Entrar

Menú superior - Accesos

Bebé con 2 meses y medio, LME gana poco peso

Imagen de Iries

Hola, 

Gracias de antemano por la ayuda, la verdad es que estoy desesperada y agobiada.

Tengo una niña de 2 meses y medio aproximadamente.

Nació con parto natural, y me la pusieron enseguida al pecho.  Desde el primer momento ha mamado bien.  Me subió la leche muy pronto y ya en casa me tuve que vaciar los pechos después de la toma. Me salieron unas pequeñas grietas los primeros días pero a la semana ya no las tenía, se me quitaron solas, sin ayuda de pomadas ni nada. Creo que el agarre es correcto.

Todo ha ido muy bien, hasta el mes, mes y medio aproximadamente.  Empezó en algunas tomas a llorar después de haber mamado un rato. Se estira para atrás, a veces estira del pezón y empieza a llorar. No es un llanto ... desconsolado sino más bien ... o como digo yo... llora con genio! Se enfada!

A veces la vuelvo a poner al pezón lo vuelve a coger y mama otro rato.  Otra veces lo coge da dos succiones y vuelve a llorar, pero si lo arrimo abre la boca y mama, lo suelta, etc  En fin, se pelea con el pecho. 

Le doy el pecho a demanda e incluso le ofrezco el pecho aunque ella no lo pida. Nunca ha tomado biberón, ni leche de fórmula.

El chupete se lo di al mes aproximadamente.  Al principio no lo quería mucho, ahora lo tiene más por el día, por la noche duerme sin él.

Las tomas por las noches tumbada en la cama las hace mejor, porque está dormida. Al principio mamaba más pero ahora mama poco como 2 min y luego lo suelta y por la noches como se queda dormida pues no le insisto.  La mayoría de las noches duerme conmigo en la cama y las que no duerme conmigo es porque tenemos una cuna colecho, vamos como si estuviera en la cama porque la tengo al lado y la oigo si hace cualquier ruido y ella me ve y me oye.  

Hay noches que me pide cada 2 horas y media, cada 3 horas y otras que no me pida hasta las  5 o 6 horas.  Anoche por ejemplo como hemos dormido juntas y llevaba muchas horas sin comer pues la medio desperté y comió un poco pero nada 2 min y se volvió a quedar dormida.

El problema está es que si ella come poco pero engordase... pues no me preocuparía, pero del primer al segundo mes ha engordado muy poco.

Esto son sus pesos y medidas:

Nació con 2.760 gr y 48 cm.  Perdió 200 gr 

a los 15 días ya había recuperado su peso de nacimiento. Pesó 2.770 

Al mes pesó 3.810 y midió 51 cm

en el 2º mes ha pesado 4.260 y midió 57 cm

Es decir solo ha engordado 450 gr 

Luego se la ha vuelto a pesar a los 10 días y pesaba 4..400 gr. Es decir 140 gr en 10 días

Pero esta semana la he pesado en la farmacia y no ha engordado nada, pesa 10 gr menos. Siempre la peso en la farmacia cada semana, intento que sea con la mima ropa y a la misma hora nada más salir de casa con el pañal recién cambiado. Y veo que no ha engordado.

Le he intentado dar biberones con mi leche, ya que por cantidad no es, ya que me saco entre aprox 120 de un solo pecho a veces más, a veces menos.  De hecho cada cierto tiempo me tengo que sacar leche porque lo tengo demasiado llenos y duros y no se puede coger bien, aparte de que me molesta.

No quiere bibe,  ni después de la toma, ni si le sustituyo el bibe por una toma. He intentado darle un bibe cuya tetina es igual que su chupete y nada se tira un rato y luego se pone a llorar, no lo quiere y como mucho toma 10 ml.  Le he intentado dar leche con jeringuilla. Y tampoco.

Creo que no se queda con hambre porque cuando llora después de la toma, a veces llora ella sola, porque sí, otras veces porque le insisto, pero le doy el chupete y se queda tranquila.  Algunas tomas se queda tranquila sin chupeta y sin nada,  pero cada vez son las que menos. 

Hay días que no mama casi nada. Tampoco sé cuanto exactamente toma porque no quiere el bibe. Pero las tomas son muy cortas 2 o 3 minutos.

Moja pañales y ella hace caca una vez al día,  desde siempre.  Hay veces que no hace cada en todo un día y hay veces que hace más de una caca al día. Pero nunca ha hecho una deposición por toma, ni siquiera al principio. Las cacas son normales, líquidas color marrón dorado y con los grumitos típicos.

El primer mes mamaba más y no hacía nada de esto. 

He probado darle el pecho tumbada por el día, ya que por las noches parece que lo toma mejor, pero hace lo mismo. Si está algo dormida si la engaño.  Otras veces le engaño con el chupete para que tome más, cuando llora le pongo el chupete y cuando se calma le doy el pecho mama un poco y luego vuelve a llorar.

Hay días que está un poco mejor y días que peor.  Yo la veo bien, contenta. Igual hay días que duerme más y días que duerme menos. Por la noches duerme muy bien siempre.

OTRO DATO es que echa mucha leche o tiene reflujo,  a veces que veo que se despierta porque le sube la leche. Las veces que mama más me ha llegado a vomitar todo.  Otras solo echa un poco. Últimamente echa como con mucha baba con un poco de leche. 

He probado de todo.  ¿ES POSIBLE QUE MI LECHE NO LE SIENTA AHORA BIEN?  Lo que no entiendo es porque el primer mes tan bien y ahora le pasa esto.

Yo tomo mucha leche, desde siempre, leche, queso yogures.  Puedo probar a no tomar lácteos a ver si mejora, ¿qué me recomendáis? 

¿qué puedo hacer?  quiero seguir con la LM, pero me da miedo que cuando vaya a la pediatra a los 3 meses (me dijo que la quería ver a los 3 meses porque había cogido poco) me diga que le tengo que dar leche de fórmula o dejar la LM porque no engorde. 

Sería mejor darle leche de fórmula, o podría probar a darle con mi leche un poquito de cereales. Es demasiado pronto?

Ella está en el percentil 10 de peso y p50 de estatura. De momento se mantiene en el percentil 10 de peso no ha bajado.

Creo que os he dado todos los datos que se me ocurren,  espero por favor que me podáis ayudar. Me he leído “Un regalo para toda la vida” y he ido a un grupo de apoyo de la Liga de la leche, pero no encuentro la solución. Ya no sé a quien acudir.

Muchas gracias, un saludo

Re: Bebé con 2 meses y medio, LME gana poco peso

hola sheila, creo que lo de tu bebé es un comportamiento normal para un bebé de dos meses, de hecho no te hagas demasiadas ilusiones con lo de dormir 6 u 8 horas seguiras que hacia los 4 meses probablemente se empezará a despertar, incluso muchos de repente con 8 o 9 meses tienen una racha que se despiertan mogollón... no te preocupes si todo eso pasa.

Lo de mamar mucho tiempo y a cada rato será que está ajustando la producción, como es algo sano y natural no debes buscar ninguna solución, ya que no hay un problema. En pocos días se adaptará de nuevo. Si la pones limites no podrá ajustar la producción a sus necesidades.

Un saludo.

Imagen de nymph032001

Re: Bebé con 2 meses y medio, LME gana poco peso

Hola, tengo una niña  de 2 meses con un caso muy parecido al de tu bebé.Nació con 2.770kg y 48 cm ahora pesa 4 kilos y mide 57.5cm. Lleva dos semana con el mismo peso.

Al princio se "peleba con el pecho" y tomaba muy poquito,ahora está con Ranitidina y Aerored y parece que mejor.

Le estan haciendo las pruebas de alegia a la proteina de la leche, le di un bibe con lactosa y tuvo una reacción alérgica.Ahora solo toma LM.

Últimamente toma pecho muy de seguido y durante mucho rato, desde hace unos días solo y se queda dormida. Por la noche duerme entre 6 y  8 horas.

¿Qué solución te dieron con tu bebé?. Espero que ya este mucho mejor.

 

 

Imagen de Sheila1984

Re: Bebé con 2 meses y medio, LME gana poco peso

Me olvidé de una cosa... igual obvia pero... procura no acunarla "agitándola" ya sabes, ésto de mecerla en horizontal ea ea ea tan típico ... muchas madres lo hacen por inercia (por ejem mi suegra, sin pensarlo, seguro que dormía a sí a sus hijos) pero yo "visualizaba" su estómago como un "mar agitado" y la pobre lejos de calmarse se ponía encendida, hasta que se lo comenté a la abuela y ella procuró evitarlo, pero lo tenía tan interiorizado que alguna vez se despistaba.

Chao de nuevo.

Esther

Imagen de Esther_a_f

Re: Bebé con 2 meses y medio, LME gana poco peso

Hola Iries, 

Has tenido ya tantas respuestas que no se si llegarás a leer ésta, y la situación parece que por fin está mejorando... es tardísimo pero no quería dejar pasar la ocasión de darte ánimos y comentarte un poco sobre el dichoso reflujo...

Mi niña nació en la semana 36, pesó poquito 2540, y los primeros meses fueron muy duros por el percentil bajo, porque no había a penas tetadas "normales" (me refiero a esto de soltar el pecho satisfecha...) y porque no paraba de llorar... tenía reflujo y estoy convencida de que ésto condicionaba muchísimo la alimentación... has dado en el "quid" de la cuestión con el tema de las posturas, yo después de darle el pecho me quedaba con ella en brazos, erguida don su cabecita en mi hombro... muchas veces, cuando no sabía si lloraba por hambre, por molestias, o porque a pesar del hambre no podía mamar bien, lo que me funcionaba era pasear con ella así apoyada en mi hombro, e irla escurriendo poquito a poco sin cambiar la postura hasta que quedaba a la altura del pezón, a menudo se enganchaba, y es curioso que si yo me sentaba ella solía arrancar a llorar... cuando no podía con la espalda me sentaba sutilmente en el brazo del sofa... así que ha sido una buena idea lo de hacerte con un fular, a ver si te facilita las tomas de pie y en vertical (cuando pruebes ésto me gustaría que nos lo comentaras).

Comentas que tiene más reflujo cuando hace una toma más grande, claro, su estómago se llena más, por eso es buena la lactancia a demanda y pienso que incluso procurando que las tomas sean frecuentes, para que no tenga tanta hambre, no mame con mucha ansiedad y además no sea demasiado glotona (mejor muchas veces poco, que pocas veces mucho... pero tampoco le limites el tiempo de las tetadas)

Por último te daría ánimos, el reflujo va mejorando al madurar el cardias al ir creciendo el bebé, también les ayuda el poder incorporarse solos, y el comienzo de la AC... así que es posible que empieces a ver cambios a mejor a partir de los 6-7 meses (ya estás a medio camino y has pasado lo peor, porque ahora ya vas entendiendo como ayudarla) pero no tengas prisa por incorporar la AC antes de tiempo, pienso que le estás dando a su estómago lo que mejor puede digerir por ahora, y es cuestión de ir ayudando con la postura... a mi me ayudaba recordar cuando yo tenía acidez en el embarazo (me ayudaba no llenar mucho el estómago, incorporarme, tomar un sorbito de leche) y en relación a la postura pensar que era como si su estómago fuese una pequeña bolsa de agua cuya tapa no cierra bien y hay que sujetar derecha.

Una cosa más, es cierto que tu consulta ha alcanzado ya un elevado nº de respuestas, pero no molestas para nada... como tu misma señalas ésto es un círculo de aprendizaje de preguntas y respuestas, como tu veas... interpretaremos que menos intervenciones tuyas (o ninguna) es que la cosa ya va mejor, puedes comentar sólo aquello que te parezca ya realmente muy relevante.

Hasta otra, y espero que todo siga ya en el camino de la mejoría.

 

Esther

Imagen de Esther_a_f

Re: Bebé con 2 meses y medio, LME gana poco peso

ah  se me olvidaba.  

 

le comenté a la dra de darle papillas ya que al ser un alimento más espeso, igual mejoraba.

Me ha dicho que es muy pronto que vamos a esperar por lo menos hasta los 4 meses (tiene ahora 3 meses y 11 días) que a ver si en esta segunada 15 sigue engordando como hasta ahora.

 

 

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola a todas,

Solo quería daros de nuevo las gracias por la ayuda y el consuelo que me habéis dado.

También deciros que la peque va mejor. Que la Ranitidina y los consejos posturales y demás poco a poco va surgiendo efecto.

Hemos pasado de tomas de 2 min llorando a tomas de 5 -6 min y no llora en todas. Mamá más cantidad aunque sigue vomitando en las tomas que come más sobre todo. 

Le he llevado hoy a la revisión, a la pediatra especialista en lactancia, la Dra Villó y tanto ella como la enfermera que está siempre con ella (no sé su nombre) pues nos están ayudando bastante. Dieron en el clavo con el diagnóstico. Chapó por las dos! estoy muy contenta, de hecho pienso seguir llevando a esta dra. como pediatría general para que la siga llevando a la peque.

También hemos consultado con un especialista en gastroenterología y nos ha confirmado el diagnóstico inicial de la Dra Villó, los dichosos REFLUJOS!  Nos ha dicho que los síntomas son muy claros y que las pruebas no son necesarias.  Que la prueba de la pH metría esofágica se hace cuando se tiene dudas de si es reflujo y que es una prueba pues muy molesta y que en nuestro caso no es necesaria.

Le han subido la dosis de ranitidina para ver si sigue mejorando.

El motilium, nos dice que ella no cree que debamos dárselo porque no está demostrada su eficacia, sobre todo en bebés, que hacen más tomas y no da el mismo resultado. Yo lo prefiero, porque he leído que tiene bastantes efectos y hay a muchos bebés que a parte de no hacerles nada, pues les sienta mal.

El motilium es para que no vomite, y lo que verdad hace que esté menos molesta es la ranitidina que le protege el estómago.

Ha pesado 4.760 gr,  es decir que en 15 días ha engordado 220 gr,  comparado con el mes anterior que solo engordó en el mes 280 gr,  pues estamos CONTENTÍSIMOS!

Sobre todo saber que el jarabe a la peque le va bien y ya no está tan molesta come algo mejor y poco a poco va engordando.  Es un alivio saber lo que le pasaba.

Así que seguiremos con las mismas pautas y mismos consejos.  Voy a introducir otra vez los lácteos a mi dieta para ver si vuelve a empeorar a pesar de la Ranitidina pues ya veríamos si tiene algo de alergia a las proteínas de la leche. Y si sigue igual o mejorando pues fue pura coincidencia.

Tenemos revisión dentro de una semana con la de gástrico y la revisión de los 4 meses con la dra Villó.

Muchas gracias de nuevo a todas y al comité, con sus consejos y respuestas tan acertados. 

Habéis sido de una gran ayuda.  

Un abrazo.

PD. no sé si seguiros poniendo su evolución, por si alguna mama lo lee si está en algún caso similar para que le sirva de experiencia, o no ponerlo ya que no quiero molestar y dejar espacios a consultas de otras mamás. 

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

hola,

pili, he comprado un fular por internet, para darle el pecho en cualquier lado y como dices darle el pecho erguida,  a ver si me llega pronto. Tengo mochila porta bebes, nos la regalaron unos amigos, y la utilizo ahora bastante, para tenerla incorporada y estos dias que ha hecho calor me la llevo en la mochila, pero claro, el fallo es que no le puedo dar el pecho como con el fular.

 

Nuria, yo creo que la midiron mal.  a lo mejor con un mes en vez de 51 cm eran 52 y al 2º mes en vez de 57 seran 56...  ahora con 3 meses mide 59 cm... 2 cm en el mes.  pero ese 2º mes que ha crecido tanto tambien cogió mas que este mes, cogió 450 gr.

he probado todas las posturas, la mama es tumbada en la cama por las noches, pero no sé si es por que está medio dormida.

las compresiones las hago cuando se queda dormida al pecho por las noches, aprieto y por lo menos consigo que se tome unos buchitos mas, hasta que suelta el pecho.  si esta despierta y mamando y lo hago se cabrea porque le sale mucha leche.

gracias a todas por vuestra ayuda. parece que estos dias no echa tanta leche pero sigue haciendo las tomas mal.

a ver que nos dicen el miercoles

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Y para añadir a lo que te han dicho, conozco una chica q su bebé de 2 meses tiene muchísimo reflujo y cuándo acaba la toma, se la pone rápidamente en el fular, para que esté hacia arriba, y dice que desde que lo hace está muchísimo mejor, que no echa tanto y yo pienso que incluso puede mamar en el fular, no? Mi niño a veces le meto en el fular para llevar a su hermana al cole y va mamando por la calle, jajaja, si nos viese la gente alucinaría!!!

Mucho ánimo, que lo estás haciendo genial y ve contándonos!!! 

Imagen de pili_

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Eso es, te digo como Cristina, con una madre con el ojo puesto en su hija, no le va a pasar nada sin que te des cuenta, así que la cosa es dar con el motivo de tan poca ganancia.
También de acuerdo en que tampoco tienes que estar agobiada de más pensando en cosas como desnutrición, primero porque si gana peso, a poco que sea, es porque con lo que come tiene para cubrir el gasto energético, y también para engordar ese poquito. Segundo porque para desnutrirse tendría, como te dice Cristina, primero que deshidratarse, y luego perder peso... y desde luego que te darías cuenta...
Y una pregunta... ¿no es un montón lo que ha crecido de talla del primer al segundo mes? A mí 6 cm. me parecen una pasada de crecer... eso también hay que tenerlo en consideración, ¿no?

Ah, y si sólo con 'girarla' se pone a llorar, ¿has probado posturas tipo caballito o tipo loba amamantando? (No sé si te lo han sugierido ya...) La de caballito, al no estar ella tumbada, si tiene reflujo le irá mejor, y así igual no se agobia tanto... Prueba a ponerle la teta a mano en esa postura. La otra es casi como si la teta fuera a ella, en lugar de ponerla a ella a la teta... Por probar... Ah, y también lo de las compresiones mientras mama, a ver si así toma un poquito más...

A ver si mejora todo pronto, y te sacas un poquito el agobio de encima, porque eso tampoco es nada bueno para ninguna de las dos... ¡un abrazo! 

Imagen de NuriaH

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola de nuevo! Lo siento mucho la verdad porque se ve que lo estáis pasando mal. Tienes razón en que le hagan todas las pruebas que sean necesarias para descartar cualquier cosa. Como dice un médico que conozco, a lo mejor el paciente se va sin que sepamos qué le pasa, pero desde luego no se va a ir sin que hayamos descartado todo lo que podría pasarle. Si luego no es nada y tu hija es simplemente poco comedora, pues mejor.

Ya verás cómo todo se arregla porque con una madre que se preocupa tanto como tú no le va a pasar nada. Yo no tengo ni idea pero creo que desnutrirse no es algo que pase desapercibido. Antes se deshidrataría no?

Los vemos tan pequeños e indefensos que siempre nos imaginamos lo peor.

ánimo!!

Imagen de CristinaG

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Si yo procuro no agobiarme.

 

Si tuviera un ritmo de crecimiento bajo vale, pero es que no engorda nada!!

El segundo mes engordo 450 gr

este tercer mes ha engordado en todo el mes 280 gr.

Y desde el día 7 de marzo, es decir una semana ha engordado 50 gr. Ahora pesa 4.590

Como siga así ... que va a coger este mes 150 gr  y el mes que viene? 

Y no es solo el peso, que puedes ignorarlo.  Ella esta bien, pero cuando come lo pasa mal siempre llorando, y luego se despierta porque le sube la leche, tose porque se atraganta porque se le va por otro sitio. Hasta me comentaron que todos los episiodios de hipo que tiene puede ser también consecuencia de los reflujos.

Cada vez peor y lo que no quiero es que al final le afecte al su ritmo de sueño y a la alimentación, porque hay veces que el simple hecho de girarla para ponerla al pecho se pone a llorar.

 

 

 

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

pero y si tu bebé no engorda mas porque no tiene que engordar mas?? no se, creo que parte del problema puede ser el propio agobio, lo estás haciendo genial, eres una madre fantástica que quiere lo mejor para su niña, y tienes lo mejor que le puedes dar!! Hay bebés que son pequeños, y bebés grandes, a lo mejor sencillamente tu niña tiene su propio ritmo de crecimiento, dices que ella está feliz!! Lo de no hacer caca es normal, ya ves que te dijeron que no tiene!! lo importante es que moje pañales! 

Imagen de nymph032001

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola, buenos días. 

llevo despierta desde las 5 de la mañana. Hoy la peque se ha saltado una toma. 

Ya cada vez come menos, así que al final medio dormida la he pasado a mi cama y le he dado el pecho ha tomado algo, luego se ha despertado con el despertador de mi marido a las 6'30 y ha vuelto a comer. Si no le ofrezco, ella hay veces que ni me pide. Y cada vez va engordando menos. 

Yo ya ni duermo por las noches. Hoy ya me he desvelado y estos días atrás desde la toma de las 2 ó 3 hasta la toma de la 6 ó 7 no duermo. 

No paro de darle vueltas a la cabeza y cada vez más preocupada porque a pesar de que ahora está bien, va a llegar un momento que se pueda desnutrir o que la poca ganancia de peso le influya en el crecimiento o en su desarrollo. 

Ayer estuvimos en urgencias, porque la peque lleva 6 días sin hacer caca. Yo la veía bien, que no estaba molesta por la tripa y no parecía que hiciese fuerza para hacer caca, pero como todo el mundo me decía que eso era mucho tiempo que no podía ser normal, pues la llevamos. 

Y nada la estimularon con una sonda y no hizo caca, porque no tenía caca. 

lPero ella con LME siempre ha hecho caca una vez al día, como mucho se ha tirado un día sin hacer caca. Yo ya estoy llegando a pensar que no hace caca porque come muy poco. 

Come como si fuese un bebé de 1 mes. Y las veces que come más, yo super contenta porque ha comido un montón en una toma, va y me lo echa todo!!! 

Ya estoy desesperada de verdad, preocupada y no puedo más. 

He dejado de tomar leche, porque dicen que influye en lo reflujos y por si tuviera alergia a las proteínas de la leche. Mejoró pero ahora esta un poco pero ahora esta peor, no esta tan mal cono hace 2 semanas, que hasta el simple hecho de girarla para darle el pecho se ponía a llorar, pero no mejora. También es verdad que no lo he eliminado del todo, porque hay muchos alimentos que tiene proteínas de leche y sin saberlo igual he tomado algo. Ahora intentaré eliminarlo del todo.
He dejado de comer frutos secos, ahora quitaré el trigo y el huevo que son los alimentos que más le puede dar alergia. 

Voy a pedir cita a un especialista en pediatría gastrica, para que le hagan más pruebas para descartar que pueda tener algo más, porque no es normal ya. 

Ayer la pesaron y desde el viernes solo ha engordado 50 gr. 

Me dijo también la pediatra que habría que hacerle análisis de orina, porque si tienen infección también les influye y no ganan peso. 

Así que quiero que le hagan pruebas, de todo, el estómago, de alergia, de orina y descartar ya de una vez y ver si es solo los reflujos o puede ser también algo más. 

Por lo demás la niña está bien, duerme bien y la veo bien, pero como os digo, si sigue así me preocupa que aunque ahora esté bien, pueda a llegar a tener desnutrición. 

así que nos ha tocado estar con este martirio. Estamos con el ranitidina, ayer en urgencias le han mandado también el Motilium. Le hemos levantado el capazo, la cuna, la tengo erguida o semi recostada después de las tomas, me saco la leche del principio, para que tome la de más grasa y no toma la del principio que al tener más lactosa también le sientan peor. Ya no sé que hacer más!! 

Ayer mi madre, comentando lo que me había dicho mi prima de su niño del tratamiento que le pusieron para el reflujo y demás, me dijo, sin pensarlo claro: que ninguno de nosotros en sus 5 hijos no habían tenido reflujos ni nada y a todos nos dio LM. Y claro yo... pues ya me siento fatal, siento que es culpa mía, que estoy haciendo algo mal. Me he dejado de sacar leche para que se ajustase la producción a su demanda y vaciase más el pecho y tomase más leche con grasa. Cómo siga así sin comer se me va a retirar la leche. 

Me dijo la especialista en LM, que no es verdad que mi leche no le alimenta, como antiguamente se decía, que la leche materna es lo mejor si tiene reflujo que con la de fórmula estaría peor y habría que darle una especial antireflujo y aun así echarle un espesante. Que siguiese con la LM, pero yo ya me planteo si no va a ser peor seguir con LM. Que a lo mejor el bibe le engorda más. Pero no quiere bibe ni para atrás. 

Voy a intentar a ver si se toma un bibe de mi leche, si se lo da mi marido o otra persona, más que nada para saber cuanta cantidad de leche se toma. 

Así que hoy miraré para que le hagan pruebas por el seguro privado (porque en la SS me dan para más tiempo las citas). No voy a esperar al miércoles que viene, que tiene cita con la pediatra especilista en LM, quiero que la vayan mirando ya. 

A ver si el miércoles que viene, le comentaré a la pediatra de darle papilla de cereales ya, a ver si mejora al ser un alimento más espeso y a ver si engorda algo más. 

En fin.. os he soltado un rollo, pero es que no puedo más, he estado toda la madrugada llorando y me tenía que desahogar. 

Ya os iré contando.
_________________

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

hola! si tienes dudas llévala a la pediatra sin pensarlo. Si no pasa nada mejor y así te quedas tranquila.
El estreñimiento es normal. Y si al final hace caca blanda no era estreñimiento. Pero claro hasta que haga tienes la duda.
Por lo que yo sé no es aconsejable estimular el ano. Mejor inténtalo con masajes para ayudar a echar los pedetes. Y si quieres algo más radical yo creo que antes probaría un supositorio. Pero si la ves bien, puedes esperar unos días más a ver cómo va.
Saludos!

Imagen de CristinaG

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola,  gracias nymph032001


Pues yo la veo tranquila.  Ayer le intenté estimular con un bastoncillo y aceite a ver si hacia caca pero no hizo, ni siquiera hace el intento de hacer caca.

Eso si, se tira un montón de pedos.

No sé si llevarla al pediatra, no sé que hacer.  Todo el mundo me dice que no es normal que la lleve. 

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

según la pagina de medline entre los efectos secundarios de la ranitidina se encuentra el estreñimiento, pero valora que no se trate solo de una de esas rachas que no hacen caca todos los días, sobre todo observa como esta, si la ves que intenta hacer y no puede, etc, te dejo la pagina:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601106-es.html

Imagen de nymph032001

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

pero ya ha hecho caca? Si no tiene prospecto pregunta al farmaceútico, tu como la ves? está tranquila? Se que es inevitable, pero trata de no preocuparte, es la ley de murphy, todo se junta.

Imagen de nymph032001

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Gracias,  lo leí,  pero como se le esta juntado todo, pues ya pienso que no es normal.

Ahora también le han salido unos escemintas en el cuello.  Vamos que le pasa de todo, vaya racha!

La ranitidina no viene con prospecto, porque es una formula magistral que tienen que preparar en la farmacia, ya que no hay jarabe para bebes.

 

 

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

en preguntas frecuentes tiene un apartado en el que se explica que es normal que los bebés alimentados con lactancia materna pasen una etapa en la que no hacen caca todos los días y se pueden pasar varios dias sin hacer caca, si el bebé está bien, no le notas adisgusto, y luego hace caca normal (no dura) no es estreñimiento, es normal. Si ves que las cacas son duras, como bolitas, y que le cuesta expulsarlas es estreñimiento. 

En cuanto a lo de la ranitidina no lo se, supongo que lo pondrá en el prospecto.

Animo y ya nos cuentas que tal va!

Imagen de nymph032001

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Lleva ya 5 días sin hacer caca.  Sabeis si el Ranitidina estriñe o algo?

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Buenos días,

 

Ahí luchando con la peque.  El jueves pasado volvió a empezar a hacerme lo mismo en las tomas. No tanto como la otra semana.  Así que el jueves le empecé a dar el Ranitidina.  A ver si en unos días mejora el reflujo. 

Por las noches las tomas las hace bien, porque está dormida.

 

Lleva 4 días sin hacer caca. No sé si será por el ranitidina o por otra cosa. Yo lo achaco a cuando empecé a dejar de tomar leche, pues ella empezó a hacer menos cacas.

Y nada la pediatra de su ambulatorio, le dije lo que me comentó la otra pediatra y ella dice que hay que asegurarse de que son reflujos y me ha dado un volante para hacerle pruebas, ecos y no sé si algo más, porque creo que no es necesario meter sondas tan chiquitita ... con lo molesto que debe ser eso.. vamos una perrería.

Y me ha mandado ir a los 10 días después del puente de San José porque dice que ha bajado de percentil, estaba en el 10 y ahora está por debajo del percentil 3. 

Pesó el viernes 9=   4.540 gr

Y ella le mandó omeoprazol, pero yo le estoy dando ranitidina, que me han dicho que el omeoprazol muchas veces no hace efecto.

No sé si volverla a llevar a su pediatra de la SS.   Porque la voy a seguir llevando a la dra. Villó,  me dio mucho más confianza y además es especialista en lactancia.

Tengo que darle el ranitidina unos 10 días y luego tengo que volver a que la vean.

A ver si mejora.

Gracias por vuestros comentarios y por vuestra ayuda.

 

Saludos

 

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

ese cambio en la caca se produce en todos los bebes, habra coincidido

Imagen de nymph032001

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Buenos días Iries:

Me alegra mucho que hayas encontrado a alguien tan pronto que te haga sentir mejor y a tu niña tambien.

Seguro que en unos días vuestra lactancia es muy satisfactoria y se terminan los problemas.Ya ves que la mayoría de las veces,todo pasa por escuchar y observar,las soluciones,aunque no son de efecto inmediato,son muy efectivas.Seguiremos aquí para lo que necesites,un abrazo,

María C.M.

Imagen de MariaC

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola, solo quería decirte que la caca color mostaza y como con grumitos es totalmente normal.

Me alegro de que todo vaya mejor. Enhorabuena. Seguro que juntas superais esta mala racha.

Imagen de Begoña

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola, buenas noches.

Primero daros las gracias por la ayuda.  Y deciros que vamos mejor con la lactancia.

Os comento que llevo una semana sin tomar lácteos y la niña ha mejorado mucho. Hace tomas más largas, no llora en las tomas, ni se pelea con el pecho.

Le he comentado todo a la Dra.  Y ella me ha comentado que no cree que sea por los lácteos en mi alimentación, porque si no a la media hora también estaría molesta, no solo cuando toma el pecho,  La doctora ve un problema de reflujo y de que tengo o tenía mucha leche en los pechos, ya que le he comentado que también he dejado de sacarme leche para que se regule la producción a la demanda de la peque. 

Hemos visto como le doy una toma y me ha dado consejos para mejorar el agarre, parece correcto, aunque algunas veces el labio inferior no lo “abre suficiente”  Aún así, no tiene problemas para sacar la leche porque tengo mucha eyección y eso parece ser que le puede también molestar. Tal y cómo me habéis comentado vosotros también, y lo de dar el pecho semi-tumbada para la eyección de la leche.

Me han comentado también lo de sacarme la leche del principio que tiene más lactosa y menos grasa.

Y me han comentado que introduzca los lácteos dentro de unos días para ver si empeora de nuevo y ver si ha sido una coincidencia.

Que si veo que empeora con el reflujo que le de ranitidina.  Y bueno que ponga reclinado los colchones del capazo y de la cuna (aunque la peque duerma más en mi cama que en su cuna)

Me parece muy interesante este que me cometáis Esto puede inicialmente hacerle ganar mucho peso pero luego poco a poco, resulta en que le duele la tripa, llora, hace cacas más amarillas, se le escuece el culito y gana menos peso. el hecho de que vomite puede ser debido también a todo esto.”

Y con relación a esto tengo un par de preguntas.  ¿Puede tener relación que yo tome lácteos con el reflujo de la peque?  Y puede tener relación con la caca que hace.

Porque lo que si he  estado notando es que desde que he dejado de tomar leche y lácteos, la peque hace cacas más marrones, y hace menos caca. Antes eran marrón –amarillo y con grumitos, como si fueran semillitas.

No sé si podéis responderme a estas nuevas dudas que me han surgido.

Muchísimas gracias de verdad por vuestra ayuda y por vuestro ánimo. Lo he pasado muy mal, pero ahora ya vamos mejorando, de hecho esta semana la peque ha engordado 100 gr.  Yo he notado muchísima mejoría en las tomas y veía, sin necesidad de báscula, que la peque ha engordado .

Haré esto que me comentáis de ofrecerle varias veces el mismo pecho, lo de vaciarme, y todo lo demás. Y os iré contado, también para que a otras mamis que puedan tener el mismo problema que yo les pueda ayudar.

Un saludo (aunque me gustaría daros un abrazo a todos).

 

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Estimada Iries, ante todo enhorabuena por tu lactancia, tu niña preciosa y tu gran interés en hacer las cosas lo mejor posible.

Después de todo lo que te han sugerido las otras mamás poco queda por decir, pero voy a intentar hacerte un resumen de lo que me parece más importante.

En primer lugar al mirar la evolución del peso de tu hija en las gráficas de la OMS, es cierto que la ganancia de peso se ha ido enlenteciendo un poquito y que como otras mamás te comentan parece relacionado en parte con la introducción del biberón.

También parece por la ganancia tan acelerada de peso  del primer mes y por lo que tú comentas que es posible que tengas mucha leche y que el bebé estuviera sobre todo al principio tomando mucha leche de inicio que es muy rica en lactosa pero más pobre en grasa, Esto puede inicialmente hacerle ganar mucho peso pero luego poco a poco, resulta en que le duele la tripa, llora, hace cacas más amarillas, se le escuece el culito y gana menos peso. el hecho de que vomite puede ser debido también a todo esto.

Lo que no creo que le ayude es ofrecerle biberones de leche artificial. 

Como bien te han comentado, la solución puede pasar por retirar chupete, ofrecer mucho contacto como ya estás haciendo, vaciarte los pechos un poco para que no estén duros, y ofrecerle el pecho varias veces seguidas del mismo, alternado pechos solo cada 4 horas, de modo que vacíe bien un pecho llegando a tomar la grasa del final. El otro lo vacías manualmente o con el sacaleche, pero no para vaciarlo completamente sino para que no te moleste. También te han sugerido que vacíes un poco antes de ofrecerle el pecho para que no esté tan lleno, me parece estupendo. Y la posición en crianza biológica que al tener al niño encima tuyo, y tú estar boca arriba hará que tu leche salga un poquito más despacio.

Por último pienso que efectivamente y como muy bien te han sugerido el resto de las mamás lo mejor es que consultes con alguna de esas pediatras expertas en lactancia que te han comentado.  Es posible que además de todo esto y según como sea la exploración de tu hija le den tratamiento para un posible reflujo gastroesofágico que a veces es la causa de llanto y rechazo de las tomas. Llevale esta nota para que sepa lo que te hemos sugerido desde aquí.´

Y finalmente, enhorabuena y mucho ánimo. Un saludo

 

Un saludo.

Comité de LM de la AEP

Imagen de Comite
Moderador

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

A mi me ocurrio lo mismo que a ti, a partir del mes y medio empezo a enfadarse mucho en las tomas y se soltaba. Y tb empezo a ganar poco peso y me recomendaron darle biberones. Por mi experiencia te diria que no hagas ni caso con los biberones pq si tienes problemas para que se enganche y le das un biberon, aun peor pq le enseñas que hay algo de lo que sale leche mas facilmente.

Lo unico que te puedo decir es que aguantes el tiron... en mi caso las "peleas" duraron aproximadamente un mes. Al final lo que pasaba era que tenia un mal enganche, aunque no lo parecia. En las tomas que le daba sentada no estaba comoda, solo comia bien tumbada, asi que empece a darle algunas tomas tumbada durante el dia y en las que le daba sentada, intentaba que estuviera lo mas horizontal posible, como imitando a su posicion en la cama. A veces se cabreaba si la tenia en brazos o le cogia la cabeza, y lo que hacia era poner un cojin encima de mis piernas para que ella pudiera girar la cabeza libremente y engancharse.

Mucha suerte y animo, con paciencia ira mejorando.

Por cierto, a la mia el chupete ni verlo, lo escupia!

Imagen de Cruzz

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

claro! Cualquier experto está bien. Te irá muy bien que alguien con conocimientos te asesore.
Ya nos contarás. Saludos!

Imagen de CristinaG

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Gracias.

Bueno antes de acudir a Raíces, he edido cita con un pediatra especilista en lactancia en la Clinica la Zarzuela. La Dra Villó.  Por teléfono me atendieron muy bien, espero que me puedan ayudar.

En caso de no encontrar solucíon. Pues iré a Raíces.

 

Un saludo.

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Creo que estaría muy bien que acudieras a la cita de la pediatra del centro Raíces.Me parece un poco complicado darte una solución sin ver una toma en directo.Hay varias cosas que valorar y ver las reacciones de tu niña.Seguro que en un rato,ella sabe darte unas pautas mas correctas para solucionar todo.Nosotras estamos dando palos de ciego,con la mejor intención pero,seguro que hay algún pequeño detalle que no vemos o no acertamos a leer entre líenas o intuir y ella lo ve rapidamente y te ahorras llantos y sufrimientos

Comprendo muy bien la angustia que estás pasando y creo que te mereces ya una solución eficaz.Llevas demasiados días sufriendo y no hay razón para ello si alguien te puede ayudar de forma efectiva.Me gustaría poder tranquilizarte y animarte algo porque no creo que a tu niña le pase nada importante,no creo que debas sufrir por su peso de momento,aunque gane poquito o pierda un pelín,está dentro de un rango muy seguro.Además tu ya estás en marcha para mejorarlo y eso es lo que debes hacer,estar tranquila porque estás buscando la manera de mejorar vuestra lactancia y lo lograrás.Seguro.

Mucho ánimo y por favor,cuentanos cómo van las cosas.

María C.M.

Imagen de MariaC

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

 

He intentado quitarle el chupete, pero de día si no es con el chupete no se duerme la mayoría de las veces. Se lo he dado porque ya no paraba de llorar y no se dormía en brazos.

He intentado el agarre espontáneo, piel con piel,  pero hemos estado un rato, y al final como creo que no se podía dormir a empezado a llorar.

 

Lo volveré a intetar luego, porque lo he intentado después de una toma y debe ser que no estaba muy motivada para comer.

Gracias Cristina, voy a intentar primero todo esto y la llamaré si veo que no mejora.

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Llama akl 915711282 y di que quieres una cita con la doctora de lactancia cuanto antes. Te estás una hora con ella. Supervisa una toma y te pregunta de todo.
Espero que te ayude. Al menos puede orientarte de forma rápida.

Imagen de CristinaG

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola,

Gracias a todas,

A ver os cuento, para ir descartando cosas. 

Más síntomas tendría si tuviera algún tipo de alergia?  Los granitos en la cara sería un síntoma.  No son como las engordaderas sino como sarpullido. Hay veces que tiene más y veces que tiene menos por eso me ha dado por pensar en algo de alergia.

El tema del chupete,  seguro que influye.  Pero lo que pasa ahora es que cuando se enrabieta porque no quiere más teta y la insisto un poco, la única forma, a veces de calmarla es con el tete.  Lleva toda la noche y lo que llevamos de mañana sin él.  A ver si se lo puedo quitar o por lo menos reducirle.

Yo le ofrezco el pecho, si lo quiere aunque sea de chupete, pero si no tiene hambre, es que nada más girarla y ponerle el pezón en la boca se pone como una histérica.

Le doy de comer al primer síntoma de hambre, que en su caso es mover la cabeza a los lados, diciendo: “ah ah” cual animalico buscando teta.  Y nada mama, se agarra, traga pero a los dos minutos lo suelta y no hay forma de que tome más. No sé por qué esta tan poco tiempo mamando.  Nunca me vacía el pecho.

Probé a alargarle un poco las tomas, no dejarla llorar, pero si ella no me lo pedía, no se lo ofrecía, por si a lo mejor le daba cada hora y claro no tenía suficiente hambre y mamaba poco y aunque pasen 4 horas, de noche duerme 5 horas del tirón y nada es igual.

Lo que me comentas pili de mamar tumbada, lo note que mama siempre mejor por las noches,  y durante un tiempo me funcionó.  Pero últimamente parece que tampoco.  Si está despierta… es igual.  Lo que si veo es que mama mejor cuando está medio dormida. Es como si así la engañase un poco.

He llamado a la monitora de la liga, para hablar con ella y ver si puede venir, bueno le he dejado un mensaje en el buzón de voz esta tarde lo intento.

Y Cristina, no me importaría pagar 70€ si damos con la solución de verdad! Cómo se llama? Cómo puedo contactar con ella.

Porque no conozco a ningún otro especialista en lactancia al que pueda acudir.

Y lo del ánimo, pues va a rachas.  Ayer me harte de llorar. Hasta me enfadé con mi niña y claro luego incluso me sentí peor.  Así que, hoy me he levantado más optimista, porque más o menos a mamado algo mejor,  de 2 minutos hemos pasado a 4 min! Diréis que estoy loca por dos 2 min, pero ya cuando mama, estoy… “mira seguro que se suelta ya” y cuando no lo hace y está un poquito más comiendo y sobre todo cuando no suelta el pezón llorando o  no se pone a llorar al ofrecerle.. es para mi una alegría, aunque sea una mínima diferencia.

No sabéis cuanto os agradezco vuestra ayuda, ya es que estoy desesperada, ayer cuando salí del pediatra, no veía ni la acera del llanto y la angustia. Y ver que no engorda me preocupa, porque ya digo si es de poco comer pero engordara… yo no la insistía.  Pero me da miedo que no se desarrolle suficientemente porque no se esté alimentando bien.

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

hola! Como madre con una hija que ganaba peso modestamente, te sugiero que vayas a ver a la experta de lactancia del Centro Raíces, en Madrid. Es médico y muy maja. La consulta vale 70 euros pero si tienes algún problema te ayudará de verdad (y si hace falta suplemento de verdad te lo dirá). Y si no te dará mucha confianza. Sobre todo después de tratar con una pediatra que cree que a tu hija no le gusta tu leche. Es increíble.
A varias amigas también les ha ayudado. A las foreras que me hayáis visto recomendarla más de una vez, repito, no voy a comisión (ja, ja, ja)... Aunque lo parezca.
Ánimo y mucha suerte!

Imagen de CristinaG

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Se me acaba de ocurrir otra cosa, jeje. Cómo le das de mamar? Siempre sentada? A mi bebé le encanta mamar los dos tumbaditos en la cama, de hecho cuándo estamos en la cama siempre mama así ya porque en la postura de yo sentada hace tomas más cortas y no sé porqué. pero le gusta más la otra, come más. También podías probar la posición de balón de rugby, porque es de agarre profundo y a igual tiempo, te vacía más el pecho y se supone que comerá más. Esta posición a mi bebé le gustaba mucho cuándo tenía 2 meses, ahora con casi 5 meses no la quiere.

Y no puedes llamar a alguien de la liga directamente y que te vea y así no tener que esperar a una reunión? O es pronto la reunión?

Bueno, ya nos contarás, te veo muy animada, así que: adelante!!!!

Imagen de pili_

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Yo a esa pediatra en tema lactancia no haría ni caso, la primera solución que te ha dado es meterte biberones de fórmula y decirte que a lo mejor tu pecho no le gusta!!! Si has leído a Carlos González creo que muchas cosas de las que aquí te digamos ya las intuyes tu, confía en tu instinto, intenta lo de leche de vaca que no pierdes nada, vete a un grupo de apoyo a la lactancia, y sobre todo teta y mucha teta.

Imagen de nymph032001

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola de nuevo:

Efectivamente,no estaría mal que en la próxima visita a tu pediatra,le recordaras el Código de comercialización de sucedáneso de leche materna.

Puede ser que las proteínas de leche de vaca que tu tomas,no le sienten bien.En los casos que se detecta ésta intolerancia,suelen darse otros síntomas pero,si quieres hacer el intento,pues tampoco está mal.Es sacrificado y no sólo debes suspender la ingesta de leche y derivados,también hay proteínas de leche en pan de molde,embutidos y un largo etc.pero a lo mejor bajando sólo un poco la cantidad de proteínas,es suficiente.

Nunca había oído que a un lactante,sobre todo tan pequeño y que no ha tomado otra cosa para comparar,no le gustara la leche de su madre,así de repente.Quizá haya algo que me he perdido o es un estudio muy reciente,no sé.

Con el tema del chupete no sé si te has parado a pensar.Tiene un hábito de succión que le proprciona placer y calma y de repente se lo quitan,pues se cabrea y con razón.Como al fumador que no encuentra el tabaco en el momento de mas tensión nerviosa.Aunque tenga hambre y quiera comer,a veces entran en una dinámica de estrés,que si lo que le relajaba era el cupete,pues quiere mamar con el chupete.Haces muy bien en intentar el agarre expontáneo y mejor si no es momento de hambre o cansancio.Es mejor hacerlo cuando la niña esté despierta pero tranquila.Igual que el hecho de mamar.Es importante dar de mamar al bebé antes de que empiece a llorar por hambre.En el momento en que comienza a moverse,chuparse los deditos,gruñir.Cuando ya hay llanto,las cosas se complican.

Bueno,ya nos contarás si ha mejorado algo y no desanimes,tu actitud es estupenda y lo estás haciendo muy bien.Un abrazo

María C.M.

Imagen de MariaC

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Gracias Pili,

Yo tampoco creo que no le guste mi leche.  Así que probaré lo que me decís primero a ver si mejora.

 

Si fuí a un grupo de lactancia a la Liga de la Leche, para ver si resolvía las dudas.  Me enteré que había mujeres que les había pasado lo mismo, lo de la pelea con el pecho y me dijeron lo de las huelgas de lactancia. Pero no les enseñe como le daba el pecho expresamente. Durante la charla le di una toma, pero la monitora no lo observo.

Voy a ir otro día y que vean como mama,  para descartar la postura.  

Yo por lo que he leído de Carlos Gónzalez, me parece,  y digo me parece que mama bien.

Así que no me rindo probare de todo.  

Muchísimas gracias

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

A ver si el Comité te responde, pero yo en principio desconfiaría de un pediatra que da muestras de leche artificial. Sabes que es una práctica prohibida? No se pueden dar muestras de leche tipo 1, ya que se debe potenciar la lactancia materna.

Esa respuesta de que tu leche ya no le guste, pues tampoco me convence mucho, jajaja, me parece una respuesta para salir del paso, pero jamás he oído que a un bebé no le guste la leche que está hecha especialmente formulada para él. Sí conocí el caso de un bebé, pero tenía ya 4 meses, que le daban arcadas el pezón cuándo se ponía blando, pero si no quiere leche tuya después del bibe, es que probablamente no tendrá hambre (y eso que a los bebés hasta los 2 meses le pones algo en la boca y se lo come).

Has ido a un grupo de ayuda a la lactancia? Lo mismo coge malas posturas y le cuesta vaciar el pecho y se cansa antes de hacerlo......es por descartar cosas.

Desde luego que si tú piensas que la leche tuya le pueda hacer daño por el paso de proteínas de leche de vaca, la leche de fórmula (la normal) le vendría mucho peor. Es mejor que pruebes a quitarte todos los lácteos de tu dieta 10 días y si mejora su comportamiento y cuándo los vuelves a introducir empeora, pues ya tienes la causa.

Yo agotaría todas las causas antes de meter bibe, porque ahí si te va a bajar la producción. Guardaría el bote que compraste por si acaso absolutamente todo lo que hagas no da resultado, al fín y al cabo, tiene mucha validez.

Ánimo y un saludo

Imagen de pili_

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola acabo de venir del pediatra.

Efectivamente está cogiendo poco peso.  La pediatra dice que la ve bien, sana, que pruebe a darle bibe de fórmula después de las tomas porque a lo mejor lo que pasa es que no le gusta mi leche.

Sí,  eso me ha dicho.  Que ella no quiere quitarme de darle el pecho, que por eso le de el bibe después de la toma y que a lo mejor le gusta más el sabor y se lo toma.  Ya que los biberones con mi leche no los quiere.

 

Bueno y ya que tengo su cartilla delante os pongo los pesos con fechas exactas, así me podréis decir  . Yo veo que cada vez gana menos.

Nació el 10/12/2011: 2.760 gr

16/12/2011: 2.770 gr

23/12/2011: 3020 gr

11/01/2012: 3810 gr

10/02/2012: 4.260 gr

20/02/2012: 4.400 gr

29/02/2012: 4.440 gr

 

Le pregunté si es mejor darle una leche hidrolizada, proque lo leí en el libro de Carlos Gonzalez y me dijo que no.  Que  no hace falta, me ha dado una muestra: Sanutri.

Yo he comprado una hidrolizada, no me fío,  de BlemilPlus.

He pensado que puedo a lo mejor darselo con un suplementador en vez que con el bibe.

No sé que hacer más.

Me dice que siga tomando lacteos, le he dicho que a lo mejor algo que yo coma le siente mal ya que tienen tantos reflujos y me dice que es normal que no cree.

Necesito ayuda,  me podéis recomendar algún pedriatra en madrid especialista en lactancia al que pueda ir a ver?

A ver si el comité me puede ayudar, muchas gracias.

 

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Gracias, por vuestros consejos.

He intentado quitarle el chupete, pero lo que le pasa es lo siguiente:

Está mamando y a los 2 o 3 minutos empieza a protestar, se suelta se agarra, mama un poco más y al final empieza a llorar, se suelta del pecho, sigue llorando, la pongo otra vez al pecho, sigue llorando, le quito del pecho,  al otro pecho sigue llorando, cambio de postura como habéis dicho semi acostada para por si sale muy fuerte nada es igual y la única forma que se calma es con el chupete.  Es como si dijese que no quiero mamar más que quiero dormirme y con la teta no puedo dormirme.

Cuando tengo el pecho muy lleno, hago lo que me decís sacarle la leche del principio, para que no salga muy fuerte y para que además tome más leche con grasas.

Voy a intentar quitarle el chupete.  Si se enfada después de las tomas pues la meneare a ver si se calma, pero la peque con 2 meses tiene un genio que no veas! Y hay veces que no se calma nada más que con el chupete, es como si se lo pusiera y le dieses al off del lloro.

Intentaré el contacto piel con piel y el agarre espontáneo a ver que tal. 

También le salen como granitos en la cara algunas veces, por ejemplo por las mañanas amanece con granitos, creo que echa leche de noche y cómo no la limpio y es como si le diese alergia. Creo  que es de la leche porque los días que hecho manos leche no le salen tantos.  También por eso me da que pensar que algo le puede dar alergia y por eso tenga tanto reflujos y entonces a lo mejor está molesta.

Seguiré probando esto que me decís a ver que tal. Os contaré los resultados.

Muchas gracias!! A ver si vamos progresando poco a poco.

Imagen de Iries

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Yo opino como las demás, también creo que si crees que no come mucho el chupete no es una buena opción, tiempo que chupa chupete es tiempo que no chupa teta, se lo pusiste por algo en particular? lo digo porque es un elemento que en ocasiones y según que bebés puede ser útil pero no es ni mucho menos necesario, el mio no lo ha usado nunca y no pasa nada. 

Imagen de nymph032001

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Hola Iries:

Muchas felicidades por tu preciosa hija y por intentar darle lo mejor.

Entiendo que estés tan preocupada y creo que haces muy bien en consultar donde haga falta para mejorar culaquier aspecto o simplemente para quedarte tranquila.

Yo creo que tu niña ha ganado muchísimo peso el primer mes y de repente ha frenado un poco ese ritmo.La media diaria al principio era de mas de 40g y luego ha bajado a unos 15g/día.Esto no quiere decir que todos los días tenga que ganar Xg,quiere decir que así es como se interpreta el peso.Puede ser que una semana como te ocurre ahora,veas que no ha ganado nada o incluso ha perdido 10g(que puede ser un error) pero la media de todo un mes,sea la correcta.

Yo no te voy a contestar si la niña va mejor o peor de peso.Prefiero que el comité haga este comentario.Si me guataría que valoraras alguna de estas opciones o todas si te van bien,para ver si mejora algo la forma de mamar de tu niña.

Creo que empezaste un poco pronto a darle el chupete.Es posible que aunque tus grietas se curaran bien,tu bebé aún no tenía la suficiente destreza para mamar de forma efectiva.Algunos niños tardan mas tiempo en aprender.Si te fijas coincide el tiempo en que empezó a usarlo con el frenazo en la ganancia de peso.Durante los dos o tres primeros meses,da la sensación de que nuestros bebés están mas tiempo pegados a la teta que durmiendo.Si parte de este tiempo lo pasan entretenidos con el chupete,tardan mas tiempo en adquirir fuerza y habilidad para mamar,comen menos pues la succión no nutritiva es también relajante y pueden no desarrollar eficazmente la musculatura oral.Si quieres ,evita el chupete durante unos días y cada vez que tu niña reclame,ponla al pecho,aunque pienses que te usa de chupete.

Los llantos de enfado que describes,pueden ser por una fuerte eycción de la leche en algunos momentos.Una forma de solucionarlo hasta que el pecho calibre un poco mejor la producción y el reflejo de eyección,es dando la toma recostada en un sillón o incluso,tumbada boca arriba en la cama y la niña sobre tu tripa.Tambien para ayudar a que ella se muestre interesada,puedes aprovechar y dejar que sea ella la que busque el agarre de la areola pero,hazlo cuando no tenga un hambre feroz,mejor al poquito de haber comido.

Otra cosa que ayuda en algunas situaciones de disminución de ganancia de peso,es extraerte un poco de leche justo antes de que empiece a mamar.Unos 10-20cc,pueden ser suficientes.Con ello haces que tome leche con mas contenido graso y con menos agua y lactosa.Esto sólo suele ser necesario en alguna toma,no en todas.

Algunos bebés,comienzan a mamar con mucha fuerza,como si les fueran a quitar la teta y a los 2 min.están agotados y se quedan dormidos de cansancio.Puede ir bien,no separarlos del pecho y quedarse con ellos en brazos.Suelen volver a mamar incluso sin despertar en poco tiempo y con menos hambre,hacer una toma mas relajada,que les canse menos y al hacer succiones mas profundas,son mas efectivas y sacian mas.

No creo que pase nada preocupante,de verdad.Sólo un cúmulo de circustancias que nos hacen dudar de que lo estamos haciendo bien(que así lo creo).Sinceramente,los vómitos que describes,pueden ser simplemente por haber tomado mucha lactosa en algunas tomas.Esto produce muchos gases y hasta regurgitar al expulsarlos.Aún así,si después de unos días,no notas ningún cambio,puedes plantearte hacer una dieta de exclusión por si fuera tu dieta rica en lácteos,pero merece la pena intentar lo demás antes,no crees?

Quizá si consigues que haga tomas mas tranquila,sea capaz de llegar a la leche del final(la mas grasa) y cambien un poco las cosas.También he de decirte que con los pañales que moja y las deposiciones que hace,la niña parece estar bien hidratada y nutrida.La ganancia de peso en un corto espacio de tiempo,no es el único indicador de salud de un bebé.Y de todas maneras a mi me parece que el peso tambien está bien(y eso que no quería decirlo).

Verás como entre todos te vamos dando ideas y tu te sientes mas tranquila y disfrutando mas de esta etapa tan bonita.Tranquila que somos muchas cabezas para apoyarte.

María C.M.

Imagen de MariaC

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Igual la clave está en los vómitos. Cuándo empezó a vomitar? La nena de una amiga mía estaba tan bien y de repente del tercer al cuarto mes sólo hacía que llorar y resulta que tenía mucho reflujo, y antes no había tenido apenas.

Comprendo que estés agobiada, pero date cuenta que no es por tí el que gane poco peso, porque son las mismas tetas con las que en 15 días ganó 1 kilo y cien gramos!!! Madre mía, es que eso es muchísimo!! Lo mismo ganó tanto peso que tenía que ralentizar un poco, porque si cada mes ganase más de dos kilos, en 5 meses pesaría 14 kilos, jejeje.

Yo me lo tomaría con calma, no la pesaría todas las semanas (hay semanas que mi niño no ganaba nada y otra semana de repente hacía 200 gr) porque dá lugar a error y a preocupaciones, y confiaría en mi niña, en que si tiene hambre pide. Mi niño va cogiendo más bien poquito peso desde el segundo mes y yo estoy tranquila porque le veo feliz (bueno, excepto unos días que tuve de bajón por culpa de la pediatra, jejeje, que ya se me pasó).

A ver que te dicen desde el comité. Seguro que tu nena está más que bien.

Imagen de pili_

Re: Bebé con 2 mese y medio, LME gana poco peso

Se me ha olvidado añadir que solo toma de un pecho cada vez y no noto que lo vacíe, me aprieto sigue saliendo leche. Por si acaso le ofrezco el otro y no lo quiere.  

¿puede ser que engorde poco, porque toma muy poca cantidad en cada toma y tome solo leche aguada?

Imagen de Iries

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomend