Entrar

Menú superior - Accesos

Ejercer de pediatra en España con un título obtenido fuera España

Ejercer de pediatra en España con un título obtenido fuera España

Pediatras titulados en algún país de la Unión Europea

En este caso, para ejercer en España como pediatra, debe seguirse el trámite de "reconocimiento" del titulo. Este reconocimiento se regula mediante la Directiva 93/16/CEE del Consejo, de 5 abril de 1993. Dicha Directiva está  destinada a facilitar la libre circulación de los médicos y el reconocimiento mutuo de sus diplomas, certificados y otros títulos.

Es importante apuntar que esta norma sólo se refiere a los ciudadanos de los Estados miembros y sobre títulos expedidos por los propios Estados.

Por tanto, el ejercicio de la Pediatría en España por parte de pediatras ciudadanos de la UE, y con titulos obtenidos en la Unión Europea, requiere de sencillos tramites que puede consultar en la administración sanitaria de los países de origen.

En este momento, el reconocimiento de títulos depende del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pediatras titulados en países no miembros de la Unión Europea   

Para ejercer en España como pediatra con un título obtenido en países no miembros de la Unión Europea se deben cumplir cuatro requisitos:

  • Tener homologado su título de medicina de acuerdo a la normativa española.
  • Estar inscrito en un colegio de médicos español.
  • Tener permiso de trabajo y residencia en España (en caso de no ser ciudadano español).
  • Tener homologado el titulo de especialista en Pediatria.

Los tres primeros requisitos

  • En primer lugar debe homologar su título de licenciado en Medicina. La Orden ECD /272/2002 regula la homologación de títulos extranjeros de educación superior. En ella se incluye la instancia-solicitud y la relación de documentos necesario a presentar.
    En el  sitio web del Ministerio de Educación puede obtener toda la información necesaria sobre la homologación del titulo de Medicina.
  • Para el permiso de trabajo y residencia puede solicitarse información a través de las embajadas y delegaciones consulares de España en el país de origen. Por ejemplo, los extranjeros con ascendientes españoles tienen muchas facilidades para este permiso.
  • Con el titulo de medicina homologado y el permiso de trabajo y residencia puede inscribirse en el colegio de médicos de la provincia donde vaya a residir. Aquí puede consultar las direcciones de los Colegios de Médicos.  

Con estos trámites cumplidos ya puede ejercer como médico en España.

Cuarto paso: homologación como especialista en Pediatría

Para ejercer como pediatra en España necesita además acreditar su título de especialista.

Este cuarto paso debe realizarlo después de tener acreditado el titulo de Medicina, pues se le requerirá este a la hora de solicitar el de especialista.

La homologación del titulo de especialista la debe formular mediante una petición ante el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Comisión Nacional de la Especialidad  deberá realizar un informe favorable. En caso contrario, deberá someterse a una prueba teórico-práctica para poder obtener la convalidación de su título, tal y como establecen las leyes y ha reiterado en diversas ocasiones el Tribunal Supremo.


X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading