Entrar

Menú superior - Accesos

ESCASA GANANCIA DE PESO EN LOS ÚLTIMOS DOS-TRES MESES...

Imagen de PatBL

Intentaré ser muy breve: mi bebé varón cumple 5 meses en dos días. Nació con 3.930 Kg., salió del hospital con 3.555 Kg., le doy LM exclusiva a demanda con al menos 1 ó 2 tomas nocturnas, y sus pesos han sido:

A los 15 días 4.100, al mes 4.630, a los dos meses 5.270, y desde los dos meses hasta ahora apenas ha hecho un kilo. Actualmente pesa 6.250 Kg,,y mide 66 cm,  en el último mes ha hecho unos 200 gr.

El  pediatra me ha dicho que apenas hace peso y que será que mi leche es insuficiente, así que antes del pecho le dé 60 c.c. de leche de fórmula con dos cacitos de cereales, esto repetido 5 veces al día.  Añadir que el niño está alegre, activo, atento, se mueve, moja bien 4-5 pañales diarios, caca 1 vez al día, aguanta 3-4 horas entre tomas, aunque es a demanda. Mi pediatra a todo ésto dice que se habrá acostumbrado a esa cantidad de leche, y que sólo le sirve para mantenerse. Yo me noto que tengo leche y que él se aparta del pecho y sigue habiendo leche.

He intentado ayer darle biberón o papilla con cuchara y evidentemente ni lo prueba, yo no creo que sea la solución, y sólo de pensar en quedarme sin leche y tener que abandonar la LM me pone de mal humor. Yo quiero seguir amamantando a mi bebé, desde ayer me saco leche con el sacaleches entre tomas a ver si ese fuera el problema y produjera más leche. La verdad que estoy muy preocupada con éste tema y no dejo de pensar que a ver si por mi cabezonería de amamantarle, mi bebé no crece como debiera.

Espero su respuesta, gracias.

Re: ESCASA GANANCIA DE PESO EN LOS ÚLTIMOS DOS-TRES MESES...

No hay nadir que pueda ayudarme?, agradecería cualquier ayuda.

Imagen de PatBL

Re: ESCASA GANANCIA DE PESO EN LOS ÚLTIMOS DOS-TRES MESES...

Hola,

la mayoría de los niños frenan su ritmo de crecimiento a esa edad, pasando a tener una ganacia de unos 40g a la semana. Por otro lado quizás el pediatra debería hacerle algún análisis de orina para descartar una posible infección, que es frecuente en los bebés y suele ser causa de que no ganen peso. Pero si el niño está contento y no pierde peso no creo que debas preocuparte.

Pero lo más importante es que confíes en tu capacidad de alimentar al bebé. Tu leche no es mala ni es insufuiciente. Has sido capaz de alimentar al bebé todo este tiempo, porqué no ibas a poder hacerlo ahora? Tu leche es la mejor que le puedes dar al bebé. Continúa haciéndolo como hasta ahora, pecho a demanda y como base principal de su alimentación. A partir de los 6 meses puedes introducir la alimentación complementaria, pero siempre manteniendo la lactancia materna a demanda. Muchos pediatras tienden a culpar a la leche materna de todo, es una lastima.

 

Un abrazo,

María

 

Imagen de Anónimo

Re: ESCASA GANANCIA DE PESO EN LOS ÚLTIMOS DOS-TRES MESES...

Estimada Pat:

Nos cuentas muchos signos de que tu leche es suficiente: el primero, que tu hijo recuperó y superó el peso de recién nacido a los 15 dias de vida; también que emite heces y orina con normalidad y que está contento. Incluso todavía notas que tienes leche, aunque muchas madres al 5º mes no lo notan y siguen teniendo leche igualmente. Mirando a tu hijo en las curvas de la organización Mundial para la Salud para niños amamantados (http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_boys_p_0_2.pdf) parece que ha bajado un poco de percentil de peso pero nada alarmante; esto puede ser completamente normal si los padres no son muy grandes, pues el peso al nacimiento depende del ambiente dentro del útero, pero después del nacimiento se va ajustando poco a poco a lo marcado en los genes. La talla actual también es adecuada.

En estos casos, la introducción de biberones sólo sirve para desplazar a la leche materna, sustituyendo una leche de la máxima calidad (la tuya) por otra que es un sucedáneo; el bebé al principio puede coger un poco más de peso, pero rápidamente ajusta de nuevo las calorías que su cuerpo le pide y lo que hace es mamar menos.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: ESCASA GANANCIA DE PESO EN LOS ÚLTIMOS DOS-TRES MESES...

Muchas gracias por ambas respuestas, la verdad es que me animan mucho para seguir adelante con una lactancia materna prolongada como es mi idea. La verdad que en el caso de mi bebé los padres no somos precisamente pequeños, tampoco nada exagerado, pero mi marido mide 1.80 y en mi caso 1.68 cm. por eso cuando me decís que la bajada de peso es normal si los padres no son grandes..., me crea otra duda. En éste caso los padres somos altos, aunque de peso estamos bien, no somos gordos.

También pensé en el tema de alguna infección de orina, pero no se si planteárselo a la pediatra por si pensara que dudo de su profesionalidad. Un saludo y gracias por la ayuda.

Imagen de PatBL

Re: ESCASA GANANCIA DE PESO EN LOS ÚLTIMOS DOS-TRES MESES...

 

Hola wapa, enhorabuena por esa lactancia. Esta es la respuesta a tu pregunta en la página de la aeped http://www.aeped.es/faq/lactancia-materna#48n142

La preocupación por el peso es muy frecuente entre las madres lactantes, pero en la mayoría de los casos todo está funcionando bien y el niño está ganando adecuadamente. Tenga en cuenta que:

  • La mayoría de las gráficas de peso y longitud de que disponemos actualmente están confeccionadas con niños que en su mayoría fueron alimentados con biberón y constituyen solo una ayuda orientativa ya que los bebés alimentados con leche artificial son más gorditos que los amamantados. La OMS ha confeccionado gráficas a partir de niños alimentados óptimamente al pecho que son más adecuadas para valorar el crecimiento de los lactantes. Están disponibles desde abril de 2006 en: http://www.who.int/childgrowth/en/
  • Las gráficas se realizan a partir de datos estadísticos (son un “modelo estadístico”) por lo que la mitad de los niños normales están por debajo de la media. Es más importante la valoración clínica del niño: su aspecto, vivacidad, si moja 4-5 pañales diarios,...
  • Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:
    • 0-6 semanas: 20 g/día
    • menos de 4 meses: 100-200 g/semana
    • 4-6 meses: 80-150 g/semana
    • 6-12 meses: 40-80 g/semana
  • El crecimiento del niño debe controlarlo el pediatra en la consulta. No es una buena idea pesar al niño a menudo en la farmacia porque puede inducir a error. Pasado el primer mes no es necesario pesar al niño cada semana, salvo circunstancias especiales por indicación de su pediatra.

Creo que la ganancia de tu peke está en los márgenes adecuados. Además los bebes no crecen en línea, sino que tienen altibajos de crecimiento, quizá esta semana haya estado algo más inapetente o cualquiera sabe. Si tiene pecho a demanda no dudes que está creciendo a un ritmo adecuado, ya que tiene todo el alimento que necesita, y hata los 6 meses no es necesario nada más que la leche materna. Cada cual crece a su ritmo, confia en tu peke y en tu leche.

MI peke tiene 25 meses y aún seguimos con la lactancia. Animo y un afectuoso saludo,

Pilar

Imagen de Anónimo

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading