Entrar

Menú superior - Accesos

Tratado de endocrinología pediátrica

Tratado de endocrinología pediátrica

Portada
Manuel Pombo
Año de edición: 
2010
4ª edición
Editorial: 
McGraw-Hill Interamericana

El TRATADO DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA que, dirigido por el Prof. Pombo, acaba de publicar  Mc Graw Hill Interamericana (Madrid 2010), llama ya la atención a la simple inspección visual: un tomo de un millar de páginas, compacto pero fácilmente manejable, un verdadero alarde editorial. En efecto, al trashojar sus páginas destacan tanto el elegante formato de su tipografía como el fondo lila del soporte papel que,en franjas de distinta intensidad de color, confiere a los cuadros, gráficas y figuras una atractiva apariencia. Detalles complementarios pero relevantes son la selecta bibliografía (siempre colgada en el texto),el listado de abreviaturas que lo acompañan  (mas de setecientas) así como el índice analítico con cerca de ocho mil entradas. Todo lo dicho (no hace falta subrayarlo) facilita enormemente la lectura  y la aprehensión de los conceptos. Por añadidura, cada ejemplar incluye un CD y goza ya de de la posibilidad de poder ser adquirido como libro electrónico (e- book).

El Tratado está estructurado en 11 áreas y 82 capítulos  la gran mayoría referidos a los contenidos específicos de endocrinología pediátrica  bien que algunos sean de tipo introductorio ó generalista inherentes a la interdisciplinaridad de la temática y que confieren al Tratado un enorme valor añadido. Precisamente de este subgrupo dos capítulos destacan a mi juicio: uno es el de “Desarrollo del feto y del recién nacido” y otro, absolutamente extraordinario, que se titula “Fundamentos  de genética, genómica, proteómica y bioinformática” y que no solo nos pone al día en esta área sino que nos permitirá comprender  sus futuros desarrollos. La parte genuinamente endocrinológica del libro presenta de manera precisa,  comprehensiva  y detallada, el área clínico-diagnóstica y terapéutica de los procesos, omitiendo tanto  los componentes históricos relacionados como las elucubraciones de futuro. Es decir: se presenta el “estado de la cuestión” tal cual se contempla en la actualidad. Es por todo esto por lo que entiendo que, antes bien que de un libro de “ anaquel de biblioteca” estamos ante un libro de “mesa de despacho",tan frecuente y fácil será su uso y tantos datos nos puede suministrar con inmediatez en la práctica clínica diaria.

La nómina de participantes en la redacción de este libro es numerosa y de alta cualificación pues incluye a 182 colaboradores, destacados clínicos e investigadores de la pediatría endocrinológica española además de una relevante participación de colegas europeos y americanos predominantemente, pero no en exclusiva, de su área latina.

Si, como venimos de decir, éste “Tratado de Endocrinología Pediátrica”  es un libro modélico entonces  es fuerza reconocer la cuota que en el corresponde al Prof. Pombo que, además de contribuir a la redacción de su alícuota en el texto, asume las funciones de Director y Editor, es decir, de máximo responsable. Ciertamente que, dirigir y coordinar un  Tratado como este no debe resultar cosa fácil incluso para él, que tiene amplia experiencia en la docencia, en la investigación, incluso como publicista pero es seguro que, en esta “cuarta edición”, ha dejado muchas horas de  trabajo detallista y prolijo, de retoques y coordinación, tarea inevitable en una obra de multiautor y de tan variada temática. Pero el Dr. Pombo acumula conocimientos, entusiasmo y energía suficientes para vencer todos los obstáculos y alcanzar los objetivos propuestos. No me extrañaría que a estas horas esté ya diseñando  el esquema de la 5ª edición de “su”  Tratado que sería, para el futuro de la Endocrinología pediátrica española,  lo que es hoy el “Cruz” ó el “ Nelson” para la Pediatría. Por mi parte finalizo dejando testimonio de felicitación y agradecimiento al Prof. Pombo, que tanto me honra declarándose mi discípulo, que tanto honra a la Escuela pediátrica de Santiago de Compostela, donde se formó y que tanto honra a Galicia, donde nació.    

Dr. José Peña Guitián

ISBN: 
9788448163877

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading