Entrar

Menú superior - Accesos

bebe solo come dormido

Imagen de baby

Tengo un bebe que toma LME, pero desde los dos meses y  medio, solo come dormido. He esperado a que pida y nunca tiene hambre, le ofrezco el pecho y se pone a llorar, sin embargo si se duerme o lo duermo, come perfectamente.Ahora el bebe tiene casi 5 meses y seguimos igual. Algun consejo?? Estoy cada tres horas dormiendo al bebe para que coma.... es agotador....

Re: bebe solo come dormido

Hola Baby:

es muy habitual que el sueño y la alimentación esté muy relacionado los primeros meses. A algunos bebés les pasa que no les gusta estar acostados o quieren ver a su alrededor, son muy curiosos y poco apetentes. Si tu bebé va cogiendo peso bien, no tienes que preocuparte. Puedes intentar darle el pecho más incorporado o paseando, lo cual también es un poco cansado... Con 5 meses puede pasar más tiempo sin tomar el pecho, pero si tú le duermes y le das porque te preocupa, igual estás regulándole tú en vez de hacerlo él. Si han pasado 4 o 5 horas desde la última toma y le ofreces el pecho sin dormirlo ¿lo rechaza?

Es que a mi me ha pasado con mi hijo mayor sobre todo que digo: es que nunca tiene hambre, no pide de comer, pero claro me he dado cuenta de que estoy tan pendiente de cubrir sus necesidades que no tiene necesidad de pedir.

También puedes intentar ofrecerle más contacto físico por el día, aunque no sea para amamantarlo. El contacto físico puede hacerle querer mamar más veces.

A ver si te pueden dar más ideas.

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: bebe solo come dormido

Hola Lorena,

 

el bebe coge peso, pero va justito. Y pueden pasar 6 horas, y el bebe sigue llorando al ofrecerle el pecho. ¿es normal que esten tantas horas? ¿Es correcto darle dormido? ¿es frecuente?

Gracias, un saludo.

Imagen de baby

Re: bebe solo come dormido

Hola otra vez:

te pongo un texto de "Mi niño no me come" de Carlos González. Por si acaso puede que haya un problema de fondo de tipo alérgico y por eso el bebé rechaza el pecho y solo lo acepta cuando está dormido puesto que le molesta menos. A lo mejor no tiene nada que ver, pero para que lo valoréis por si acaso. Es un poco largo, pero a ver si puede darte una pista y ayudarte:

--------------------------------

El problema de las alergias: uno de los motivos que pueden hacer que un niño se niegue a comer es que determinado alimento le siente mal. Las alergias a ciertos alimentos pueden llegar a ser peligrosas. La experiencia de Isabel nos muestra cómo el no reconocer los primeros síntomas de la alergia llevó al abandono innecesario de la lactancia materna y al agravamiento del problema:

Soy madre de un bebé de siete meses a la que he estado amamantando hasta ahora. Al principio fue algo maravilloso y si por mí hubiera sido, se hubiera alargado mucho más; pero al parecer mi hija quería que la leche fluyera más deprisa, y cuando llevaba cinco minutos mamando se ponía a llorar muy nerviosa. Ha sido una tarea difícil de llevar durante los tres últimos meses, pero yo pensaba que era lo mejor para ella y le he ido insistiendo hasta que ya no he podido más, ya que creo que la lactancia materna tiene que ser algo muy agradable tanto para el bebé como para la madre, y yo sólo veía que mi hija sufría.Al intentar introducirle leche adaptada, me llevé un susto terrible, porque al primer sorbo de biberón le empezaron a salir manchas rojas por toda la cara. Tuve que alargarle un poco más el pecho mientras le hacían unas pruebas de alergia.

