Certificado de buenas prácticas del SNS para el Hospital de Barbanza por la utilización del foro de lactancia materna de la AEP como herramienta de promoción y ayuda a madres



Foros de lactancia materna

En la convocatoria de buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud 2015, se ha concedido el certificado de Buena práctica al Hospital da Barbanza, Ribeira (EOXI Santiago de Compostela) por el programa “Foro de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría: herramienta de promoción de la lactancia materna y ayuda a madres”, coordinado por el pediatra Jose Manuel Martín Morales (responsable actualmente del foro de lactancia a nivel nacional).

El  proyecto persigue dar a conocer esta herramienta a la población atendida en el propio hospital, promocionando su utilización como recurso de información para las madres, padres y profesionales y también se oferta formación a través del propio foro de lactancia, dirigida a pediatras que deseen aumentar sus conocimientos sobre lactancia materna. Ésta es una actividad reconocida y acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias con 7,7 créditos.

El Comité de Lactancia dispone de una página web donde se alojan dos foros: uno de padres y otro de profesionales. http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/foros-comite-lactancia-materna .

La visualización de los foros es abierta, es decir, puede acceder a ellos cualquier persona. Si se desea participar en alguno de ellos, la persona interesada debe registrarse en la web. Las preguntas son respondidas por los miembros del Comité de Lactancia de la AEP y por profesionales expertos en lactancia. El número de visitas totales a las páginas del foro de lactancia durante el periodo de un año desde mayo de 2014 a mayo de 2015 ha sido de  un total de 325.974 usuarios/as. El total de preguntas fueron de unas 1.100 en este periodo de tiempo. La media mensual de preguntas que se realizan en el foro de madres/padres es de 90 y en el foro de profesionales de 20.

La experiencia dirigida a las madres que dan a luz en el hospital de Barbanza, comenzó en marzo de 2014. Al alta de la maternidad, a todas las madres que alimentan a su recién nacido al pecho, se les entrega un documento con información por escrito sobre los cuidados del recién nacido y sobre cómo acceder a página web del foro de lactancia de la AEP.  Así mismo, se informa a los profesionales de la existencia de las páginas de los foros y de la posibilidad de formación a través de ellos.

Para valorar el grado de satisfacción con esta herramienta, se realizó una encuesta dirigida a las mujeres a las que se les dio la información. El 100% de las mujeres encuestadas valoraron muy positivamente el tener un lugar donde poder acceder a información de confianza acerca de la lactancia y de cómo resolver sus dudas y problemas sobre el tema.

En cuanto a los profesionales encuestados, el 100% del servicio de pediatría del hospital conoce la página web del foro para profesionales y todos la han utilizado en alguna ocasión.

El 50% de los profesionales del servicio de pediatría han realizado un curso de formación a través del foro de profesionales y manifiestan que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Más del 85% de las personas participantes fueron mujeres. Todo el alumnado presentó una mejoría significativa de los conocimientos adquiridos comparando la prueba de inicio y la final después de la actividad formativa. Todos ellos describieron la actividad como muy satisfactoria, que ayudaba a mejorar los conocimientos en lactancia y su capacidad de comunicación con las madres.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading