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Fomento de la Inteligencia Emocional en el personal sanitario

Fomento de la Inteligencia Emocional en el personal sanitario

Organiza: 
eSalúdate
Ciudad: 
Madrid
3 febrero 2017 - 4 febrero 2017

El personal sanitario se muestra como susceptible de padecer altos niveles de estrés laboral debido a la elevada implicación psicológica y emocional que conlleva su trabajo. La evidencia científica en Inteligencia Emocional ha puesto de manifiesto la influencia positiva de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos de la vida cotidiana y profesional, observándose una correlación positiva entre las personas emocionalmente inteligente y mejor salud física y mental, mayores niveles de bienestar y satisfacción social, menos conductas de riesgo como consumo de drogas, así como mejores relaciones interpersonales y sociales tanto en el contexto profesional como personal.

La inteligencia emocional implica la habilidad para percibir y valorar y expresar con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimiento que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual (Mayer y Salovey, 1997), constatándose que al igual que las emociones influyen en los pensamientos, los procesos cognitivos influyen en los estados emocionales (Mayer, Salovey, Caruso y Cherkasskiy, 2011).

El personal sanitario es un colectivo que en numerosas ocasiones de su ejercicio profesional acoge, consuela y acompaña a múltiples personas que están atravesando situaciones adversas, viviendo en otras ocasiones situaciones de trauma o duelo. Estas situaciones pueden llevar en ocasiones a los profesionales a mimetizarse con las emociones de los pacientes o a ser personas muy resilientes que lejos de dejarse llevar por la pena, el dolor o la indiferencia aprovechan estas situaciones de trauma para crecer personalmente y que sus vidas adquieran un mayor sentido. La resiliencia junto con la inteligencia emocional son educables y sus resultados revierten en un mayor bienestar y felicidad en la vida (Rubio, 2016). Motivo más que justificado para que se instruya al personal sanitario en habilidades emocionales y estrategias resilientes que les resultarán altamente eficientes en su vida profesional y personal.


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