Pruebas que, naturalmente, han sido positivas. Los síntomas que presentaba la hija de Isabel al tomar el pecho eran un indicio claro de alergia que nadie supo valorar. Ni siquiera retrospectivamente, cuando ya se había hecho el diagnóstico, supo nadie explicarle a Isabel cuál había sido el problema.Muchas madres explican que su hijo «rechaza el pecho». Un bebé que antes mamaba normalmente desde hace unos días o semanas apenas mama cinco minutos, o menos, y luego llora. Esto puede corresponder a dos situaciones muy distintas:

A) La criatura empieza a mamar contenta, mama normalmente en cinco minutos o menos, suelta el pecho y parece satisfecha. Como a la madre le han dicho que ha de mamar diez minutos, piensa que necesita más e intenta que siga mamando. El bebé, naturalmente, se enfada y llora cuando intentan obligarle.

B) El bebé empieza a mamar más o menos contento, pero parece cada vez más incómodo, hasta que rompe a llorar y suelta el pecho. Muchas madres explican: «Es caerle la leche en el estómago, y se pone a llorar como si le doliese algo». Una descripción excelente, pues eso es exactamente lo que pasa.El primer caso es totalmente normal, y corresponde al acortamiento natural de las mamadas a medida que el bebé crece, que explicaremos más adelante (véase «La crisis de los tres meses»).

No hay que hacer nada, salvo reconocer que su hijo no necesita mamar más, y no intentar obligarle. Si a un bebé le intentan obligar durante semanas, es posible que le tome «manía» a mamar, y empiece a llorar incluso antes de que le obliguen, con lo que se haría más difícil distinguir el caso A del B. Pero haciendo memoria recordará que al principio se trataba de un caso B bien claro. El segundo caso, en cambio, es claramente una alergia o intolerancia a algo que ha comido la madre. Casi siempre a la leche de vaca, aunque también podría ser al pescado, los huevos, la soja, las naranjas o algunos otros alimentos. Es el caso de Isabel.

Si en aquel momento Isabel hubiera eliminado completamente la leche de vaca de su dieta, se hubiera ahorrado muchos llantos y sufrimientos, el susto de la grave reacción que tuvo su hija con el primer biberón, el destete innecesario y el calvario que representa alimentar a un bebé alérgico con una leche especial (que, aparte de ser carísimas, tienen un sabor repugnante, por lo que los bebés las rechazan). ¿Por qué la hija de Isabel se ponía a llorar cuando llevaba cinco minutos al pecho? Algunas proteínas de la leche de vaca (como de cualquier otra cosa que come la madre) pueden aparecer en su propia leche. Por supuesto, la cantidad de proteínas de vaca que aparece en la leche de la madre es mínima, y raramente es suficiente para dar una reacción general, con manchas rojas por todo el cuerpo, como ocurrió con el primer biberón. En vez de ello, los habones o manchas rojas aparecen sólo en el lugar de contacto: en el esófago y estómago de la niña, que en pocos minutos se inflaman y pican. La madre no ve nada, pero la niña lo nota, ¡y vaya si duele!

Si su hijo tiene síntomas parecidos a los de la hija de Isabel, y a media mamada se pone a llorar como si le doliese algo (y no digamos si además tiene ronchas o eccemas), deberá hacer la prueba para saber si es alergia a la leche de vaca. Para ello, la madre ha de seguir dando el pecho, y dejar de tomar por completo leche, queso, yogur, mantequilla o cualquier otro derivado. Ni gota. Ni cualquier otro producto que en su composición pueda llevar leche, como la bollería, el pan de molde, los rebozados, el chocolate...; incluso algunas mar­cas de salchichón o jamón, o de margarina «cien por cien vegetal» llevan leche. Tendrá que convertirse en una experta en leer etiquetas, y rechazar cualquier producto que contenga «leche», «sólidos lácteos», «leche en polvo» «suero de leche», «lactosuero», «proteínas lácteas», etcétera.

Tendrá que estar de siete a diez días sin tomar ni gota de leche. No siempre el resultado es instantáneo; se ha comprobado que incluso después de cinco días sin tomar leche pueden seguir apareciendo proteínas de la vaca en la leche materna. No sustituya la leche de vaca por leche de soja, pues la soja provoca casi tantas alergias como la leche.Si en diez días los síntomas de su hijo no han desaparecido, probablemente no era alérgico a la leche de vaca. Tal vez sea alérgico a otra cosa; pruebe con el huevo y el pescado. Si los síntomas de su hijo son alarmantes y no quiere perder tiempo con pruebas, tal vez lo mejor es que de entrada suprima la leche, el huevo, el pescado, la soja y cualquier otro alimento sospechoso, y luego los vuelva a introducir uno a uno.

Además, algunos niños son alérgicos a dos o más alimentos, y sólo mejoran si la madre los suprime a la vez. Conocí, por ejemplo, a un bebé que resultó ser alérgico a la leche y al melocotón. Suerte que su madre se dio cuenta, porque, al dejar de tomar leche, desayunaba zumo de melocotón; y claro, el niño no mejoraba. Si los síntomas de su hijo desaparecen al dejar de tomar leche, puede que sea sólo por casualidad. Vuelva a tomar leche, a ver qué pasa. Pero no poco a poco, porque los síntomas podrían ser leves, y no saldría de dudas. Tome un par de vasos de leche al día: si no pasa nada, es que su hijo no era alérgico a la leche. Se «curó» por pura casualidad, y más vale no darle más vueltas. Es importante hacer esta prueba de reintroducción. Muchas veces se aconseja suprimir la leche de vaca sin apenas motivo, como si la pobre vaca tuviera la culpa de todos los llantos, todos los granitos o todos los mocos, y la madre pasa meses o años sin tomar leche, o tomando poca y con culpa y sin saber si eso afecta al niño o no.

Pero si cuando usted vuelve a tomar leche su hijo vuelve a tener los mismos síntomas, la alergia está probada. Prepárese a darle el pecho todo el tiempo posible, mejor si son dos años o más, y no le dé ni gota de otra leche a su hijo, ni en biberón ni con las papillas, pues puede ocurrirle como a la hija de Isabel: si un niño es tan alérgico que incluso la pequeña cantidad que aparece en la leche materna le perjudica, el darle leche directamente puede provocar una reacción mucho más grave.No todos los niños alérgicos son tan sensibles que reaccionen cuando la madre toma pan de molde, una magdalena o un salchichón que contiene un poco de leche. Para hacer la prueba es necesario hacer la dieta muy estricta, pues si no no saldría de dudas; pero más adelante tal vez pueda tomar alguno de estos productos sin que a su hijo le pase nada. Es posible que cuanto más estricta sea la dieta sin leche de la madre antes se cure la alergia del niño, aunque no estamos muy seguros de este punto.

------------ El capítulo sobre alergias es más largo, pero ya te he puesto una buena parrafada. Un abrazo. Lorena.
Imagen de lorena1

Re: bebe solo come dormido

Gracias de nuevo lorena, probare a quitarme los lacteos, a ver si esto cambia.

Un abrazo

Imagen de baby

Re: bebe solo come dormido

Por lo que tu comentas de tu niño no parece un caso de alergia a las proteinas de leche de vaca, si fuera así cuando está dormido también lloraría porque también se sentiría incomodo y tendría dolor. Probablemente sea mas un hábito que se ha ido instaurando y que para el dormir y comer han pasado a ser la misma cosa. Poco a poco y con mucha paciencia tienes que ir intentando romper ese circulo, no dormirlo, quizás una toma no la haga, ni la siguiente tampoco, pero probablemente en la tercera si que se agarre y mame. No será facil, pero probablemente es un porblema de hábitos mas que un problema médico como tal.

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: bebe solo come dormido

Por cierto, mi hijo también tuvo una racha que parecía que comía solo, no dormido, sino para dormirse, pero poco a poco fue durmiendo menos, pero no dejó de comer, vamos que se fue rompiendo esa asociación. Pero mamaba para relajarse y dormirse, lo que me extraña de tu caso es que tenga que estar dormido para mamar y si no no quiera hacerlo. Es cierto que hay bebés que maman mejor semiadormilados. Son bebés que son nerviosos, que se distraen con cualquier cosa y les viene bien mamar en una habitación tranquila, semioscura, y mejor si están medio dormidos. Pero de ahí a pasar las horas y no querer mamar si no está dormido... La verdad me extraña un poco, pero bueno, mira a ver si con las indicaciones del Comité consigues reconducir ese hábito. También puedes probar lo que te digo: darle de mamar en un ambiente tranquilo, semioscuro... eliminando distracciones al máximo.

Suerte!

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: bebe solo come dormido

Hola Baby:

¿qué tal va tu peque? ¿ha mejorado la situación? no sé si leerás esto, pero justo una mamá en un mensaje reciente comenta un caso de reflujo gastroesofágico y su bebé a veces rechazaba el pecho de plano, otras rachas solo quería mamar dormido... Al leerlo me he acordado de tu caso y que me parecía un poco raro.

Como te decía a mi me extraña que solo quiera mamar dormido, porque es frecuente que quieran adormilarse al pecho o que tengan distracciones y mamen, suelten o haya rachas que quieran mamar poco por el día porque están consiguiendo algún hito en el desarrollo (gatear, andar...) y solo están ocupados en ello, pero resulta extraño que despierto lo rechace sistemáticamente aunque haga tiempo que comió y además se ponga a llorar y dormido lo acepte.

El mensaje que te digo se titula: 'RECHAZO ABSOLUTO ALIMENTACION COMPLEMENTARIA".

Vaya que tu peque tenga molestias al tomar la leche y solo lo aguante estando dormido.

Si ha mejorado la situación intentando darle teta en lugar tranquilo y quitando la asociación de dormir/comer, no hagas caso a lo que te comento; si no, igual puedes comentarlo con el pediatra a ver si hay otros síntomas.

Un abrazo.

Lorena.

 

Imagen de lorena1

Re: bebe solo come dormido

Hola Lorena,

 

en primer lugar mil gracias por el  interes.

La situación va mejorando, lo que hice fue intentar buscar una postura que le guste. Parecia que tumbado no lo rechazaba totalmente. Así que poco a poco, he ido ofreciendole tumbado, y evitando dormirlo, y la verdad que va funcionando. Aunque vamos un poco despacito cogiendo peso, pero bueno, va mejorando.

Imagen de baby

Re: bebe solo come dormido

Hola Baby:

me alegro de que todo vaya mejor. ¡Que siga así y podáis disfrutar mucho tiempo le la LM!

Un abrazo.

Lorena.

Imagen de lorena1

Re: bebe solo come dormido

Hola,

yo tengo exactamente el mismo problema. Mi bebé está con leche materna exclusiva y al principio era muy buen comedor. Allá por el segundo mes empezó a rechazar un pecho, y cuando estábamos llegando al tercer mes también empezó a rechazar el otro. Ahora que tiene cuatro meses sólo come si está dormido o muy adormilado. Al igual que en tu caso, consigo que coma algo mejor si le doy el pecho en posición acostada. Lo malo de esta posición es que a veces le sale leche por la nariz y además a veces también me rechaza así. Lo peor de todo es que no ha cogido peso desde que empezó con este rechazo de los dos pechos.

Yo llevo ya un par de semanas sin tomar leche de vaca por si este fuera el problema, pero la he sustituido por leche de soja que por lo que veo más arriba tampoco parece ser mucho mejor, así que dejaré de tomar también esta otra leche. De todos modos, por favor si das con la solución infórmame, es que es realmente desesperante ver cómo tu bebé, a pesar de tener hambre, te rechaza una vez tras otra.

Un saludo.

Imagen de marflau

Re: bebe solo come dormido

Hola Marflau,

finalmente mi problema quedó solucionado. Lo que hice fue probar todas las posturas que se me ocurrian, aunque fuesen incomodas para mi,  y la de tumbada funcionó, la que mejor funcionaba era, el bebe tumbado boca arriba, y yo practicamente sobre el, así fuimos tirando un tiempo, y ahora puedo cogerla en brazos y darne normalmente, eso si, sobretodo necesita un ambiente tranquilo e intimo, si oye un ruido, o se acerca alguien se suelta para mirar, esta descuriendolo todo y es muy curioso.

Entiendo lo que estas pasando, pero lo mas importante es no perder la paciencia, y no tirar la toalla, todo se arreglará. Animo.

Un saludo

 

Imagen de baby

Re: bebe solo come dormido

Muchas gracias Baby, me alegro de que lo hayais arreglado, ojalá yo también lo solucione pronto. Lo de darle tumbado a mi también es como mejor me funciona. A veces no quiere comer de ninguna manera y la única que acepta un poco es tumbado sobre el cambiado y yo desde arriba. Lo que tú dices, es un poco incómodo, pero todo sea porque vaya comiendo. La postura habitual de mamar sigue sin quererla a no ser que esté dormido.

Imagen de marflau

Re: bebe solo come dormido

Bueno, paciencia. Si el bebe come dormido, en principio se descartarian temas de alergia (segun me dijeron a mi). Y si al menos come algo tumbado, ya no hay un rechazo total, así que vas con buen pie... yo lo que hice fue dejar de darle dormido, y ofrecerle mas veces cuando esta despierto si es que mama poquito. 

A ver que te aconseja el Comité.

Espero que todo se solucione pronto, mucho ánimo.

Imagen de baby

Re: bebe solo come dormido

Hola, por si alguien en el futuro se ve en esta misma situación y encuentra esta consulta, sólo mandar un mensaje de ánimo y paciencia y decir que se acaba pasando.

Después de más de un mes y medio con rechazos de mi bebé, que sólo aceptaba el pecho dormido, y estancado sin coger peso, parece que ya vuelve a mamar normalmente. Al igual que en el caso de Baby, también en mi caso empezó aceptando mejor las tomas tumbado boca arriba, (él en el cambiador y yo desde arriba), y ahora ya mama en posición normal.

 

Imagen de marflau

bebe solo come dormido

Nuestra niña de 7 meses solo come si la dormimos desde hace 3 meses, no quiere comer pures, ni mi primerdanone, ni fruta, la prueba y pone cara de asco o la escupe con lo que tenemos que dormirla para "meterle" un biberón de leche, tiene reflujo pero está tratado con ranitidina y toma leche hidrolizada, con las demás leches hace arcadas y hemos probado muchísimas. El omeprazol no le fue bien ni en su dosis máximas.

Ella estuvo un mes comiendo perfectamente con ranitidina y leche hidrolizada pero nos insistieron en que volviesemos a probar con omeprazol (ya lo habíamos intentado antes) pq tiene menos efectos secundarios (o al menos son reversibles) y al estar una semana con omeprazol más motilium y la misma leche...dejó de comer despierta y ahora solo ver el biberón y llora desesperada, pensamos que es psicológico pq ya llevamos más de un mes con la ranitidina y la leche hidrolizada y solo come leche dormida, pero cada vez es más lista y se despierta a mitad de las tomas....

un verdadero suplicio lo estamos pasando muy mal y ya no sabemos que hacer, pensamos dejarla un día entero sin comer haber si así empieza a comer poco a poco otra vez despierta bajo contról pediatrico claro está, pero creemos que ni aún así...

todos los pediatras nos decían que cuando empezara con los potajes y con la fruta...pero la rechaza tajantemente, le estamos dando también vitaminas (hidropolivit), pero ya no podemos más, tenemos mi mujer, yo y su abuela la espalda destrozada, ni con tele, ni cambiando la persona que le dá el bibe, ni si quiera con otros biberones o leches.

sin embargo si le dejo una manzana pelada o una pera si lanza a chuparla como una loca, por eso lo intentamos con la redecilla que es como un chupete y le metes comida dentro pero así come muy muy poquito y no es sostenible ¿que solución nos queda? jamás pide un biberón y es muy irregular incluso dormida, ayer mismo su primer bibe fue de 20ml (con 7 meses) a las 9.30 a.m. (antes no se duerme, tomando por la noche el último a las 9.30p.m.) en el segundo fue de 140ml a las 3h después. Hoy por ej. tomó 70ml y después 110ml.. al final del día le "metemos" unos 500ml. ahora pesa 7Kg a base de sudor y lágrimas(literalmente) percentil 25 de peso y de altura va en el 50, engorda pero no es sostenible...

Duerme perfecto y no notamos que siga con reflujo. Perdón por extenderme tanto pero necesitamos ayuda de algún psicólogo infaltil.

Gracias.

 

Imagen de javi

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading