Entrar

Menú superior - Accesos

Ha perdido peso

Imagen de Sofía

Hola de nuevo,

Hace un par de semanas lancé una tema en este foro. Decía que ni hijo ganaba peso muy poco a poco. El caso es que esta semana no solo no ha ganado sino que ha perdido. Han sido 50 grs. pero lo suficiente como para que yo esté preocupada. Mi bebé tiene 2 meses y medio y pesa 5.150 (pesó 3.380 al nacer). El caso es que no es un bebé muy glotón. Se suele quedar dormido en el pecho, pero intento siempre despertarlo. ¿Qué ha podido pasar?

Sigue mojando los pañales muy bien y haciendo unas dos caquitas al día, como siempre. También está un poco resfriado, pero no le dificulta para mamar. Le hago lavados nasales y se queda limpito de mocos.

Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Un saludo,

Sofía.

Re: Ha perdido peso

Estimada Sofía:

Sería interesante que consultaras en el apartado de "respuesta a las preguntas más frecuentes" la pregunta que se titula "mi hijo gana poco peso". Como verás es una duda que surge frecuentemente. Te copio lo que escribimos allí:

"Mi hijo aumenta poco de peso

 

La preocupación por el peso es muy frecuente entre las madres lactantes, pero en la mayoría de los casos todo está funcionando bien y el niño está ganando adecuadamente. Tenga en cuenta que:

  • La mayoría de las gráficas de peso y longitud de que disponemos actualmente están confeccionadas con niños que en su mayoría fueron alimentados con biberón y constituyen solo una ayuda orientativa ya que los bebés alimentados con leche artificial son más gorditos que los amamantados. La OMS ha confeccionado gráficas a partir de niños alimentados óptimamente al pecho que son más adecuadas para valorar el crecimiento de los lactantes. Están disponibles desde abril de 2006 en: http://www.who.int/childgrowth/en/
  • Las gráficas se realizan a partir de datos estadísticos (son un “modelo estadístico”) por lo que la mitad de los niños normales están por debajo de la media. Es más importante la valoración clínica del niño: su aspecto, vivacidad, si moja 4-5 pañales diarios,...
  • Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:
    • 0-6 semanas: 20 g/día
    • menos de 4 meses: 100-200 g/semana
    • 4-6 meses: 80-150 g/semana
    • 6-12 meses: 40-80 g/semana
  • El crecimiento del niño debe controlarlo el pediatra en la consulta. No es una buena idea pesar al niño a menudo en la farmacia porque puede inducir a error. Pasado el primer mes no es necesario pesar al niño cada semana, salvo circunstancias especiales por indicación de su pediatra"

En este caso es importante en primer lugar comprobar la técnica de lactancia materna (postura, succión, tomas frecuentes a demanda, etc), además de consultar con tu pediatra para que se asegure de que tu bebé está sano. Como verás pesar al niño semanalmente no se recomienda: aumenta la ansiedad y generalmente no refleja la evolución de peso real del niño. En el caso de tu hijo si haces el cálculo ha cogido unos 1700 gr en los dos meses y medio, y eso se ajusta perfectamente a la ganancia orientativa que ponemos arriba: unos 170 gr a la semana de media. Por tanto, salvo que tu pediatra opine lo contrario, en principio no parece muy preocupante la evolución que describes.

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading