Entrar

Menú superior - Accesos

Empieza el cole y aun toma pecho

Imagen de usi

Hola, tengo una duda. Mi niño va a cumplir tres años y aun toma pecho. Dentro de unos días empieza el cole y no sé si esto va a traernos problemas. Me he quedado sin apoyos, todo el mundo me dice que se lo quite ya que es muy mayor y que ya no le hace nada, que solo es vicio....etc Mi instinto me dice que no se lo quite pero por parte de mi marido tengo mucha presión, es muy poco comedor y él lo achaca a que aun le doy pecho. la verdad es que no recuerdo la última vez que se puso enfermo, está delgadito y aunque tiene temporadas que come bastante más, no engorda. Ahora el maestro me hará la entrevista y si me pregunta no sé si dejar de lado el tema porque me da cosa que me diga lo típico. Quería saber si le perjudica en algo, psicologicamente el hecho de que tome y vaya al cole, yo creo que al descubrir un nuevo mundo para él poco a poco lo olvidará el solito. Toma para la siesta y por la noche para dormir y como se despierta varias veces le doy, me da pena decirle que no. Tampoco sé que es lo mejor. Me guio por mi instinto de madre, pero igual me equivoco. Por ultimo me gustaría saber que le aporta mi leche y si realmente "saca", él dice que si pero mis pechos se han quedado pequeños y caidos y parece que no haya nada. Gracias de antemano por vuestra ayuda. Sé que hay mucho desconocimiento del tema. Muchas gracias de nuevo.

Re: Empieza el cole y aun toma pecho

Mi hija de 4 años y medio va a ir al cole, por segundo año, y todavía toma el pecho (unas 2 veces al día). A mi hija, como es lógico, no le ha supuesto ningún problema. De hecho, al terminar su primer curso, la profesora nos dijo que en sus 40 años de docencia (se jubilaba entonces), no había tenido una niña así de inteligente, entre otro montón más de alabanzas. Es la más alta de su curso con diferencia. Como ves, a mí no me pueden decir que es pequeñita porque aún toma el pecho, o que es excesivamente dependiente o que no se ha integrado bien,... porque es todo lo contrario, así que no hagas caso. La ignorancia es muy atrevida. El pecho SÓLO le reporta VENTAJAS, y a quien lo cuestione, que te muestre los estudios científicos que lo demuestren, cosa que le va a ser imposible porque no existen. Tu leche sigue teniendo sustancias importantísimas y de probado beneficio para tu hijo. Un saludo.  

Silire

Imagen de silire

Re: Empieza el cole y aun toma pecho

Hola Usi:

pues yo lo que te puedo decir es en la línea de Silire. Mi hijo mayor tiene 6 años, va a entrar en primaria este año y sigue tomando de vez en cuando, un máximo de 2 tomas al día. Duerme en la habitación con nosotros al igual que su hermano de 2 años. En el cole me han dicho "que tiene la cabeza muy bien amueblada", que lo comprende todo, que es un niño tranquilo y muy bien regulado, que no genera conflictos, que es capaz de escuchar, espera su turno para hablar, que irradia tranquilidad, calma, saber estar, hasta que es un modelo a seguir. El año pasado se fueron 3 días a una granja escuela y el comentario de la profe: se ha mostrado muy autónomo en los diferentes hábitos (vestirse, aseo, orden de sus cosas...), y situaciones (comidas, talleres, salida nocturna, fiesta final)... Cuando cumplió 6 años invité a toda la clase a su cumple porque todos eran amigos suyos, no quería dejar a ninguno fuera... así que integrado está...

Eso sí, yo cuando entró en el cole en la entrevista inicial sí dije que dormía con nosotros, pero no dije que le daba teta. Y él nunca lo ha dicho tampoco. Es que como nunca se sabe con quien se da, no quería que pudiera servir para meterse con él, o que se metieran con él los otros niños... Podrían haberle generado un conflicto. Lo de dormir con nosotros ya no le parecía muy adecuado a la profe por su autonomía etc etc... (pero al final, ya ves que es un niño autónomo je! cuando quiere). El maestro no creo que te pregunte si toma o no teta, porque lo normal es que a nadie se le ocurra que con tres años tome teta!! Te preguntarán si come bien, si come él solo, qué cosas no le gustan nada... Vamos que hacer referencia a la teta o no es una decisión tuya personal.

Cuando entró en el cole estaba haciendo como dos tomas por la tarde y algunas por la noche, más una por la mañana. Una de la tarde la dejamos porque al venir del cole nos quedábamos dando un paseo con sus amigos y prefería estar jugando. Y a raíz de estar embarazada de su hermanito, fuimos dejando las de la noche.

Mi hijo sigue sacando leche, a no ser que haya tomado su hermano inmediatamente antes. Y dice que le gusta mucho el sabor de mi leche, más que la de vaca, aunque ésta también le encanta. Así que yo lo mantengo por eso, ya no por posibles beneficios psicológicos o alimenticios, sino porque a él le gusta. Si la toma es demasiado larga, le retiro porque me empieza a molestar en el pecho, ahora clava más los dientes, no como cuando era bebé que aunque tenía dientes no los clavaba tanto. Dicen que la mordida se va haciendo más estrecha... desde luego la forma de su cara ha cambiado mucho, la estructura oséa. De ser redondita a ser más alargada y fuerte, vamos como corresponde a un niño, no a un bebé.

En fin, que nadie tiene que meterse en vuestra lactancia. El niño no está enviciado, ni le perjudica en nada... Haz oídos sordos a los que se meten donde no les llaman, aunque sea con buena intención. Hay familiares que se preocupan de que pueda perjudicar o que la gente de fuera se meta con él... Y luego hay gente que lo ven algo raro e incluso insano... Vamos, que haz caso a tu hijo y a tus propios sentimientos y ya está.

Un abrazo.

Lorena.

 

Imagen de lorena1

Re: Empieza el cole y aun toma pecho

El momento del destete lo deciden la madre o el niño y no debe obedecer a ninguna presión. El que siga tomando pecho no le perjudica y para el es satisfactorio. No tienes porque informar al profesor de esto, es algo que pertenece a la intimidad de tu hijo y tuya. Los niños de esa edad en entornos como la escuela, no suelen comentarlo y lo manejan como "un secreto" no malo, sino bueno, pero ellos enseguida se dan cuenta de que quizás no les entiendan si lo cuentan. En horabuena por tu lactancia prolongada, disfrutala.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: Empieza el cole y aun toma pecho

Hola,mi caso es el mismo,mi nena cumplira tres años en noviembre y aún toma pecho,es decir que comenzará el curso sin dejarlo.Yo no he dicho nada a la profesora y sé que he hecho lo correcto,porque mi nena y yo somos muy felices así y será hasta que ella me diga que ya no desea más,al margen de la edad que tenga.Mi caso presenta otra particularidad,porque tengo un sobrepeso de 10 kilos y tengo problemas hepáticos leves (no medicación)),el médico me ha dicho que debo perder peso y estoy haciendo regimen rico en proteínas e hidratos de carbono integrales.Quiero saber si ambas son compatibles,es decir si puedo hacer regimen proteíco y a la vez dar le pecho tres o cuatro tomas durante 15 a 20 minutos?

Os dejo un ejemplo de mi dieta diaria:

Desayuno; fruta,tostadas integrales y leche desnatada

media mañana ; un vaso de leche desnatada o fruta

Comida; pescado azul  o pollo o ternera a la plancha con ensalada ((pepino,tomates,zanahorias,espinacas,lechuga,brotes de soja,etc) un pan integral y fruta

Merienda; fruta o leche desnatada

Cena

cereales integrales o tostadas integrales con leche desnatada

Gracias por vuestra ayuda

Sari

Imagen de Sari

Re: Empieza el cole y aun toma pecho

Pues ni caso a los comentarios, mi hija tiene 3 años y medio y sigue tomando teta (bastantes tomas) que comparte con su hermano de 6 meses, es una niña muy sociable, y muy inteligente.

Cuando dejarlo? pues cuando lo decidais, no entiendo la manía de la gente de meterse en la intimidad de los demás, ánimo y haz lo que tu consideres que debes hacer pasando de los tabúes y prejuicios de los demás.

Un beso

Imagen de nata

Re: Empieza el cole y aun toma pecho

Ahora que ha empezado el cole no dejes de darle el pecho, veras como se pone menos malito. No te preocupes que leche tienes aunque no te notes los pechos como antes, además tu niño te dice que si hay leche, mejor que él no lo sabe nadie. Si quieres animarte lee esto que te envió y ya nos cuentas

http://lactanciamaterna.lacoctelera.net/post/2010/09/04/lactancia-materna-mongolia

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading