Protocolo de actuación pediátrica y neonatal ante el brote de enfermedad por virus Zika en América

Serie: 
Monografías de la AEP
Portada
Grupo de Trabajo de Infección por virus Zika. Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y Sociedad Española de Neonatología (SENeo)
Año de edición: 
2016

El Grupo de Trabajo de Infección por virus Zika de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y la Sociedad Española de Neonatología ha elaborado un protocolo de actuación pediátrica y neonatal ante el brote de enfermedad por virus Zika en América.

Coordinadores:

  • Milagros García López-Hortelano. SEIP.
    Coordinadora del Grupo de Trabajo de Infecciones Tropicales e Importadas. Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid.
  • Fernando Baquero-Artigao. SEIP.
    Coordinador del Grupo de Trabajo de Infección Congénita y Neonatal. Hospital Universitario Infantil La Paz, Madrid.
  • Luis Prieto Tato. SEIP.
    Coordinador del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional. Hospital de Getafe, Madrid.
  • Héctor Boix Alonso. SENeo.
    Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona.

La infección por el virus Zika, un flavivirus, es transmitida fundamentalmente por la picadura del mosquito del género Aedes, aunque también se ha descrito la transmisión transplacentaria a los fetos e intraparto a recién nacidos de gestantes infectadas. Además otras formas de transmisión, como la vía sexual, pueden ser posibles y están actualmente en investigación.

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en monos Rhesus del bosque de Zika (Uganda); la infección en humanos se demostró inicialmente por estudios serológicos en Uganda y Tanzania en 1952 y se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria en 1968. El primer caso autóctono en Latinoamérica se notificó en febrero de 2014 en Chile (Isla de Pascua), extendiéndose posteriormente a 14 países en 2015, siendo Brasil uno de los países con mayor número de casos registrados. En octubre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil alertó sobre un incremento inusual de recién nacidos (RN) con microcefalia en el estado de Pernambuco, donde el número de casos anuales pasó de 10 a 141. Además, se pudo detectar virus Zika mediante PCR en líquido amniótico y placenta de embarazadas cuyos fetos presentaban microcefalia y lesiones cerebrales en la ecografía prenatal.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading