Entrar

Menú superior - Accesos

Gammagrafía Ósea y Lactancia

Imagen de alauroc

Hola buenos días, tengo in bebé de 8 meses con lactancia materna exclusiva aunque ya ha iniciado lalimentación complementaria. Además tengo otra niña de 26 meses que todavía toma lactancia materna. Tengo que hacerme una gammagrafía ósea de rodilla y no sé si debo suspender la lactancia durante unas horas debido al contraste. Además me han dicho que es posible que deba sacarme la primera leche y desecharla???.

Agradecería me informasen. Saludos, Aurora

Re: Gammagrafía Ósea y Lactancia

Perdón, he encontrado yo sóla la respuesta. La copio por sí a alguien le puede ser útil. Saludos.

 

Según el compuesto de tecnecio el peso molecular varia de 270 (Tc-99M-Hexametazima) a 50.000 daltons (TC-99M-Sulesomab). 
Extraerse leche y almacenarla en frigorífico días antes. Algunos compuestos de TC-99m solo requieren interrumpir 6 a 12 horas y ninguno más de 24 horas. Tras la prueba, extraer leche durante 24 horas, alimentando con leche almacenada.La leche de esas horas se puede congelar y emplear una vez pasadas 10 vidas medias (6 x 10 = 60 horas = 3 días). 
Intentar emplear el radionúclido de vida más corta.
Imagen de alauroc

Re: Gammagrafía Ósea y Lactancia

Gracias!! Ya he consultado el isótopo, que es el TC99 cuya vida medias es de 6.01, eso significa que he de esperar 30 horas antes de amamantar. Sabrías cuanto tiempo de he extraer leche?? Porque no lo hago desde hace 2 años (desde el nacimiento de mi hija mayor) e imagino que no me saldrá mucha, por lo que puede quedar todavía leche "contaminada" con el isótopo???

 

Imagen de alauroc

Re: Gammagrafía Ósea y Lactancia

En la página de www.e-lactancia.org puedes consultar tanto medicamentos cómo diversos tratamientos estéticos o diagnósticos. Concretamente en la gammagrafía te pone que es de riesgo 2 (o sea, peligroso), pero más en concreto pone:

"Consultar el radiofármaco empleado e intentar que sea el de vida media más corta. Extraerse leche y almacenarla en el frigorífico días antes. Tras la prueba, extraer leche para mantener la producción, durante 5 vidas medias del isótopo empleado, alimentando con leche almacenada previamente. La leche extraída tras la prueba se puede congelar y emplear una vez pasadas 10 vidas medias. Intentar emplear el radionúclido de vida más corta".

La vida media es el tiempo necesario para que la actividad de un radionúclido se reduzca a la mitad dentro del cuerpo (o sea, que ya se ha eliminado la mitad). Así que deberías pactar con el médico sobre el fármaco a administrarte, que sea el que antes se elimine. Te tienen que decir la vida media del fármaco y si te administran uno con vida media imagina de hora y media, pues no puedes darles de mamar durante 7 horas y media, por poner un ejemplo (que no tengo ni idea de las vidas medias de los radionúclidos), y si hay uno de hora y media  y otro de una hora, que te administren éste segundo.

Imagen de pili_

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading