Participación del Comité de Bioética en las Jornadas del CAV-AEP en abril de 2018


Imagen de la noticia

Este año, el Comité de Bioética (CB) de la AEP ha tenido la oportunidad de colaborar en las Jornadas anuales del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, con la ponencia "Obligatoriedad o no de las vacunas", a cargo de Carmen Martínez González. Incorporar aspectos éticos en cualquier tema científico aporta calidad. Cualidad inherente a estas jornadas como llevan demostrando desde hace años.

En su ponencia, Carmen explicó que, debido a las altas coberturas vacunales de España, pero también al tipo de sociedad que queremos seguir construyendo, se mantiene la no obligatoriedad de las vacunas, quedando vigente el documento consensuado por el CAV y el CB en 2015, en la misma línea que el documento emitido por el Comité de Bioética de España.

La imposición del bien o la implantación de medidas coercitivas, no parecen funcionar en otros temas de salud tan importantes como la donación de órganos. Respecto a las vacunas, Europa dista mucho del consenso. En Francia e Italia hay un calendario obligatorio desde hace poco, en Alemania es obligado estar informado para escolarizar a los hijos, y se plantean acciones específicas en Portugal con la vacuna triple vírica, sobre todo en personal sanitario. Sin embargo, en Suecia, el parlamento se pronunció en contra de estas medidas por violar los derechos constitucionales.

En resumen: si queremos una sociedad de valores, debemos seguir construyendo valores como el respeto a las personas aunque se rechacen sus argumentos, la responsabilidad (para construir ciudadanos maduros) frente a la obediencia, y también la humildad científica. Los valores de Europa son fruto de un rico mestizaje entre libertad y seguridad. En este contexto y según los datos epidemiológicos actuales, imponer la obligatoriedad de las vacunas en España tendría el riesgo de caer en el totalitarismo moral.

X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading