Entrar

Menú superior - Accesos

Bebe de 8 meses tiene peso bajo y la pediatra quiere mandarle leche de fórmula

Imagen de tomatito

Hola, soy nueva en este foro que me lo han recomendado y tengo la preocupación del peso de mi hijo

él toma lactancia materna y desde que cumplió 6 meses toma también pures y fruta

su peso ha sido el siguiente:

Nacimiento, 3,030

1mes, 3,940 , talla cm 54

2mes, 5,550, talla 61

4mes, 6,270, talla 65

6mes, 6,850

7mes 7,050

8mes 7,300

Se ve que del 4 al 6 mes dejó de coger tanto peso, ahora está en la gráfica en la línea más baja, pero más o menos mantenido,

la pediatra me ha dicho que debería de darle leche de fórmula, pero que esperaremos 15 días para pesarle de nuevo y que si sigue así que entonces sí que habría que darle la leche de formula

yo prefiriría no hacerlo pero no sé si en verdad es tan drástico el peso que tiene el niño o que no lo es tanto

también lleva 4 meses resfriado con mocos y tos, 4 meses seguidos, no termina por curarse, aunque él en verdad come bien y le doy mucho pecho, pero no sé si eso tiene que ver a que no coge más peso

gracias

 

Re: Bebe de 8 meses tiene peso bajo y la pediatra quiere ...

Hola:

el peso de tu hijo está en límites normales y me parece que la evolución también es normal. De hecho suele pasar que los bebés aumenten algo más despacio al introducir la AC.

Desde luego no veo ninguna necesidad de dar leche de fórmula. Puede ser necesario temporalmente en un recién nacido que pierde peso, apenas mama o no se agarra bien, y corre peligro de deshidratación... Tu hijo tiene 8 meses y tu leche es la mejor leche que puedes darle. Si se estancara en el crecimiento la solución sería investigar, realizar análisis para ver posibles causas de ese estacamiento, pero no dar una leche de peor calidad. Tu leche le aporta defensas además. Si tu niño a menudo coge infecciones todavía es mucho más necesaria tu leche. También podría valorarse la posibilidad de que esa tos y mocos persistentes no sean de origen infeccioso sino alérgico (también es una causa de escaso incremento). Imagínate que le quitas tu leche y resulta que tiene problemas con la leche de vaca.

No te agobies tu hijo está dentro de lo normal. Ha bajado un poquito de percentil, ni siquiera algo espectacular. Y tu leche es la mejor que puedes darle antes, ahora y siempre. El cambiar de leche no va a hacer que crezca más, solo que le das una leche peor que no tiene todo lo que tiene la tuya. Y en caso de que siga bajando o no coja nada de peso, comenta con el peditra la posibilidad de realizar una analítica.

Animo, sigue dándole teta a tu hijo y disfrutando ambos de la lactancia.

Un abrazo.

Lorena.

 

Imagen de lorena1

Re: Bebe de 8 meses tiene peso bajo y la pediatra quiere ...

Hola Lorena, gracias por tu respuesta

El caso esque crecer, crece el niño, pero de peso está en el percentil más bajo, pero se mantiene ahí, coge peso pero siempre anda en el percentil más bajo

cuando vaya de nuevo al pediatra preguntaré si puede alguna alergia

no sé porqué los pediatras siempre quieren "arreglarlo" todo con leche de fórmula, a mí me gustaría darle el pecho al niño hasta que él quiera y no meterle ningún biberón, sé que la última palabra la tendré yo, pero también me preocupa que si no hago caso al pediatra pueda perjudicar al niño

Imagen de tomatito

Re: Bebe de 8 meses tiene peso bajo y la pediatra quiere ...

Hola, a ver si el Comité te responde en cuanto a la evolución del peso.

Yo también opino que si realmente hubiera un problema de peso la solución no es quitar la teta y dar leche de fórmula.

Primero comprobar que realmente existe un problema. Luego buscar causa de ese problema (que la leche materna no es la causa) y luego poner solución al problema (si la leche materna no es la causa tampoco quitarla es la solución). Habría que hacer al niño análisis para ver qué puede ocasionar ese problema.

Ojalá te conteste el Comité respecto a los pesos. Y si no ¿tiene posibilidad de ir a otro pediatra?.

 

Un saludo.

Imagen de Begoña

Re: Bebe de 8 meses tiene peso bajo y la pediatra quiere ...

Hola otra vez:

por "crecer" me refería a aumentar, tanto de peso como de altura. La forma de ver si la evolución de un bebé es buena es mirando su estado general, y si más o menos sigue un caminito ascendente en sus curvas. A veces puede haber una bajada de percentil y es normal: en caso de enfermedad, de cambio de una alimentación a otra, hasta que se adapta... No siempre una bajada de percentil es signo de que algo no va bien.

En tu caso, tu pequeñín nació en un percentil no muy alto. Y se ha ido manteniendo ahí, con una bajada de percentil al final como te decía no muy espectacular, el aumento se ha ido haciendo un poco más lento a partir del cuarto mes, lo cual les pasa a muchos bebés. A mis dos hijos les ha pasado eso. Hasta el cuarto mes aumentaron mucho y como ya nacieron en un percentil más alto en algún momento parece que se salían de las gráficas. Y a partir del cuarto mes empezaron a aumentar más despacio y a bajar algún percentil.

Si tu hijo está en el percentil 10 por ejemplo indica que de 100 niños tu hijo está entre los 10 más delgaditos. El niño que está en el percentil 90 quiere decir que solo hay 10 más gorditos que él. Pero es que hay personas gordas y delgadas y son todo variantes dentro de la normalidad. Puedes mirar los percentiles de  los niños de pecho en :

http://www.who.int/childgrowth/standards/chts_wfa_ninos_p/en/index.html

Sin embargo a mi lo que no me parece tan normal es que lleve 4 meses seguidos con tos y mocos. ¿Tiene problemas de bronquios? ¿Es un niño tranquilo y alegre o está inquieto o irritable, llorón etc...? ¿va a la guarde? ¿Notas que las tomas son peores por los mocos y la tos?

Tal vez podrías consultar con algún otro pediatra que sea además más prolactancia. Como te decía la solución no es quitar la teta y sustituir tu leche con sus estupendas cualidades por leche de bote. No todos los pediatras quieren arreglarlo todo con leche de fórmula pero muchos todavía sí, que no están informados y ante cualquier problema ¡zas! la culpa es de la teta. Es una desconfianza muy grande la que tienen en el cuerpo humano, en sus procesos normales y naturales y en concreto en el de la lactancia. Los hay que todavía dicen que a partir de los 4 o 6 meses la leche materna "no alimenta" o "se convierte en agua" por algún extraño milagro. A partir de los 6 meses es necesario complementar con otros alimentos, pero la leche sigue siendo el principal alimento. Es importante que tome algún alimento rico en hierro (carne en el puré, cereal fortificado...) puesto que las reservas de hierro pueden estarse acabando y necesita que se aporte ese hierro mediante la alimentación.

No pienses que vas a perjudicar a tu hijo por no darle leche artificial... teniendo la tuya que es la más adecuada para un bebé humano. En todo caso si hay algún problema es trabajo del pediatra detectarlo. Pasa que con la lactancia artificial se sabe la cantidad de leche que toma el bebé y así el pediatra puede quedarse tranquilo si tú le informas de que toma biberones de 200 cada toma... Entonces estaría claro que no toma poca leche y ya tendría que molestarse en mirar otras causas si el aumento no es el considerado como óptimo. Pero es que tu bebé si mama a demanda, está tomando la leche que necesita tomar y si toma sus papillas, al final ingerirá la cantidad de alimento y de calorías que necesita su cuerpo. Y si esto no es así es porque hay algún problema (infección, anemia...). Y en caso de que de verdad hubiera un parón, la solución es investigar la causa. A veces parece que te quieren pasar a ti la pelota: claro, si es que mientras le des teta no esperes que el niño aumente...

En fin, no me enrollo más. Quizá es pronto para ver si hay algún problema puesto que la bajada de percentil no es muy significativa pienso, pero en unos meses se puede ver mejor la evolución. Pero yo sí buscaría alguna otra opinión a ver si eso de los mocos y la tos no está prolongándose demasiado.

Un abrazo.

Lorena.

 

 

 

Imagen de lorena1

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading