabubbles83

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola Anna, si que aparece (como "neo-tamizol"), también si lo buscas por su composición que es carbimazol. Es riesgo 0 en dosis de 20 a 30 mg al día, se ha demostrado seguro tanto a corto como a largo plazo, asi que puedes seguir amantando sin problemas.

Imagen de nymph032001

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola,

Me llamo Marga y escribo desde Alicante. No sabe la alegría que me ha dado al saber que con hipertiroidismo no hay que dejar de dar pecho.

La semana pasada me lo diagnosticaron y lo primero que me dijo tanto el médico como mi ginecólogo (al cual le pedí ayuda) fue que dejara el pecho en el caso de tomar tratamiento. Esta semana tengo que buscar un endocrino porque  todos los que estoy llamando están de vacaciones.  Mi TSH es de 0.05 y mi T4 de 32.5.

No se si mi caso será como el de Gema porque mi hijo ya tiene 9 meses y la verdad que desde que lo tuve (2ª cesarea, tengo otra niña de 6 años) no me encuentro del todo bien pero ha sido ahora en julio cuando he empezado a tener taquicardias y a perder peso, además estoy muy alterada, todo me molesta, con cambios de humor...etc. Estoy en espera de los resultados de los anticuerpos y si me mandan una ecografía.

A mi hija le di pecho  casi 3 años y como se lo maravilloso y bueno que es hacerlo no me gustaría dejarlo con mi hijo. Estoy asustada por mí por una parte y superpreocupada por mi hijo de pensar que le tenga que quitar el pecho de golpe, ya esta semana...en cuestión de horas. Esto no debería ser así porque el pecho es algo que se debe quitar al bebe poco a poco, sin causarle ningún trauma..

Si pudiera contestarme me ayudaría mucho.

Muchísimas gracias...

Imagen de MARGA

Re: lactancia e hipertiroidismo

hola

soy saray tambien tengo hipertiroidismo como le comente a Gema yo he tenido muchos problemas y ando siempre discutiendo y discrepando con la endocrina y en si he espuesto una duda por que aunque Pilar S. me ha tranquilizado mucho estoy preocupada y bastante por que te ponen como que seras la culpable de lo que le pase pero creo que es mas fundamental dar el pecho y hacer analisis por si dudan que siempre se puede destetar pero claro guapa, para ellos es mas facil decirte desteta que decir a las 4 semanas de tratamiento se le hacen unos analisis al bebe y punto. Solo te digo que animo por que te replicaran cada vez que vallas como me pasa a mi esto es cada 4 meses que tengo la vision. Bueno suerte besitos y para lo que quieras mandame un email que aparece arriba besoss

Imagen de xalay

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola me llamo Carmen y sufro de hipotiroidismo, me lo descubrieron hace 6 años (casi toda mi familia paterna sufre de la tiroides además una tía tuvo cancer y se la quitaron) ahora tengo un varoncito de 5 meses y 3 semanas, siempre he tomado eutirox y durante el embarazo me cuidó más el endocrino los micorgramos y todo normal (me hacía revisiones cada mes con analíticas de sangre para ver fluctuaciones de la TSH) desde que nació mi bebe le he dado pecho hasta el día de hoy y el niño muy bien de peso, salud va creciendo normal y todo muy bien, continuo con mi medicamento e inclusive el endocrino me induce a continuar con la lactancia materna.

Como bien dicen pide segundas opiniones, me topé con médicos mujeres que me decían que con 2 meses ya era suficiente de lactancia materna !!! 

Saludos

Carmen

Imagen de Carmelita

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola a tod@s

Me llamo Miriam y tengo una preciosa hija de 6 meses.

Hoy me han diagnosticado hipertiroidismo y bueno, imaginad, lo primero que me ha dicho el medico es "tienes que dejar la lactancia".

Despues de hablar con la monitora del taller de lactancia al que voy y tras leeros, estoy algo mas tranquila aunque aun inquieta y preocupada.

No me ha mandado medicación pues quiere repetirme los análisis (tengo las hormonas 4 veces por encima de lo normal además de un montón de anticuerpos), aunque he decidido que hasta que no vuelva de vacaciones y me vea mi endocrina pues no voy a hacer nada.

Leyendo me he dado cuenta de que no le he dicho que tomo Yodocefol, y que he notado que se me esta cerrando un ojo.

No quiero dejar la lactancia, es lo mas bonito del mundo, pero sobre todo no quiero perjudicar a mi niña. Cuando le he dicho que al menos quería darle el pecho un año (aunque la realidad es que quiero que ella se destete cuando ella quiera) me ha dicho que de ninguna manera.

Alguien puede decirme si va a ser malo esperarme unos 15 días a que me vea mi medico. Y sobre todo, alguien podría decirme si tendre que dejar la lactancia. Pues el endocrino que me ha visto me ha dicho q tendre q tomar como 6 pastillas cada 8 horas!!!

Un cordial saludo y gracias de antemano

Imagen de miriam_cerro

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola miriam, si lees los mensajes precedentes verás que no tienes por qué dejar la lactancia, en www.e-lactancia.org puedes consultar cualquier medicamente, es una web completamente fiable, que usa la asociacion española de pediatria y todo medico o profesional que tenga interés en informarse. Como dice el comité más arriba hay medicación completamente compatible con la lactancia materna que puedes tomar y tienes derecho a que te adaptan el tratamiento a tu situación de madre lactante, no eres una niña y nadie te puede ordenar nada.

Imagen de nymph032001

Re: lactancia e hipertiroidismo

Hola buenas tardes

Podrias por favor ayudarme a encontrar un endocrino pro-lactancia en Valencia?

O a ponerme en contacto con la endocrino pLM de Sevilla?

Mi endocrino quiere que retire la lactancia por tener hipertiroidismo y la pediatra de mi hija me ha dicho que esta de acuerdo en que tome medicacion y que siga con la lactancia si tomo la dosis de riesgo 0, si solo le doy dos veces el pecho al dia y si se le hace una analítica a mi hija.

 

Un gran saludo y gracias

 

PD: Aun sigo así....

Imagen de miriam_cerro

Re: lactancia e hipertiroidismo

si es riesgo 0 es riesgo 0, no tienes que limitar las tomas a tu hija. Siento no poderte ayudar con el endocrino, pero creo que hay cosas que hay que dejar claras, puedes llevarle los documentos de www.e-lactancia.org, donde además se pueden sacar las referencias y estudios al respecto. Si no tiene interés el problema es que no es un buen profesional. 

Imagen de nymph032001

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected