Entrar

Menú superior - Accesos

cuántos días puede estar sin hacer caca?

Imagen de lae

Hola, tengo un bebe de 4 meses que pesa 7,800 y mide 64 (percentil 90 y 75) alimentado con lm. Solía hacer caca una vez al día, pero desde hace un par de semanas hace caca un día sí y otro no, hasta ahora que lleva dos días sin hacer caca, sé que antigüamente eso se vigilaba muchísimo ¿debería ir al médico?

Re: cuántos días puede estar sin hacer caca?

No te preocupes, es muy normal lo que le ocurre. Los bebés recien nacidos hacen (en general) mucha caca, según van creciendo el ritmo cambia. Si el bebé sigue con lactancia materna exclusiva no tienes que preocuparte.

Más que en la frecuencia (que cada niño tiene una distinta y que cambia a lo largo de la vida) debes fijarte en si cuando caca le cuesta, si ves que le duele, o si las cacas son duras. Si ves que no le cuesta más de lo normal, que sus cacas son blandas, etc no importa ni el niño tarda más o menos en hacer caca.

Eso sí, fíjate que sigue haciendo pis normalmente.

Imagen de Begoña

Re: cuántos días puede estar sin hacer caca?

En mi niña lo habitual a partir de los 3 meses, ya que al principio hacía incluso varias veces al día, era hacer caca cada 2-3 días, a veces incluso 4 días, lo más que llego fue llego a estar 8-9 dias sin hacer caca. No te preocupes porque es mas normal de lo que creemos. Si cuando hace caca no notas que le cuesta no pasa nada, siempre que este solo con lactancia materna. En mi nena, también era muy habitual que los pedos que se tiraba cuando estaba tanto tiempo sin hacer caca olieran bastante, lo consulte tanto aquí como a mi pediatra y me dijeron que era normal, tanto una cosa como la otra. Eso si, despues de tantos días sin hacer caca, estas eran bastante voluminosas! jeje

Cuando empezamos con la AC si que se estriño un poco, y sus cacas eran mas duritas, había dias que le costaba mucho esfuerzo y luego apenas salia un pegotete, pero a los pocos días se regularizo y ahora con 8 meses hace caca 1 o 2 veces al día.

Imagen de mariancu

Re: cuántos días puede estar sin hacer caca?

Estimada Lae:

En el apartado de respuesta a las preguntas más frecuentes hay una específica sobre este tema; te copio lo que decimos allí:

"El estreñimiento consiste en hacer pocas deposiciones pero, sobre todo, hacer deposiciones duras, bolas que hacen daño e incluso fisuras al salir. El hacer una deposición blanda cada 2, 3, 7 ó 10 días NO es estreñimiento, suele ser normal y no produce ninguna molestia ni cólicos.

Muchos niños alimentados al pecho, hacia el mes o mes y medio, dejan de hacer las 4 a 15 deposiciones al día y pasan a hacer 1 vez al día o cada varios días; eso sí, hacen más volumen de heces cuanto más tardan, pero siempre blandas. No hay que molestarlos con nada. No sirve de nada y puede ser perjudicial el estimularles el culito con cerillas, termómetros, rabos de hojas de geranio, supositorios de glicerina,... Tampoco hay que darles infusiones laxantes ni zumos de diversas frutas. Los estímulos fabrican gente estreñida que depende de que le toquen el ano para defecar y las infusiones y zumos acaban antes con la lactancia, ya que a más zumo, menos maman y el pecho fabrica menos leche"

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador