Consejo genético en la práctica médica

Portada
Serie: 
Monografías de la AEP
Alfonso Delgado Rubio
Enrique Galán Gómez
Año de edición: 
2005

Con el título “Consejo Genético en la Práctica Médica”, acaba de publicarse la monografía nº 6 de la serie de la Asociación Española de Pediatría.

Sus autores son los Profesores A. Delgado Rubio, Catedrático Numerario de Pediatría y Puericultura de la Universidad del País Vasco y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Basurto y Enrique Galán Gómez, Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Extremadura y Jefe de la Unidad de Genética del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. El prólogo de la obra, ha sido a cargo del Prof. Jaime Frías, Profesor Emérito de Pediatría y Genética de la Universidad de South Florida y Consultor de los Centers for Disease Control and Prevention de Atlanta, EE.UU.

Se trata de un libro que pone a disposición de los Pediatras y de otros Médicos Especialistas, los conocimientos de genética más actuales que permitan a los profesionales afrontar con éxito la responsabilidad que supone dar un oportuno, razonado y correcto consejo genético. Como comenta en su prólogo el Prof. Jaime Frías, “es necesario enfatizar, como lo hacen los autores, que el consejo genético es más que una comunicación de información acerca de un problema genético y/o congénito..... el mayor desafío no es transmitir un riesgo numérico, sino ayudar a las familias a enfrentar las consecuencias emocionales, psicológicas, sociales y económicas de la enfermedad”.

Como se recoge en el libro, el consejo genético tiene una importancia creciente en la Pediatría y en la Medicina moderna, no solo por la prevalencia de las patologías hereditarias, cromosómicas, malformativas, embriofetopatías, etc., sino que también es un acto médico de categoría superior y que dada su trascendencia constituye un derecho de la sociedad y un deber del Médico, hasta tal punto que errores u omisiones están siendo motivos de procesos de mala práctica.

Este libro, que viene a llenar un evidente vacío en la literatura especializada en lengua española, está llamado a servir para profundizar conocimientos sobre este campo tan moderno y dinámico, y esperamos que tenga una gran acogida entre los lectores interesados, ya que este será la mejor recompensa que tengan los autores.

Su publicación ha sido posible gracias a la generosidad de la Fundación Astra Zéneca, que estará encargada de su distribución y de la obra social de Caja Madrid, por lo que los Pediatras Españoles agradecemos a estas entidades, así como a los autores la oportunidad que nos dan de contar con este interesante libro.

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading