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Comité de Pediatría Basada en la Evidencia

A­pren­da Me­di­ci­na Ba­sa­da en la E­vi­den­cia pa­ra re­sol­ver du­das clí­ni­cas

A­pren­da Me­di­ci­na Ba­sa­da en la E­vi­den­cia pa­ra re­sol­ver du­das clí­ni­cas

Cartel
Organiza: 
AEP
14 octubre 2013

Estamos en la era de la infoxicación. Se calcula que se publican más de 6000 artículos al año en revistas biomédicas de adultos. Los expertos consideran que para que los conocimientos de un profesional estén actualizados es necesario leer 17 artículos al día. En la hipotética situación de que pudiéramos cumplir estos objetivos, en muchas ocasiones, cuando queremos recuperar una determinada información para responder a una duda clínica concreta, no somos capaces. ¿Existe solución? ¿Es posible que ahora que disponemos de más información podamos estar más desinformados?

Algunas publicaciones muestran que en las consultas de Atención Primaria surgen dos preguntas clínicas por cada diez pacientes vistos, y en pacientes hospitalizados, 5,7 preguntas por cada paciente ingresado. Estas dudas hacen referencia principalmente a procesos diagnósticos y de tratamiento. Se calcula que solo respondemos a un 35% de las preguntas que nos surgen, y cuando lo hacemos encontramos respuesta para un 86% de ellas. En este proceso, con frecuencia tenemos dificultades a la hora de de elegir dónde buscar la información, decidir qué artículos seleccionar, interpretar los resultados de los estudios, tener seguridad de que son creíbles o decidir si podemos aplicarlos a nuestra población de pacientes.

El objetivo de este curso es dar respuesta a todas estas cuestiones. Se trata de un curso eminentemente práctico. Creemos que se puede hacer una Medicina de alta calidad si somos capaces de trasladar a nuestra práctica diaria los nuevos conocimientos biomédicos. Para ello os ofrecemos una información detallada de los pasos que deben seguirse. El curso está dividido en tres módulos, cada uno de los cuales incluye la formación básica para poder responder a los tres tipos de preguntas que se hace un clínico con más frecuencia: tratamiento (módulo 1), pruebas diagnósticas (módulo 2) y factores de riesgo/pronóstico (módulo 3). A su vez, el contenido de cada módulo se divide en unidades didácticas. La teoría se desarrolla acompañando a un caso clínico. En cada unidad didáctica se ofrece también información complementaria para los alumnos que quieran profundizar en un determinado aspecto. Además, a lo largo del curso, estaremos a su disposición para ayudarles a resolver las dudas que se les planteen.

Estamos seguros que disfrutarán de este curso. Les esperamos a partir del 14 de octubre.


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