Entrar

Menú superior - Accesos

Especialista en digestivo pro lactancia materna

Imagen de Hélade

Buenas noches

Tengo un bebé de 5 meses con intolerancia a la proteína vacuna. Desde el mes y medio está con diarreas, vómitos y llanto constante asociado a las deposiciones. Aparte ha tenido también el cólico del lactante, pero eso era diferente, a otras horas y ya lo hemos pasado. Yo desde el principio estaba convencida de que algo que yo comía le sentaba mal. Sin embargo mi pediatra le mandaba antibióticos, (aunque los análisis de orina decían que no había infección), y otros medicamentos. El niño rabiaba y lo llevé a un especialista en digestivo que fue el que le diagnosticó IPV. La verdad es que con mi dieta de restricción de la proteína vacuna mejoró, sin embargo sigue sin estar bien, sigue con diarrea, vómitos y sobre todo dolor y llanto muy intenso asociado a cada vez que va a hacer caca. Ha llegado a tener hilos de sangre en las heces. Volvimos al mismo especialista ya que yo estoy convencida de que hay algo más que le hace daño. Este Dr. (que no dudo que es un gran profesional en su materia), parece que no es muy pro lactancia materna ya que cuando tenía 3 meses el niño me dijo que era un disparate darle a demanda y ahora me ofrece como solución darle una leche hidrolizada, en vez de investigar qué puede ser. Por eso me gustaría encontrar un pediatra especialista en el aparato digestivo que esté dispuesto a hacerle las pruebas que sean necesarias para detectar qué le hace daño y yo tomar las medidas oportunas que nos permitan continuar con la lactancia. Vivo en Almería pero no me importa desplazarme a donde haga falta (resto de Andalucía, Murcia, etc.) Sé que en un foro como este no se puede nombrar a ningún médico en concreto pero es que no sé como averiguarlo. Pongo mi correo personal por si alguien me puede sugerir a dónde dirigirme: flor.luque@gmail.com  Muchas gracias. 

Re: Especialista en digestivo pro lactancia materna

Hola Hélade:

por lo que dices el especialista no ha hecho pruebas por si el problema fuera intolerancia a la lactosa. ¿Tu bebé aumenta bien de peso y talla?

Aunque es raro en el bebé, algunas personas tienen déficit de la enzima lactasa que procesa la lactosa, de modo que no digieren esta bien y esta malabsorción causa vómitos, diarrea, malestar abdominal, gases...

A veces no es que el niño tenga un deficit de la enzima sino se debe a una mala técnica de lactancia: el bebé no vacía bien cada pecho y enseguida se le pasa al otro e ingiere la leche más rica en lactosa de ambos pechos sin llegar a la leche del final, con lo cual no se sacia y vuelve a mamar enseguida ingiriendo otra vez gran cantidad de lactosa. El intestino del bebé no puede procesar tanta lactosa y se producen los síntomas. Esto también puede suceder en caso de un agarre incorrecto.

Después de un tratamiento con antibióticos también puede sufrirse una intolerancia a la lactosa transitoria, ya que los antibióticos resultan agresivos para la flora intestinal. A veces también después de una infección vírica o bacteriana.

También hay niños que muestran alergias e intolerancias como tú dices a la proteína vacuna o a los huevos o al pescado u otros alimentos. Pero los más habituales son: leche de vaca, huevos y pescado. (También puede ser a frutos secos, cítricos...)

Yo no te puedo decir un buen médico porque no conozco a ninguno, pero eso sí, lo que tú puedes hacer es revisar la técnica de lactancia sobre todo en el caso de que el crecimiento esté viéndose afectado, y luego ya ponerte en manos de un buen especialista.

Mucha suerte y a ver si te pueden ayudar.

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: Especialista en digestivo pro lactancia materna

Estimada Hélade,

   Efectivamente, los síntomas que nos comentas parecen compatibles con una IPLV (intolerancia a proteínas de leche de vaca), más que una intolerancia a la lactosa (ésta última suele ser temporal y no presenta deposiciones con sangre). En la mayoría de las ocasiones, la exclusión de las proteínas vacunas de la dieta materna conlleva una mejora en la clínica del niño. Si tras 2 semanas de dieta estricta de la madre persisten los síntomas, es probable que se trate de otro problema no relacionado. Así pues, en primer lugar asegúrate que, efectivamente, estás excluyendo todas las proteínas vacunas de tu dieta (pudiera ser la causa), y si no es así, seguramente tu Pediatra inicie algún proceso diagnóstico buscando otras posibilidades. Te recomendamos consultes la nº12 de las Respuestas a las Preguntas Más Frecuentes

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: Especialista en digestivo pro lactancia materna

Muchas gracias por sus respuestas.

Con respecto a lo que apunta Lorena de un posible mal agarre o que el niño no vacíe por completo los pechos, mi pequeño succiona adecuadamente y normalmente toma de un solo pecho por toma vaciándolo hasta el final. Al principio de la lactancia tuve mastitis y gracias a grupos de apoyo conseguimos que el bebé tuviera un agarre adecuado. También está ganando peso de forma constante y tiene muy buen aspecto. 

Han pasado ya dos meses que dejé de tomar lácteos y puedo asegurar que no se me ha escapado nada ya que reviso metódicamente todas las etiquetas y me he puesto en contacto con distintas marcas comerciales para que me enviaran información de sus composiciones. Aparte intento comer siempre alimentos frescos que yo pueda controlar lo que llevan. Por esos estoy tan extrañada de que siga con los síntomas. Nos toca revisión con el especialista en digestivo dentro de algo más de un mes, pero temo que me vuelva a decir que le de el hidrolizado. 

Os agradezco de corazón vuestras respuestas y apoyo..., lo estamos pasando mal de verlo a él pasarlo mal.

Imagen de Hélade

Re: Especialista en digestivo pro lactancia materna

Hola Lorena,

 

Siento lo que estáis pasando. ¿por qué no pruebas evitando otros alergenos frecuentes como los que te han comentado, por ejemplo el huevo? Es posible que tenga alergia a más de una cosa y leche y huevo suelen estar muy relacionados.

Espero que mejore pronto.

 

Arancha

Arancha

Imagen de araher77

Re: Especialista en digestivo pro lactancia materna

A pesar de que el Comité dice que tiene más apariencia de iplv, yo no descartaría que tuvieran en cuenta lo de la intolerancia a la lactosa, ya que, en varias páginas médicas, incluida http://www.tuotromedico.com/temas/sangre_heces.htm sí habla de la intolerancia a la lactosa como causa de heces con sangre. Y aunque suele ser temporal, pero si los médicos tratan al bebé con antibióticos etc... puede prolongarse el problema. O si se inició por un virus o bacteria o toma de antibióticos y se une otro problema el bebé está especialmente sensibilizado. Puede juntarse varios problemas, no uno solo. Como otras intolerancias. Hay bebés que no solo tienen intolerancia a la proteína vacuna, sino a la del huevo, o el trigo etc... Lo que pasa es que es muy ardúa la tarea de investigar porque hay que hacer dieta de exclusión de varios alimentos, a ver si se nota mejoría, luego reintroducir y ver si vuelven los síntomas etc...

Espero que encuentres un buen médico y tu bebé deje de pasarlo tan mal. Es buena señal que tu peque vaya aumentando bien de peso y por lo demás lo veas bien.

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1