La AEP aplaude la decisión de incorporar la vacuna del neumococo al calendario vacunal infantil



Fax

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha aplaudido las decisiones tomadas ayer en el Consejo Interterritorial de incorporar la vacuna frente al neumococo en los calendarios de vacunaciones infantiles, así como adelantar la administración de la vacuna del virus del papiloma humano a los 12 años. Estas medidas coinciden con las recomendaciones de esta Asociación desde hace años y que se recogen de nuevo en el Calendario de Vacunaciones de la AEP para 2015, que acaba de ser publicado por el CAV-AEP. Así, insta a todas las comunidades autónomas a priorizar en sus presupuestos sanitarios la incorporación de la vacuna frente al neumococo para que esté disponible lo antes posible y de manera simultánea en todas la regiones, de forma que se eviten desigualdades.

Los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la AEP han valorado como “muy positiva” esta noticia que va en línea con sus recomendaciones desde 2001, cuando incluyeron por primera vez la vacuna del neumococo como sistemática en su calendario anual de vacunaciones. “La noticia sobre la incorporación al calendario de una vacuna que ha demostrado ser efectiva es muy satisfactoria para todos los profesionales sanitarios que velamos por la salud y el bienestar de los más pequeños”, ha explicado David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, a la vez que destaca que “supone un paso adelante hacia la igualdad en el acceso a las vacunas de los niños en España respecto a los europeos. Sin embargo, sería ideal que todas las comunidades autónomas realizaran un esfuerzo por incorporarla a los calendarios, lo antes posible, a lo largo de 2015”.

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras menos graves pero más frecuentes como sinusitis y otitis. La población más vulnerable al neumococo son los niños menores de 5 años, y en particular, los menores de 2 años. La vacunación universal frente al neumococo es la estrategia más efectiva para reducir los casos de enfermedad neumocócica invasiva. De hecho, los datos demuestran que en los países donde la vacuna se ha introducido de forma sistemática, la incidencia ha disminuido un 80-90% en menores de 5 años.  

Aunque hay más de 90 serotipos diferentes de neumococo, en España actualmente entre los más prevalentes se encuentran el 19A y el 1. A este respecto, el CAV ha subrayado que “el serotipo 19A está ligado a más del 80 % de las multirresistencias a antibióticos”. Por ello, tal y como se recoge en el Manual de Vacunas en línea de la AEP, señalan que “la vacuna neumocócica conjugada tridecavalente es la que mejor cobertura proporciona frente a los serotipos neumocócicos circulantes en nuestro medio”.

Además, la vacunación sistemática frente al neumococo en la infancia ha demostrado que resulta ser beneficiosa para otras personas no vacunadas, sobre todo para los mayores de 65 años, ya que la presencia de neumococo es más frecuente en los adultos que conviven con niños en sus domicilios que aquéllos que no lo hacen.

Respecto al adelanto de la edad de vacunación frente al VPH, han destacado que la experiencia de esta medida en los países de nuestro entorno, como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, “ya ha demostrado que consigue incrementar la cobertura de la vacunación y su efectividad”, explica el doctor Moreno.

Ausencias en el calendario

Aunque han manifestado su satisfacción por las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial en materia de vacunación, el CAV ha recordado que todavía faltan pasos muy importantes para llegar a “un calendario de vacunación óptimo y a la altura del de los países europeos del entorno. Por ello, y de acuerdo a nuestro calendario de vacunaciones de 2015, reclamamos de nuevo que las vacunas frente al meningococo B y frente a la varicela estén disponibles en las farmacias para que los padres que, bajo la prescripción del pediatra, deseen proteger a sus hijos frente a estas enfermedades”, ha remarcado Francisco Alvarez, secretario del CAV-AEP.

Por otro lado, en el calendario de este año, el CAV insiste en la conveniencia de la dosis de recuerdo frente a la tosferina a los 6 años y otra a los 11-12 años, debido “a la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina”. Además, y aunque fuera de calendario infantil, el doctor Alvarez reitera la recomendación de la vacunación frente a esta enfermedad en las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación para transferir inmunidad al recién nacido durante los primeros meses de vida y hasta que pueda ser vacunado, así como la de la inmunización del entorno familiar de los recién nacidos.

AdjuntoTamaño
Nota de prensa113.03 KB
X

Área de socios

Identifícate para acceder a la información reservada

Secure Login

This login is SSL protected

Usuarios particulares

Te recomendamos que accedas a nuestra web "En Familia" donde encontrarás información específica para un público no profesional.
Muchas gracias

Loading