
Hola a todos:
Tengo una niña de tres años y seguimos con la lactancia. En breve voy a ser mamá de nuevo y ahora tengo algunas dudas de la lactancia para ambas.
En primer lugar: ¿cuando de a luz tendré calostro aunque la niña grande haya seguido mamando y obteniendo leche?
2º: ¿Si la grande quiere mamar, no le quitará a su hermana pequeña ese calostro tan valioso para ella? Si mama la grande después de la pequeña, ¿le doy del mismo pecho q terminó la bebé o la pongo en el otro?
Y por último: ¿Siempre la bebé primero? ¿Y con la grande ayudo a vaciar el pecho q deje a medias la bebe?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Re: Calostro para bebe y niña de tres años
Hola Rebeca:
A la primera pregunta, te diré que por supuesto que tienes calostro. Algunas mujeres lo producen incluso durante el embarazo, pero si esto no es así, lo producirás en cuanto nazca el bebé. Algunos niños precisamente se destetan porque sale menos leche y cambia de sabor.
Lo que estimula la producción de calostro es la succión frecuente así que es importante colocar al bebé lo antes posible al pecho, lo mejor durante la primera hora, que es cuando el bebé está alerta para engancharse al pecho, luego suelen adormilarse. El calostro es rico en proteínas y anticuerpos y unas poquitas gotas bastan durante las primeras 48 h. El bebé se alimentará de calostro durante las primeras 48/72 h. Luego se producirá la bajada de la leche. La cantidad de calostro que produces es suficiente y no es necesario darle nada más. Además estimula la expulsión del meconio.
Cuando se produce la bajada de la leche puedes notar las mamas tensas, endurecidas, doloridas y rojas. Es importante que le des entre 8 y 12 tomas para que se instaure bien la lactancia, para estimular la producción y para evitar ingurgitaciones y mastitis. Debes darle a demanda y a oferta. Vamos siempre cuando el bebé muestre ganas de tomar y también cuando tú tengas necesidad o deseo de amamantarlo.
En mi caso mi hijo tenía 4 años cuando nació su hermano (fue una cesárea) y aunque seguía tomando el pecho durante la estancia en la clínica no mamó. Pero al llegar a casa sí volvió a pedirme y yo le daba prioridad al pequeño y ya no me acuerdo bien pero creo que le daba solo de un pecho cada vez que me pedía, o le daba del que acababa de mamar el peque. Cuanto más mamen más leche tendrás. Pero a mi me agobiaba pensar que cuando despertara el peque no tuviera leche abundante en el momento y se enfadara y tendía a reservarle un pecho.
Mucha suerte!!! Que tengas un buen parto y un estupendo inicio de la lactancia. Cualquier duda aquí estamos por si podemos echar un cable.
Un abrazo.
Lorena.
Re: Calostro para bebe y niña de tres años
Gracias Lorena.
Seguiré tus consejos y ya os contaré mi experiencia para las nuevas mamás lactantes.
Un abrazoi
Re: Calostro para bebe y niña de tres años
hola estoy leyendo vuestras preguntas y respuestas y estoy interesada, yo tengo un bebe de 3 meses y estoy tan contenta con la lactancia que no tengo fecha de finalizacion, pero mis dudas son que la influencia de la gente hace que te desanimes pq a la hora de dar de a mamar te miran mal y tienes que esconderte como si fuese que estas haciendo algo impuro o vergonzoso, que pena, tb me gustaria el año que viene quedarme otra vez embarazada y tenia dudas si cuando viniese el bebe podria seguir dando de mamar pero leyendo vuestras respuestas ya veo que si, gracias.
Re: Calostro para bebe y niña de tres años
Hola Emi:
yo la verdad es que no he notado eso de las miradas que te hacen sentir que estás haciendo algo impuro o vergonzoso. Es cierto que al principio, cuando se es primeriza, todo le da a una como más apuro, primero que te puede costar colocar al niño al pecho (yo no tenía a nadie alrededor que diera el pecho y tenía pocas posibilidades de aprendizaje en directo) y segundo que no tienes tablas y si te miran te sientes cohibida... Llevo 6 años dando teta y para mi es lo más natural del mundo. Más bien he notado miradas de fíjate qué bien que suerte tiene el peque que sigue tomando teta. Algunas mujeres mayores me dicen que lo hago "como antes", que es lo mejor... Y si alguna vez he notado alguna mirada un poco rara, ni caso, pero NI CASO. Solo una vez una persona empezó a decirme en plan descarado: pero si siempre le das del mismo pecho se va a acabar la leche o se va a quedar la teta... o algo así, pero era un comentario que según el tono era en plan borde, como intimidatorio y le contesté así: ¡qué va! al revés esta teta se pondrá más GORDA! en el mismo tono descarado, como llenándoseme la boca con la palabra gorda.
En fin, que lo mejor es actuar con naturalidad, subir la camiseta discretamente, sin intentar tapar por arriba, tapar por abajo... que al final no tapas nada y sí das la sensación de que lo que haces no lo haces con convencimiento, naturalidad ni seguridad. Así que lo mejor es eso naturalidad a tope y que quien quiera mirar que mire y quien no, no. Tú estás haciendo lo más natural y mejor del mundo: darle tu leche a tu bebito...
Un abrazo.
Lorena.
Re: Calostro para bebe y niña de tres años
gracias lorena por tu respuesta, sera eso de ser primeriza, a ver si me voy acostumbrando pq esto va para largo, jejeje