Entrar

Menú superior - Accesos

Comité de Medicamentos

Informe sobre el desabastecimiento temporal de Fortecortin® comprimidos

Informe sobre el desabastecimiento temporal de Fortecortin® comprimidos

Portada
Comité de Medicamentos de la AEP
Año de edición: 
2014

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado de problemas de suministro de Fortecortin® comprimidos (dexametasona). Por ello, el CM-AEP emite este informe con las posibles opciones alternativas.

Autores: Enrique A. Criado Vega, Cristina Calvo Rey, Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, Roi Piñeiro Pérez, Lourdes Cabrera García, Juan Bravo Acuña y María José Mellado Peña.
Integrantes del CM-AEP.

Situación actual

Durante las últimas semanas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de problemas de suministro de las distintas presentaciones de Fortecortin® comprimidos (dexametasona):

FORTECORTIN® 1 mg, 30 COMPRIMIDOS (Nº Registro 32224, C.N. 654767),
FORTECORTIN® 4 mg, 30 COMPRIMIDOS (Nº Registro 70032,C.N. 661408) y
FORTECORTIN® 8 mg, 30 COMPRIMIDOS (Nº Registro 70078, C.N. 661502).

Por ello, el Comité de Medicamentos de la AEP (CM-AEP) emite este informe con las posibles opciones, para ofrecer a los pacientes que lo estén empleando las alternativas posibles mientras continúe el desabastecimiento de los comprimidos. Fortecortin® es el único preparado comercial disponible en el mercado de dexametasona para uso oral en nuestro país.

Opciones terapéuticas

El uso terapéutico más frecuente de dexametasona en pediatría es para el tratamiento de la laringitis aguda. La dosis recomendada es 0,15-0,6 mg/kg, oral o intravenoso; dosis máxima: 10 mg. Este Comité recomienda la utilización de Fortecortin® ampollas, administrándolas por vía oral, como ya viene realizándose habitualmente en las Urgencias pediátricas hospitalarias, sin cambio en la dosis administrada. Pese a que se trata de un uso "off label" por emplearse por una vía de administración no avalada por estudios de biodisponibilidad, la evidencia de su eficacia tras años de experiencia permiten recomendar su uso en estas condiciones. La presentación disponible para su uso ambulatorio en las oficinas de farmacia son las ampollas de Fortecortin®, 1 ml = 4 mg de dexametasona. Es recomendable no conservar las ampollas a temperatura superior a 25 °C y mantenerlas con el embalaje exterior para protegerlas de la luz.

Otra opción terapéutica es la administración de 2 mg de Budesonida sin diluir. Nebulización con O2 a 6 l/minuto. Presentación: Pulmicort® o Budesonida Aldo-Union® ampollas de 0.5 mg (0,25mg/ml, 2 ml) o de 1 mg (0,5 mg/ml, 2ml). La información disponible en el momento actual indica que el uso de prednisolona en el tratamiento de laringitis parece menos eficaz que el uso de dexametasona por vía oral como de budesonida inhalada.

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios también informa de que, en determinadas circunstancias y siempre con informe y receta médica, dexametasona en comprimidos (FORTECORTIN®) podrá ser dispensada como medicamento extranjero. Estas indicaciones especiales más habituales son las siguientes:

  • Tratamiento del edema cerebral secundario a tumores cerebrales.
  • Neurocirugía.
  • Abscesos cerebrales.
  • Otras situaciones clínicas en las que el uso de dexametasona se considere esencial y no sea posible con otros corticosteroides orales.

En cualquier caso, tanto en estas como en otras indicaciones se puede optar por el uso de Fortecortin® en ampollas, administrándolo de forma oral.

Bibliografía

Documento completo: 

X

Usuarios profesionales

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading