Técnicas de Enfermería Ecoguiadas.

Cartel
21 abril 2018
Ciudad: 
VIGO

El fundamento de este curso es presentar la técnica ecográfica para enfermería, como una ecografía operativa, capaz de reducir las dificultades y la morbilidad de ciertas técnicas, por lo que constituye un instrumento capaz de mejorar la asistencia y seguridad de los pacientes. Los enfermeros, como principales profesionales en la canalización de accesos vasculares, deben utilizar el ecógrafo como una herramienta más en su práctica diaria, ya que con ello facilitamos la técnica en pacientes que por su patología o anatomía eran considerados de difícil abordaje. Con ello aumentamos la satisfacción del paciente, al mismo tiempo que incrementamos la seguridad de la técnica. Para ello el profesional, debe estar, no sólo habituado al uso del aparato de ultrasonidos, sino que también, debe conocer el fundamento físico de su funcionamiento, para poder obtener el mayor rendimiento posible durante la práctica asistencial.

La utilización del ecógrafo como herramienta de valoración vesical, es una práctica relativamente nueva para Enfermería, pero muy útil en el ejercicio de cuidados relacionados con el sistema urinario. El enfermero estará capacitado para poder valorar mediante ultrasonografía el volumen existente en la vejiga, por lo que justificará decisiones tales como la realización de un sondaje vesical ante una retención urinaria de difícil valoración mediante las técnicas habituales. El profesional estará habilitado para poder evaluar las características de la orina contenida en la vejiga y conocer la presencia de hematuria o sedimento urinario, así como determinar la existencia de anormalidades anatómicas que pudiesen dificultar el sondaje vesical. El conocimiento de estos elementos permitirá saber qué tipo de sonda y calibre de la misma, se deben utilizar en cada ocasión.

El empleo del ultrasonido para valoración pulmonar, permitirá al enfermero, como cuidador próximo, responder ante situaciones tales como inestabilidades respiratorias súbitas, que se pueden producir como iatrogenia tras la realización de ciertas técnicas médicas o en pacientes sometidos a altas presiones en ventilación mecánica. El profesional aprenderá a diferenciar la imagen de un pulmón normal frente a la imagen de un pulmón que está padeciendo un neumotórax, esto permitirá actuar más rápidamente antes este tipo de situaciones.

Enfermería es el principal actor en el triaje de urgencias, por lo que debe estar familiarizado y conocer el fundamento de ciertas evaluaciones ecográficas que se pueden llevar a cabo en él, tales como el protocolo ECO FAST, de vital importancia en la valoración de un traumatismo abdominal o un paciente en shock.

Patrocinador: 
eSalúdate
Correo electrónico: 
contacto@esaludate.com
X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading