Grandes prematuros: análisis y experiencias en Castellón

Ramón Aguilera Olmos
Ricardo Tosca Segura
Año de edición:
2009
Editorial:
Universidad Jaume I

Los editores, Jefes de Sección de Neonatología y de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica, respectivamente, han colaborado para escribir este libro con más de veinte autores, diez de ellos pediatras hospitalarios, tres pedíatras de atención primaria, un cirujano pediátrico, un médico rehabilitador, tres enfermeras neonatales, dos psicólogas clínicas y un Profesor Universitario de Derecho, todos ellos ejercen su labor en el Hospital General de Castellón o en su zona de influencia.

Se trata del análisis, por parte del Grupo de Estudios Neonatales de Castellón, de una población específica de grandes prematuros (nacidos con un peso menos de 1.500 gramos), atendidos en la Unidad Neonatal y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Castellón durante un período de veinte años (de 1986 a 2005).

El proyecto se ha dividido en diversos capítulos, que analizan destacados aspectos de la atención sanitaria neonatal a los grandes prematuros, como son: los aspectos epidemiológicos, el manejo y cuidados, la morbilidad y la supervivencia, el seguimiento a corto y largo plazo, y también aspectos no sanitarios como la intervención social y los derechos laborales de los padres con hijos prematuros. En el capítulo final los padres cuentan sus vivencias y experiencias personales, reflejan sus sentimientos en torno a la prematuridad de su hijo, a enfrentarse a la separación que comporta la hospitalización, y en ocasiones al riesgo de fallecimiento o a una supervivencia con secuelas. Todos los capítulos incluyen relatos dramatizados relacionados con el contenido del mismo.

En general el tono de la obra evita los tecnicismos y la hace amena y accesible para el público general, incluyendo padres de niños prematuros que quieran conocer a fondo la problemática de la prematuridad extrema. Sin tratarse de un manual clásico o un libro de texto de neonatología, es de interés para pediatras, residentes de pediatría, enfermeras y cualquier profesional cuya labor tenga relación con el prematuro y su seguimiento.

ISBN:
84-8021-697-2
X