Entrar

Menú superior - Accesos

biberón de apoyo a los 4 meses

Imagen de SBR

Hola! Tengo un bebé de 4 meses recién cumplidos. El pediatra me ha dicho que le dé un biberón de leche tipo 1 por las noches porque en el último mes sólo ha ganado 300 gr. Sin embargo, el mes anterior había ganado 1 kg. Yo le doy pecho a demanda y nunca llora por hambre. Nació con 2.600kg y ahora está en 5.600 kg. ¿Es realmente necesario que le dé el biberón de leche? me gustaría aguantar hasta los 6 meses con lactancia exclusiva pero tampoco quiero que mi hijo pase hambre. ¿Cual es su opinión? Gracias!

Re: biberón de apoyo a los 4 meses

Hola SBR:

  El aumento del peso del bebé es un tema de consulta muy frecuente y la AEP tiene una respuesta estándar en la sección de preguntas más frecuentes:  

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n142

Y ahora vamos a centrarnos en tu bebé. Según los estándares de crecimiento de la OMS, tu bebé nació en un determinado percentil y continúa en ese percentil pero ha tenido una evolución favorable del peso creciendo a un ritmo adecuado. En cuanto al aumento de peso del último mes es un poco inferior al recomendado, se debe subir 100-200 por semana y tu bebé ha subido como media 75 gr por semanas. Hay que valorar que esté bien, que deduzco que lo está, y cuántas tomas realiza al día y cómo son esas tomas. Sobre los 4 meses los bebé pueden distraerse más debido a que interaccionan más con el medio. Tu bebe no se queda con hambre pero podrías ofrecerle el pecho más a menudo, habitualmente ellos/ellas siempre están dispuestos/as a mamar un poco.

Puesto que tu bebé ha crecido bien y no se puede hablar de retraso en el crecimiento puedes proponer esperar un par de semanas con tomas más frecuentes  y volver a valorar el peso.

Enhorabuena por tu bebé y vuestra lactancia.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: biberón de apoyo a los 4 meses

Muchas gracias por vuestra rápida contestación. Efectivamente, mi hijo no tiene ni ha tenido ningún problema, se encuentra fenomenal. Es verdad que quizá yo he pecado de insistir poco a la hora de darle pecho ya que él tampoco lo demandaba. Mi intención era la que vosotros me proponéis, aguantar un par de semanas aumentando las tomas, a ver si así coge más peso. Pero me daba miedo que fuera una irresponsabilidad por mi parte. Con vuestras palabras estoy más tranquila y voy a intentarlo. Os iré indicando cómo va. Muchas gracias!!

Imagen de SBR

Re: biberón de apoyo a los 4 meses

El viernes pasado hacía una semana que intenté aumentar las tomas para comprobar si mi hijo cogía más peso antes de optar por darle un biberón por las noches como me había recomendado el pediatra. Y ha ganado 190gr en una semana! está bien, no? Este viernes le volveré a pesar y si sigue a este ritmo seguiré con la lactancia exclusiva. Muchas gracias por vuestro apoyo!

Imagen de SBR

Re: biberón de apoyo a los 4 meses

Hola SBR, recuerda que un bebé de su edad no tiene por qué aumentar tanto de peso, por lo que si gana menos que esta semana puede ser normal, haz la media de las dos semanas y valora. Un saludo.

Imagen de nymph032001

Re: biberón de apoyo a los 4 meses

Hola, lo estás haciendo genial. Le estás dando el refuerzo de tu misma leche. ¿Por qué dar una leche de farmacia si se puede dar la leche de la propia madre?.

 

Es muy posible que tu bebé a los 4 meses ya está muy interesado en lo que hay alrededor y a veces “se les olvida” pedir comida, o incluso maman poco porque están más pendientes de lo que pasa a su alrededor que de mamar.

 

Es muy normal, a mí me pasó con mis dos hijos. Yo hice lo mismo que tu: ofrecer pecho más a menudo aunque no lo pida. A veces parece que de repente se acuerdan de que tienen hambre cuando les ofreces. Y por otro lado intentaba darle de mamar (siempre que me era posible, claro) en un ambiente muy tranquilo, con poca luz y sin distracciones, por ejemplo en mi habitación, con las persianas un poco bajadas e incluso metiéndome en la cama. Me dí cuenta de que así mamaban más rato.

 

Si les daba de mamar en el salón por ejemplo, en cuanto había cualquier estímulo (alguien que hablaba etc) se soltaban del pecho a mirar…y a veces ya querían más juerga que comer….;  )

Imagen de Begoña

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading