Entrar

Menú superior - Accesos

Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

Imagen de mart

Tengo un bebé de 6 meses y medio con alergia a las proteínas de leche de vaca (le han hecho hoy las pruebas). Tiene dermatitis por todo el cuerpo casi desde que nació. Hace 20 días le dimos un biberón de leche de fórmula que vomitó y le produjo ronchas rojas y como urticaria. Desde entonces y hasta hoy, día en que le han hecho las pruebas de la alergia, he estado sin tomar leche de vaca, ni de cabra, ni de oveja, ni ningún alimento que la contenga, pero su dermatitis no ha mejorado nada. De peso y de lo demás está estupendo.

El alergólogo me indica que no hace falta que yo deje de tomar leche de vaca. Me hubiera gustado que le hicieran las pruebas de alergia al huevo, pescado o frutos secos (ya que le han sacado sangre al pobre), pero no lo han considerado necesario. Mi esperanza era, que si yo dejaba de comer alguna de esas cosas, su piel estaría mejor...

Me gustaría saber la opinión del Comité a este respecto, pues no me he quedado del todo tranquila.

Muchísimas gracias.

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

Claro, es que tú abandonaste la LM porque no tuviste más apoyo. Eso es de lo que yo estoy hablando, que una madre no debería tener que abandonarla por falta de apoyo. Estás segura que si hubieses tenido el apoyo necesario (pediatras que hiciesen caso a tu intuición, que te hiciesen todas las pruebas correspondientes y no sólo las justitas que por cierto, en tu caso no han sido justitas sino escasas) reaccionarías igual si volviese a pasar? Supongo que no, porque estuviste dándole 6 meses de LM y no creo que sólo fuese por ahorrarte dinero en la leche, si no, porque sabes que es lo natural y mejor para él. En tu caso, cómo en muchos, que por desgracia de verdad que son muchos, el final es el mismo, el abandono de la LM y después de abandonarlo, sí se empiezan a hacer pruebas.

Y por lo de no ponerse enfermo, pues genial y espero que siga así, de verdad, no es agradable ver a tu bebito enfermo. Mi hija no se puso enferma ni una sóla vez hasta que empezó la guarde con 11 meses (y tomaba biberón) y empezó a coger absolutamente todo y durante año y medio estuvo enferma todas las semanas y con fiebres altísimas, y mi bebé con LM, que tiene a su hermana que le ha traído todos los virus habidos y por haber y que ha empezado la guardería, no ha pasado de un par de pequeños virus de un par de días cada uno. 

Imagen de pili_

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

Hola!! Tengo un niño de 12 meses y con 5 le diagnosticaron APLV. Cuando tenía 3 meses aprox. le empezó a salir en los mofletes y en la barbilla eccemas. Por mas que probaba con cremas, no se le solucionaban. Todo el mundo (incluso los médicos) me decian que era atópico (que no lo dudo) pero algo me decía que había algo más.

En aquella época yo le daba pecho, pero fui un día a la farmacia para informarme sobre la leche de continuación y me dijeron que ya que el niño era atópico, era mejor que empezara con una leche hidrolizada. Viendo que no se le iba lo de la cara, decidí hacer una prueba. Yo me sacaba leche con el sacaleches y la congelaba pero de mientras le daba a mi hijo leche hidrolizada. A la semana se bajó en un 80% el eccema que tenía, por lo que deducí que era mi leche.

A los pocos días le di con la fruta unas galletas y se me hinchó como un globo. Fue ahí donde el pediatra mandó hacerle una analítica por si fuera APLV. Efectivamente, mi hijo tiene una alergia muy elevada a la betalactoglobulina.

Me tiré unos 3 meses casi sin dormir por las noches porque no paraba de rascarse y hacerse sangre y todo fue porque era alérgico. Con esto quiero decir que además de ser atópico y de afectarle mucho más las cosas, a mi hijo también le salía el eccema en la cara debido a la alergia.

Te recomiendo que, aunque los pediatras no sean muy partidarios de eso, hagas la prueba que yo hice. Así te aseguras que ningún tipo de proteína de la leche entra en su organismo.

Además de esto, piensa que muchos bebes (como el mío) no solo el tomar la proteína le afecta, sino, el contacto con ella también. Yo tengo que desinfectarme continuamente las manos en seguida que toco algo o como algo (toda protección es poca).

Espero haber sido un poco de ayuda aunque haga algunos meses que hayais hecho las últimas publicaciones.

Un saludo.

Imagen de mir_cc

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

Y le hicieron pruebas al huevo, a la soja, frutos secos y muchos otros alimentos? La mayoría de bebés que son APLV, lo suelen ser a otros alimentos, el más frecuente es el huevo. Si tú seguías tomando huevo o alimentos que contenían soja, aunque fuesen trazas, u otros alimentos que le producían alergia, claro que podían hacerle daño a él. Con ésto quiero decir que a tu bebé no le daba alergia tu leche, sino las sustancias que pasaban a través de ella. Otra cosa es que probablemente no lo supieses en su momento, y ahora tampoco, ya que una leche hidrolizada no sólo hidrolizan las proteínas de leche de vaca, sino que ninguno de los componentes está destinado a poder producir alergia. Y la solución, cómo yo veo prácticamente siempre, es insitir al pediatra a que haga un perfil completo de alergias alimentarias, no sólo que se ciñan a la proteína de la leche de vaca, para saber qué es lo que tiene que eliminar la madre de su dieta, y no quitar la lactancia materna ya que sigue siendo altamente beneficiosa, bastante más que cualquier leche hidrolizada.

La consulta inicial de la madre que abrió este post yo creo que es muy acertada, que a su bebé sólo le hicieron pruebas de leche de vaca y obviaron todo lo demás, cuándo se sabe que hay reacciones cruzadas. Yo prácticamente todos los niños que veo que son APLV son alérgicos también al huevo, al menos. No debería llegar el caso que la madre tenga que abandonar la LM sólo porque no le quieran hacer pruebas de más alimentos. Yo, por ejemplo, soy APLV, pero también lo soy a los arándanos (cosa curiosa, verdad?). 

Imagen de pili_

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

Verás, yo hice la prueba antes de que le hicieran los análisis aunque por otro lado me seguía sacando la leche por si su problema no remitía poderle seguir dando mi propia leche, y como he comentado en mi post anterior, a la semana se le fue el 80% del problema. Estuve dando leche materna a mi bebe durante casi 6 meses y aunque estoy de acuerdo que la leche materna es el mejor alimento, él no se ha puesto ni un solo día enfermo. Mi hijo, de momento no tiene alergia a la soja, de echo, los yogures que toma son de este tipo, tampoco tiene alergia a la ternera, cosa que me dijo el pediatra que tuviera cuidado al introducirla porque podía ser que me hiciera una alergia cruzada.

En cambio, hace unos días un familiar se comió un higo, le dio un beso y le volvió a salir en la cara un pequeño brote, por lo que ahora no sabemos si es alérgico al higo, a la piel, a la leche del higo o simplemente es que, según el pediatra, puede que al ser una fruta que todavía no tiene que tomar, sea demasiado fuerte para él...de todas formas, tarde o temprano lo averiguaremos...

Ahora tengo que empezar a introducirle el huevo, que eso sí es lo que me da un poco más de cosa, porque a muchos bebés les sienta mal (independientemente de si son APLV o no).

Tal y como está la SS ahora, sólo te hacen las pruebas estrictamente necesarias, así que en un principio sólo te hacen la de la proteína de la leche.

 

Si volviera a pasar por este problema, actuaría de la misma forma, si no lo hubiera hecho así, el pediatra seguiría pensando que es simplemente un brote de atopia. Y esto no sólo me lo dijeron en la SS, también lo llevé por privado y me dijeron lo mismo, incluso que era un herpes.

Imagen de mir_cc

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

Hola Mart

El diagnóstico de alergia alimentaria se basa principalmente en los sintomas provocados tras la ingesta del alimento sospechoso. Muchas veces las pruebas de alergia dan positivo a determinados alimentos sin que eso signifique que sea relevante si no va acompañado de sintomas. La alergia a la PLV desaparecer poco a poco en el 2º año de vida en la mayoría de los bebés. El protocolo al que haces mención se refiere a niños con lactancia artificial. En vuestro caso, si no has notado signos claros de empeoramiento de la dermatitis o reacción como vómitos, cacas con sangre o llanto tras las tomas posiblemente no sea necesario que elimines la PLV de tu dieta.

Comité de LM

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

A mi hija la diagnosticaron igual que a la tuya. Cuando le daba de mamar no tenía problemas. Ni estaba molesta, ni hacía cacas con sangre, etc. La dermatitis sí. Pero ahora que toma hidrolizada sigue teniendo eccema.
A ver si encuentro lo que el Comité me contestó en su día. Puede que ese documento se refiera a los bebés que sospechan que son intolerantes o alérgicos y sólo toman LM, no porque les ha dado un "yuyu" después de probar artiificial.

Imagen de CristinaG

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

sí, sí, está diagnosticado. con análisis de sangre y pruebas en la piel.

Imagen de mart

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

"Una vez efectuado el diagnóstico de certeza", es decir, solo en aquellos casos que existe de verdad APLV

Imagen de nymph032001

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

¡muchísimas gracias, CristinaG!

He buscado tu consulta y me ha sido muy útil. También he mirado en la página http://www.aepnaa.org que te recomendaba otra chica.

Tirando del hilo he encontrado, en esta pág web (www.aeped.es) en el apartado "Protocolos" un documento sobre alergia a las proteínas de leche de vaca y yo que había vuelto a tomar leche me he quedado sorprendia porque pone que:

Una vez efectuado el diagnóstico de certeza

de alergia a proteínas de leche de vaca, debe

instaurarse una dieta exenta de proteínas de

leche de vaca; esta dieta debe ser estricta, ya

que pequeños aportes de proteínas de leche de

vaca favorecen el mantenimiento de la sensibilización.

Así, que si, como parece, pasan las prot de leche de vaca a través de nuestra leche, ¿deberíamos tener las mamás lactantes dieta exenta de leche, manifiesten nuestros hijos síntomas o no?

 

Imagen de mart

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

Hola! Mi hija está como la tuya. Pero la mía ya tiene 18 meses. A los siete meses le diagnosticaron APLV después de darle papilla con leche artificial. El Comité me dijo entonces que si no había notado síntomas antes de ese episodio siguiera yo tomando lácteos sin problemas. Y a mi hija los niveles de alergia le salen muy altos....
Otra cosa es la dermatitis. La tiene sólo desde que tomó la leche? Mi hija también es atópica y no tiene nada que ver con la leche. Los niños atópicos tienen más tendencia a tener alergias alimentarias, según mi pediatra.
Para la dermatitis, ponle dos veces al día una buena crema emoliente y (la hidratación es clave), si hay brote, pues en mi caso sólo se va con corticoides (ahora hay cremas muy suaves).

Imagen de CristinaG

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

No había visto el apartado en "preguntas frecuentes", gracias.

No, no tomo ningún alimento que lleve leche, me leo todos los ingredientes. El caso es que su dermatitis sigue igual. Hoy ya le he dado la pomada de corticoides, porque ha pasado toda la noche rascándose. La semana que viene tengo dermatólogo.

Lo que no entiendo es, si la dermatitis no es por la leche que yo tomo y no hace cacas con sangre ni parece que le duela  nada y engorda fenomenal ¿es que las proteínas de vaca que toma a través de mi no le afectan, o qué? ¿dejo de tomar leche de vaca o no?

Imagen de mart

Re: Bebé con alergia a proteínas de leche de vaca.

Hola mart, en preguntas frecuentes hay una sobre el tema de la APLV:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n156

Así mismo te comento que la leche de vaca no se encuentra sólo en los lácteos, muchos productos llevan leche (p.e. jamón de york, pasta, galletas, etc), por ello es importante que en el etiquetado mires la información sobre alérgenos. Yo comenzaría retirando todo lo que pueda contener leche de vaca de mi dieta, y entonces me plantearía otras alergias como al huevo o al pescado, porque si ya te ha dado positito a eso y retiras todo no sabrás si lo era a todo o solo a las proteinas de leche de vaca.

Hay alergias que si la madre toma esos productos no afectan al bebé, asi como grados de alergia. En el caso de las proteinas de la leche de vaca si pasan a la leche materna, por lo que si afecta tu dieta al bebé.

Imagen de nymph032001