Entrar

Menú superior - Accesos

Intestino perezoso

Imagen de MARLENY

tengo una niña de 5 meses que hasta los 3 meses y medio hacia sus deposiciones 2 ó 3 veces al día todos los dias de la semana, siempre eran semi-liquidas y hace un mes y medio hace 1 deposicion al día (solo a veces 2 al día) y 4 ó 5 dias a la semana, ahora sus heces son pastosas. Hace 2 semanas no hizo 3 dias y al cuarto día la tuve que estimular con el termometro. Fue la unica vez que la estimule asi. Y media hora despues hizo sus heces como siempre pastosa. Todos los dias masajeo su tripita desde que nació hasta ahora. la bebé solo toma leche materna y no esta administrada con ninguna medicina ni vitamina. Cabe decir que empezo el problema cuando su pediatra le receto protovit. Pero al notarla molesta le deje de administrar solo lo tomo 1 semana 10 gotas la día.

Mi preocupacion es que el proximo mes cumple 6 mes y empezara con la comida solida. Y deseo que no se vaya a estreñir.

Yo Padesco de estreñimiento y hemorroides, muy pocas veces al año. Me alimento bien y variado y como frutas y verduras todos los dias. Desde que nació mi niña solo me he estreñido 1 vez. Pero la hemorroides que me salio en el embarazo ha disminuido pero no ha desaparecido del todo es muy pequeñita. Mi niña puede heredar mi estreñimiento?

De antemano gracias por responder.

Re: Intestino perezoso

Hola Marleny:

lo que cuentas de tu pequeña es normal. La frecuencia de las heces y su consistencia cambia a lo largo de los meses. Es normal que al principio hagan cacas casi en cada toma y más tarde hagan dos o tres. Incluso que a veces no hagan ninguna, o pasen varios días. Si la nena va aumentando bien de peso, si tú le das el pecho a demanda, le dejas que vacíe bien cada pecho antes de pasarle al otro, seguro que todo va bien. Hay niños de pecho que se han tirado muchos días sin hacer caca. La leche materna genera pocos residuos. Si cuando la haga la hace sin esfuerzo, sin llanto, y la hace blandita, entonces es que no está estreñida. No es conveniente estimular con el termómetro porque de esa forma si puedes producir que se vuelva perezoso el intestino y solo defeque ante el estímulo. El estreñimiento consiste en hacer cacas secas o duras, en bolitas, con esfuerzo y dolor.

A veces el estreñimiento, hablo de tu caso no del de tu peque, puede tener relación con algún alimento que no toleramos bien. Por ejemplo hay quien no tolera bien la leche y los lácteos. En unos casos puede producir diarrea y en otros estreñimiento crónico. Hay veces que se puede probar a hacer una dieta exenta de lácteos durante 1 o 2 semanas y ver si mejoras del estreñimiento. Si no es que no van por ahí los tiros. Hay a quien le funciona muy bien tomar un kiwi en ayunas por ejemplo, o semillas de lino...

Para tu nena de cara al inicio de la alimentación complementaria: introduce los alimentos de uno en uno esperando unos días para ve si le sienta bien. Al principio, hasta que el intestino se adapta a la nueva alimentación, puede haber episodios de cacas más consistentes, como plastilina, o menos deposiciones, pero si el ritmo de introducción no es muy rápido y tu sigues dándole el pecho seguro que no se agrava. Empieza por fruta por ejemplo (pera, es muy digestiva, plátano; mejor los cítricos más adelante), verduras (no es necesario pasarlas por la trituradora o batidora, puedes cocer zanahoria y chafarla con un tenedo, arroz un poco pasadito.... Cuando metas varias verduras puedes hacerle una papilla, si le gusta, e introducir un poquito de carne, poquita al principio y luego se va aumentando la cantidad, para asegurarse de que va tolerando bien las cosas. Es normal que solo tomen una o dos cucharaditas al principio, y mejor, ya que de esa manera su organismo se va acostumbrando a procesar los nuevos alimentos. Hay niños que no quieren papillas y prefieren empezar con trocitos sobre los 8 o 9 meses. Se le puede dar arroz, tiras de pollo, carne picada rehogada en la sartén con o sin tomate, trocitos de fruta...  Aunque ensucie o desperdicie, es conveniente dejarles que experimenten ellos con la comida, que intenten llevársela a la boca, es como irán sacándole placer al comer, y se mostrarán en el futuro más dispuestos a comer solos, siendo activos en el proceso y no meros receptores de la cuchara. Recuerda que debes ofrecerle agua una vez iniciada la AC. En la papilla puedes echar aceite de oliva crudo, una cucharadita, esto también hace que las heces circulen más fácilmente.

En cuanto a heredarse... Se heredan las tendencias... tendencia al estreñimiento, o a la timidez, a la obesidad etc... Pero influye mucho para que finalmente se expresen esos genes o no, el ambiente. Es decir si la alimentación no es correcta es más fácil que se produzcan problemas en un niño predispuesto que en uno que no, pero también podría producirse en un niño no predispuesto si la alimentación o hidratación es muy incorrecta. Pero no te preocupes por ello, porque ni siquiera sabemos si tiene esa tendencia.

Si no le das la vitamina D, conviene que la saques mucho a la calle. Siempre es bueno, pero en caso de no tomar vitamina D, el sol es la fuente de vitamina D por excelencia. 

Animo que todo va bien.

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected