Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías



Imagen de la noticia

Los ‘4 mejores tips verdes’ para la prevención del riesgo cardiovascular desde la infancia y la vida adulta.

http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/  (web día mundial sin Tabaco)

El lema de este año (Tabaquismo y Cardiopatías).

Riesgo cardiovascular, pediatría y medio ambiente.

Los cambios originados en la pared arterial por la aterosclerosis progresan lentamente en un largo periodo subclínico, caracterizado por daño endotelial y engrosamiento difuso de la íntima arterial. El grosor íntima-media carotídeo (GIMc) es el factor de riesgo que más se asocia con la enfermedad cardiovascular en el adulto en comparación con otros factores de riesgo tradicionales y predice la aparición de ictus e infarto agudo de miocardio. El tabaco y la contaminación atmosférica son factores clave totalmente prevenibles. 

Los datos muestran una fuerte consistencia en los niños expuestos a tabaco y el riesgo cardiovascular:

  • se observa un mayor grosor subclínico de la íntima-media carotídea (es decir, la aterosclerosis comienza en la etapa pediátrica).
  • También en niños la molécula soluble de adhesión celular (s-ICAM1), un marcador precoz de disfunción endotelial está correlacionado con los niveles de exposición a humo de tabaco
  • los fumadores pasivostiene 4 veces mas riesgo de desarrollar en la adolescencia síndrome  endocrino-metabólico

Recomendaciones:

  1. La prevención de las enfermedades crónicas del adulto, y especialmente las cardiovasculares es una tarea en la etapa pediátrica.
  2. En colaboración con la Sociedad Cardiología Pediátrica y el Comité de Promoción de la Salud hemos creado los 4 mejores consejos verdes' para la prevención de las enfermedades cardiovasculares para las consultas de pediatría. (link al documento)

Queremos destacar además el papel de las corporaciones locales en el impulso y colaboración de los programas de salud y con los pediatras para hacer de las ciudades entornos más cardiosaludables. Los alcaldes atendiendo a sus competencias podrían ser considerados como auténticos Ministros de Salud Pública o Comunitaria.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading