Entrar

Menú superior - Accesos

Cardiología Pediatrica

Cardiología Pediatrica

Portada
Myung K. Park
Año de edición: 
2008
Editorial: 
Elsevier

El comentar la 5ª edición de un libro especialmente dirigido a Pediatras y Médicos de Familia indica el éxito de las anteriores ediciones y justifica la expectación generada por su renovada aparición. Estamos ante una obra de referencia en la especialidad de Cardiología Pediátrica. Libro de un solo autor: el Dr. Myung K. Park, Profesor Emérito de Pediatría del University of Texas Health Science Center, en San Antonio, Texas; y cardiólogo consultor del Driscoll Children´s Hospital, en Corpus Christi, Texas. Es emocionante para un pediatra español el comprobar, a través de los nombres de estas ciudades, la indeleble raigambre hispánica de este gran Estado Norteamericano.

El Profesor Park pone de manifiesto, una vez más, su categoría clínica y excelencia docente elaborando un texto tremendamente claro y didáctico sobre todo lo que hay que saber para atender con éxito a cualquier niño o adolescente con algún problema cardíaco. Clave del éxito seguro de esta 5ª edición ha sido el enorme esfuerzo desarrollado por el autor para llevar a cabo la más exhaustiva revisión y actualización de las ediciones anteriores con arreglo a los importantes avances que han tenido lugar en estos últimos años tanto en el diagnóstico como en los tratamientos médicos y quirúrgicos de los niños con cardiopatías congénitas y adquiridas.

En un solo tomo de 680 páginas, fácil manejo y muy pulcra edición por Elsevier, vamos avanzando a través de sus 35 capítulos –auténticas lecciones– por todo lo que el estudioso pediatra ha de tener presente ante un niño cardiópata. Comenzando por recalcar la importancia de los cuatro pilares básicos de la Cardiología Pediátrica: la Historia Clínica, la Exploración Física, el ECG y la Radiografía de Tórax. Y siguiendo con las técnicas, tanto no invasivas como invasivas, con la ecocardiografía en lugar destacado, para la valoración actual de los pacientes cardiópatas. Sin olvidar todo lo que interesa de la Fisiopatología y Clínica de todas y cada una de las cardiopatías congénitas y adquiridas de mayor interés en los momentos actuales. Los capítulos dedicados a las arritmias y trastornos de la conducción aurículoventricular son de un interés apasionante, al igual que los agrupados en la última parte del libro: insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión sistémica, hipertensión pulmonar, el niño con dolor torácico –de muy recomendable lectura–, síncope, palpitaciones, dislipemias, el deportista con problemas cardíacos –con el tremendo hecho de la muerte súbita de jóvenes deportistas-, para terminar con lo más actual del trasplante cardíaco y un grupo de Apéndices utilísimos sobre factores de riesgo cardiovascular, imágenes ecocardiográficas y farmacología cardiológica.

Libro, pues, incluido con todos los honores como “de alto interés pediátrico” y ardientemente recomendado a todos los interesados en el cuidado de la salud de niños y adolescentes.

Comentado por el Dr Carlos Marina.
Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid.

ISBN: 
9788480863568